Nexxus Iberia, uno de los principales fondos de capital desarrollo del mercado español, ha completado la venta de Mercurius Health, proveedor especializado de servicios de radioterapia y medicina nuclear a iCON Infrastructure

Nexxus Nexxus Iberia adquirió una participación de control en Mercurius junto a un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector en agosto de 2020 con el objetivo de construir una plataforma internacional de servicios de radioterapia. Con el apoyo de Nexxus Iberia y bajo la dirección de John Allen, Mercurius se ha centrado en la implementación de soluciones de radioterapia llave en mano para hospitales y clínicas para ofrecer tratamientos de vanguardia, lo que ha permitido expandirse desde Portugal a España y Alemania.

Alejandro Diazayas, Socio Director de Nexxus Iberia, señala que «estamos orgullosos de haber contribuido a la creación de valor de Mercurius junto con un equipo directivo excepcional y todos los empleados. En Nexxus Iberia hemos acumulado a lo largo de los años una experiencia relevante en el sector sanitario, considerado un sector clave para nuestra estrategia de inversión y en línea con nuestros valores de servir a un propósito. De hecho, con Mercurius, estamos orgullosos de haber apoyado a una empresa en un sector fundamental para la sociedad a través de la utilización de tecnologías de última generación y la prestación de servicios avanzados a los pacientes».

Fundada en 1998 en Portugal, Mercurius Health es un proveedor especializado de servicios de radioterapia y medicina nuclear a clínicas, hospitales y fabricantes de equipos. Mercurius se centra en la prestación de una amplia gama de servicios que incluyen soluciones llave en mano de oncología radioterápica, servicios de consultoría, cooperación técnica, planificación remota y formación. La empresa emplea a más de 100 técnicos (médicos, físicos, dosimetristas y tecnólogos) y opera en 4 países diferentes, con 12 proyectos de radioterapia y medicina nuclear en curso.

La empresa ha ejecutado dos proyectos a largo plazo: por un lado, la instalación de una máquina ZAP-X en el hospital de La Paloma en Madrid, a través de una joint venture con Viamed e IRCA, que ofrece la última tecnología para tratar tumores de cabeza y cuello; y, por otro, la instalación de una máquina Halcyon en el hospital SAMS de Lisboa. Mercurius también ha completado la adquisición de la Robert Janker Klinik de Bonn, especializada en radioterapia y radiología, lo que supone su primer proyecto en Alemania. Además, se ha impulsado la digitalización de la empresa mediante el desarrollo de una herramienta propia de planificación remota (Mercurius Connect) para los servicios de radioterapia y la implantación de sistemas de inteligencia empresarial.

John Allen, CEO de Mercurius Health, afirma que «asociarnos con Nexxus Iberia nos dio la oportunidad de transformar una empresa local especializada en la prestación de servicios de radioterapia en Portugal en el proveedor B2B líder en Europa de una amplia gama de servicios de radioterapia y medicina nuclear. Nexxus ha apoyado activamente el crecimiento de la compañía a través de la introducción de nuevos recursos y han demostrado una gran capacidad de adaptación para desarrollar nuevas líneas de negocio y fomentar la digitalización.»

Pinsent Masons ha actuado como asesor jurídico de los vendedores en la transacción.

Sobre Nexxus Iberia

Nexxus Iberia es una gestora de fondos de capital riesgo (private equity) fundada en 2016 para apoyar a pequeñas y medianas empresas españolas y portuguesas a acelerar su crecimiento y expandirse internacionalmente en Europa, Latinoamérica y EEUU. El equipo está liderado por exsocios de 3i y socios de Nexxus Capital que cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector del capital riesgo en España, Portugal y México. El equipo ha completado 31 inversiones y ha desinvertido totalmente en 22 empresas de la cartera en el mercado medio español y portugués.

En la actualidad, Nexxus Iberia tiene compromisos por valor de 170 millones de euros en su primer fondo. Desde el inicio de Nexxus Iberia Private Equity Fund I, Nexxus Iberia se ha asociado con 12 empresas de diversos sectores, tanto en España como en Portugal. Además, ha completado 4 ciclos de inversión con la desinversión de 4 empresas de su cartera. Actualmente, la gestora está en proceso de levantar su segundo fondo.

La visión de Nexxus Iberia es ser el socio de referencia para los empresarios de pymes del mercado ibérico que buscan un socio que les apoye en el crecimiento internacional de sus empresas.

En la foto, de izquierda a derecha, los socios de Nexxus Iberia: Maite Ballester, Juan Pedro Dávila, Javier Onieva, Pablo Gallo y Alejandro Diazayas
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos