La lucha contra el cáncer infantil es una de las grandes olvidadas de la industria farmacéutica. En los últimos 20 años, la Food & Drug Administration (FDA), el regulador norteamericano, solo ha aprobado cuatro medicamentos oncológicos con ensayos clínicos en menores. Históricamente, las multinacionales han centrado sus esfuerzos en desarrollar fármacos para los adultos, un mercado más rentable que la oncología pediátrica, con menos pacientes.

Sin embargo, la regulación empieza a cambiar para revertir esta situación. Estados Unidos aplica desde enero una nueva normativa –Research to Accelerate Cures and Equity (Race) for Children Act– que obliga a las farmacéuticas a investigar sobre medicamentos oncológicos en menores si hay evidencia científica de su eficacia.

Esta ley ha abierto un nuevo escenario de alianzas para las farmacéuticas. Investigar para pacientes pediátricos es caro y requiere mucha especialización. Oncoheroes, una start up norteamericana cofundada por el emprendedor español Ricardo García y el italiano Cesare Spadoni, se posiciona como un socio para codesarrollar medicamentos para menores. La compañía ya está en negociaciones con varios grupos.

Oncoheroes, con sede en Boston (EEUU) y en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ya cuenta con la licencia de un medicamento. En septiembre, obtuvo los derechos de volasertib, una molécula desarrollada por Boehringer Ingelheim cuyo desarrollo se frenó en la fase III de ensayo clínico. Más allá de las alianzas para desarrollar fármacos, la firma busca medicamentos en el mercado o sin desarrollar para reposicionarlos en el segmento pediátrico.

La start up se encuentra levantando una ronda preserie A de cinco millones de dólares. Hasta el momento, ha recaudado 1,1 millones del fondo Dreamers Startup Ventures, con sedes en Boston y Bilbao. “La principal razón que nos ha llevado a invertir en Oncoheroes es la singularidad de ser las primera y única empresa en el mundo que se dedica al desarrollo de medicamentos para el cáncer pediátrico, un nicho de mercado estimado entre 5.000 y 10.000 millones de dólares”, explica el cofundador del fondo , Gorka Fius.

Fase clínica

“Los fondos se dedicarán a preparar la fase clínica para el medicamento licenciado de Boehringer y para buscar otros fármacos que reposicionar en el ámbito pediátrico”, dice García. Desde su fundación en 2018, Oncoheroes ha levantado 1,5 millones de dólares de capital privado, además de financiación de organizaciones sin ánimo de lucro. La compañía planea salir a Bolsa en el plazo de dos años.

Ricardo García se estableció en Estados Unidos en 2011 cuando emigró en busca de soluciones médicas para el tratamiento de su hijo, enfermo de cáncer. Tras el éxito de la intervención, García se unió con Spadoni –otro padre que tuvo que enfrentarse a un cáncer infantil con suerte desigual– en varios proyectos sin ánimo de lucro como la Richi Childhood Cancer Foundation.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Undécima adquisición en el marco del a...

by Meridia Capital Partners

Esta adquisición significa la entrada de Meridia en una de las zonas ...

Diapositiva de Fotos