Mitiga Solutions, una empresa de tecnología climática con sede en Barcelona, que se basa en la ciencia y aplica la tecnología para mejorar la prevención, la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima utilizando inteligencia artificial y computación de alto rendimiento, ha recaudado 13,25 millones de euros en una ronda de financiación de la Serie A. La inversión ha sido liderada por Kibo Ventures junto con Microsoft Climate Innovation Fund, Nationwide Ventures, Faber Ventures y CREAS Impacto.

Los fondos permitirán a la empresa convertirse en el estándar del mercado para el Climate Score, proporcionando a las empresas las herramientas necesarias para evaluar, medir e informar sobre los riesgos asociados a los peligros climáticos, al tiempo que escalan el uso de sus modelos basados en la física para ayudar a prevenir que los peligros naturales se conviertan en desastres.

El Dr. Alejandro Martí, CEO y co-fundador de Mitiga Solutions, comenta: "Estamos en una misión para prevenir que los peligros naturales se conviertan en desastres y trazar los límites de cómo se gestionan y mitigan los riesgos. Pero lo más importante es que queremos hacer del mundo un lugar más resiliente y seguro bajo un clima cambiante".

El calentamiento global está ocurriendo a una velocidad sin precedentes en los últimos 10,000 años. En el último siglo, la actividad humana ha aumentado las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que ha resultado en un aumento de un grado Celsius en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Casi el 90 por ciento del calor adicional ha sido absorbido por el océano, el cual se ha calentado más de 0.33 grados Celsius desde 1969.

A medida que el mundo cambia, Mitiga Solutions tiene en cuenta diversos factores dinámicos, como el clima y las condiciones geofísicas, para evaluar mejor el impacto de los peligros naturales como resultado del cambio climático. Al adoptar este enfoque, la empresa analiza de manera más precisa los riesgos a lo largo del tiempo, lo que ayuda a las compañías de seguros, bienes raíces e instituciones financieras a comprender y abordar mejor los riesgos e incertidumbres.

Los fundadores de Mitiga Solutions llevan más de 20 años trabajando en la solución de problemas ambientales complejos desde diferentes disciplinas tecnológicas como la inteligencia artificial (AI), la computación de alto rendimiento (HPC), la geofísica y la predicción numérica del clima (NWP, por sus siglas en inglés). El equipo actualmente cuenta con 30 empleados, el 40 por ciento de los cuales tienen un doctorado.

Reconocieron la falta de capacidades de modelado de riesgos comerciales para el sector de seguros y propusieron construir una empresa de HPC (computación de alto rendimiento) basada en la ciencia. Mitiga Solutions fue fundada oficialmente en 2018 como un spin-off del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona.

Para el año 2023, todas las empresas reguladas listadas en el mercado y las entidades con sede en la Unión Europea que tengan al menos 500 empleados deben informar sobre los impactos físicos del riesgo asociado a la adaptación y mitigación del cambio climático según la Taxonomía de la UE. Las empresas deben realizar evaluaciones de vulnerabilidad al riesgo climático para asegurarse de que no causen un daño significativo al medio ambiente.

Existen varios marcos de divulgación y orientación para informes voluntarios, como la Iniciativa Global de Reporte (GRI), el Índice Global de Sostenibilidad para Bienes Raíces (GRESB) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD). Estas regulaciones van más allá del "greenwashing" y están impulsando el estado del arte en la modelización de riesgos (4), basada en modelos físicos, según lo definido por el IPCC.

Martí continuó diciendo: "Las herramientas tradicionales de gestión de riesgos que se basan en eventos pasados para predecir el futuro ya no son suficientes, lo que deja a las empresas expuestas, los activos varados y las reputaciones en peligro. Como empresa, valoramos la transparencia por encima de todo. Por eso trabajamos con nuestros clientes para cuantificar la incertidumbre y permitirles tomar decisiones informadas. Nuestros modelos de riesgo y soluciones de puntuación climática no son cajas negras y contribuyen a empresas y sociedades más resilientes y adaptables".

Javier Torremocha, cofundador y socio gerente de Kibo Ventures, comentó: "Hay mucho potencial y resiliencia en la tecnología climática. Nos hemos impresionado por lo que Alex y el equipo han construido; una tecnología de vanguardia y exclusiva con múltiples aplicaciones. Nos complace apoyar a Mitiga en su visión de convertirse en líder en su categoría, al tiempo que ayuda a reducir los desastres relacionados con el cambio climático".

En 2020, Mitiga Solutions se unió al programa para startups de Microsoft y continuó con los programas Founder's y Fast-Track al año siguiente. La empresa se convirtió en socio de Microsoft ISV Co-Sell en 2022.

Brandon Middaugh, Director Senior de Microsoft Climate Innovation Fund, agregó: "La capacidad de predecir y gestionar los efectos de los peligros relacionados con el clima es una necesidad fundamental para adaptarse a un ecosistema en constante cambio. El uso de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento por parte de Mitiga es una herramienta valiosa para evaluar el riesgo relacionado con el clima en una variedad de peligros, mitigar las amenazas y construir un futuro más resiliente".

Mitiga Solutions ha colaborado con destacados grupos para publicar más de 300 artículos revisados por pares, ha liderado más de 50 proyectos europeos y ha contribuido con más de 500 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo con 400 socios en todo el mundo.

La empresa opera en Europa con un equipo de 30 personas con base en el Reino Unido y España. Entre sus clientes se encuentran compañías de seguros como AXA Climate, Howden Group y Willis Tower Watson, así como gestores y operadores de activos como Group Suez, INDRA, Safran, y organizaciones gubernamentales como EUROCONTROL y UNDP, y organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja Danesa.

Además de ampliar su oferta de modelado de riesgos, los fondos también se utilizarán para expandir su equipo científico y de negocios a nivel mundial, invertir en su arquitectura en la nube y seguridad, y continuar avanzando en el campo de la ciencia del clima. Mitiga espera triplicar sus ingresos en 2023.

Para obtener más información, visita https://www.mitigasolutions.com/.

Acerca de Mitiga Solutions

Mitiga Solutions es una empresa de tecnología climática basada en la ciencia que aplica la ciencia y la tecnología para mejorar la prevención, la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima utilizando inteligencia artificial y computación de alto rendimiento. La empresa fue fundada por el Dr. Alejandro Martí y el Dr. Mauricio Hanzich. Mitiga Solutions tiene su sede en Barcelona, España, y cuenta con un equipo de 30 personas distribuido en el Reino Unido y España.

Sitio web: https://www.mitigasolutions.com/

Acerca de Kibo Ventures

Desde 2012, Kibo Ventures ha construido uno de los equipos de capital de riesgo más grandes del sur de Europa. El equipo e inversores de Kibo Ventures se comprometen a impulsar un impacto global positivo al tiempo que obtienen rendimientos sobresalientes. Kibo Ventures nació con la misión de asociarse con fundadores europeos que están abordando los desafíos más importantes de hoy a través de la tecnología y ayudarlos a crecer y escalar a nivel mundial. Su cartera incluye empresas con un fuerte impacto social y medioambiental como Mitiga Solutions, JobandTalent, Clarity.ai, Innovamat, Trucksters, Qida, Tier, Odilo, Paack, Acurable, PandaGo, Green Eagle, y empresas tecnológicas globales como Flywire ($FLYW), Devo, Sorare, Exoticca, Capchase, Carto o Belvo.

Referencias

  1. https://www.ft.com/content/5d271251-973d-45e5-8982-2e28bf96f952
  2. https://climate.nasa.gov/evidence/
  3. https://finance.ec.europa.eu/regulation-and-supervision/financial-services-legislation/implementing-and-delegated-acts/taxonomy-regulation_en
  4. UNFCCC, 2015: Synthesis report on the aggregate effect of the intended nationally determined contributions. FCCC/CP/2015/7. United Nations, Geneva, Switzerland. - https://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/eng/l09r01.pdf
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

TRS Motorcycles abre un proceso para la ...

by NORGESTION

Para impulsar este plan de crecimiento y expansión, Grupo Excens, de ...

Diapositiva de Fotos