Naturgy ha decidido ejercer la opción firmada con BlackRock Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF) como socio financiero en el vehículo a través del que controlarán el 49% en Medgaz, una vez recibida la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la toma de control del gasoducto con la estatal argelina Medgaz.

El pasado 15 de octubre, Naturgy llegó a un acuerdo para adquirir el 34,05% de Medgaz a Cepsa Holding, una filial 100% de Mubadala, por 445 millones de euros a través de un vehículo de propósito especial.

En su momento, se indicó que dicho vehículo podría dar entrada a un socio financiero, y a tal fin la energética presidida por Francisco Reynés suscribió en marzo un acuerdo con BlackRock Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF) por el que, a opción de Naturgy, GEPIF adquiriría un 50% del vehículo al mismo precio acordado para adquirir la participación de Medgaz a Mubadala.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy indicó que la finalización de esta transacción estará sujeta a determinadas condiciones precedentes, incluyendo la adquisición de la participación del 34,05%.

Asimismo, recuerda que la operación en su conjunto no supondrá salida de caja para la compañía y es consistente con su plan estratégico 2018-2022, "que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables y predecibles".

Con el cierre de las operaciones, Naturgy y GEPIF controlarán al 50% el vehículo que ostentará el 49% de Medgaz (tras la adquisición del 34,05% a Mubadala y la aportación de la participación actual de Naturgy en Medgaz del 14,95% al mismo precio).

Por su parte, la estatal argelina Sonatrach controlará el 51% del capital del gasoducto, después de haber adquirido el 8% restante a Mubadala.

Medgaz

Medgaz es responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España. Sonatrach es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R'Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz. El gasoducto se conecta en Almería a la red de transporte española, operada por Enagás.

El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un período de 35 años (hasta 2041), prorrogable por un período adicional de 15 años.

Fuente: Naturgy / BlackRock

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos