Mirova, filial de Natixis Investment Managers dedicada a la inversión sostenible, ha firmado un acuerdo para la adquisición de una cartera de activos híbridos "ready-to-build", compuesta por un parque solar fotovoltaico (PV) ubicado en Mahón, Menorca de aproximadamente 60 MWp, con una capacidad de almacenamiento adicional potencial de hasta 30 MW/120 MWh. Los activos han sido desarrollados por Qualitas Energy y Q-Impact.

Se espera que la construcción del parque solar fotovoltaico, en estado “ready-to-build”, comience a mediados de 2024, con una puesta en marcha estimada a principios de 2026. Se estima que la producción global anual sea de aproximadamente 92,000 MWh [1]. Una vez finalizada, la planta fotovoltaica de Mahón tendrá una capacidad instalada de aproximadamente 60 MWp [2], lo que la convertiría en la planta solar más grande de las Islas Baleares.

A través de esta operación, realizada mediante el fondo Mirova Energy Transition 5 (MET5) [3], Mirova continúa financiando tecnologías de eficacia demostrada, esenciales para las infraestructuras de energía limpia necesarias para la descarbonización de la producción, el almacenamiento y el consumo de energía en los países de la OCDE.

Hélène Dimitracopoulos, Directora de Inversiones de Mirova, comenta: "Se espera que estos activos de energía renovable impulsen un cambio significativo y contribuyan a dar forma a un futuro resiliente y más ecológico en las Islas Baleares. Estamos encantados con esta oportunidad de reforzar nuestra presencia en España, contando con la sólida experiencia de Qualitas Energy y Q-Impact y su anclaje en Menorca.”

Pablo Valencia, Managing Partner en Q-Impact afirma: “El desarrollo de estos proyectos pone de manifiesto la importancia de la colaboración pública y privada para garantizar las inversiones necesarias para impulsar la transición energética. Q-Impact y Qualitas Energy llevan trabajando en estos proyectos desde 2019, desarrollándolos con el máximo respeto a los factores sociales y medioambientales. La envergadura de estos proyectos dará el pistoletazo de salida a una verdadera transición energética en Menorca, limitando significativamente las actuales emisiones y contaminación de la central térmica de Mahón.”

Manuel Espinosa Balaca, Socio en Qualitas Energy, señala: “Asociarnos con Mirova a través de esta adquisición marca un hito significativo para Qualitas Energy, ya que confiamos estos activos a un socio que comparte nuestra visión de un futuro más sostenible para las generaciones venideras. Esta colaboración ejemplifica nuestro compromiso de impulsar la transición energética en las Islas Baleares y en toda España, fomentando el desarrollo de infraestructuras de energía limpia.”

Mirova fue asesorada por Astris como asesor financiero; CMS-ASL y Linklaters LLP como asesores jurídicos; Vector Renewables y Everoze como asesores técnicos; WTW como asesor de seguros. Qualitas Energy contó con el apoyo de PwC como asesor financiero; Gomez-Acebo & Pombo como asesor jurídico; g-advisory como asesor técnico.


[1] Fuente: Q-Impact, Qualitas Energy

[2] Fuente: Q-Impact, Qualitas Energy

[3] MIROVA ENERGY TRANSITION 5 (MET5) es una sociedad de responsabilidad limitada francesa (Société de Libre Partenariat) actualmente cerrada a nuevas suscripciones. Mirova actúa como la sociedad gestora del fondo. Es relevante destacar que no se requiere la aprobación de la autoridad supervisora para este fondo.

sobre MIROVA

MIROVA es una empresa global de gestión de activos dedicada a la inversión sostenible y afiliada a Natixis Investment Managers. A la vanguardia de las finanzas sostenibles durante más de una década, MIROVA ha estado desarrollando soluciones de inversión innovadoras en todas las clases de activos, con el objetivo de combinar la creación de valor a largo plazo con un impacto ambiental y social positivo. Con sede en París, MIROVA ofrece una amplia gama de soluciones de renta variable, renta fija, multiactivos, infraestructuras de transición energética, capital natural y capital privado diseñadas para inversores institucionales, plataformas de distribución e inversores minoristas en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico. MIROVA ha estado activa en el sector de infraestructuras de transición energética durante 20 años y ha financiado más de 1.000 proyectos con una capacidad de generación potencial de más de 7,3 GW en 48 países. MIROVA y sus filiales tenían €30,9 mil millones en activos bajo gestión, de los cuales €3,8 mil millones eran para inversiones en infraestructuras de transición energética al 31 de marzo de 2024. MIROVA es una empresa impulsada por una misión, etiquetada como B Corp*.

*La referencia a un ranking o una etiqueta no prejuzga el rendimiento futuro de los fondos o sus gestores

Gestora - Empresa Anónima

RCS París N.º 394 648 216 - Acreditación AMF N.º GP 02-014

59, Avenue Pierre Mendès-France – 75013 - París

MIROVA es una afiliada de Natixis Investment Managers.

Página webLinkedIn

SOBRE Natixis Investment Managers

El enfoque multiafiliado de Natixis Investment Managers conecta a los clientes con el pensamiento independiente y la experiencia específica de más de 15 gestores activos. Natixis Investment Managers, una de las mayores gestoras de activos del mundo1 con más de 1,2 billones de dólares de activos gestionados2 (1,1 billones de euros), ofrece una amplia gama de soluciones en distintas clases de activos, estilos y vehículos, incluidas estrategias y productos innovadores en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG) dedicados a promover las finanzas sostenibles. La empresa se asocia con sus clientes para comprender sus necesidades específicas y ofrecerles ideas y soluciones de inversión adaptadas a sus objetivos a largo plazo. Con sedes en París y Boston, Natixis Investment Managers forma parte de la división Global Financial Services de Groupe BPCE, el segundo grupo bancario de Francia a través de las redes minoristas Banque Populaire y Caisse d'Epargne. No todas las ofertas están disponibles en todas las jurisdicciones. Para más información, visite el sitio web de Natixis Investment Managers en im.natixis.com | LinkedIn: linkedin.com/company/natixis-investment-managers. Los grupos de distribución y servicios de Natixis Investment Managers incluyen Natixis Distribution, LLC, una sociedad de valores de objeto limitado y distribuidora de varias sociedades de inversión registradas en EE. UU. a las que prestan servicios de asesoramiento empresas afiliadas a Natixis Investment Managers, Natixis Investment Managers S.A. (Luxemburgo), Natixis Investment Managers International (Francia) y sus entidades afiliadas de distribución y servicios en Europa y Asia.

1 Cerulli Quantitative Update: Global Markets 2023 clasificó a Natixis Investment Managers como la 17ª mayor gestora de activos del mundo en función de los activos gestionados a 31 de diciembre de 2022.

2 Los activos gestionados ("AUM") de las entidades afiliadas actuales, medidos a 31 de diciembre de 2023, ascienden a 1.288.600 millones de dólares (1.166.500 millones de euros). Los AUM comunicados pueden incluir activos nocionales, activos gestionados, activos brutos, activos de entidades afiliadas de propiedad minoritaria y otros tipos de AUM no reglamentarios gestionados o gestionados por empresas afiliadas a Natixis Investment Managers.

3 Una marca de DNCA Finance.

Sociedad anónima francesa RCS París n°453 952 681

Domicilio social: 59, avenue Pierre Mendès-France - 75013 París

Natixis Investment Managers es una filial de Natixis.

sobre Qualitas Energy

Qualitas Energy es una plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, transición energética e inversión en infraestructura sostenible. Desde 2006, el equipo de Qualitas Energy ha gestionado inversiones de más de 11.000 millones de euros en todo el mundo. Esta inversión se ha desplegado a través de cinco vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III, Q-Energy IV y Q-Energy V. Qualitas Energy cuenta en la actualidad con un portfolio de activos operativos y en desarrollo de más de 5 GW de energía, incluyendo más de 3 GW de energía eólica, más de 1 GWp de energía solar fotovoltaica, 242 MW de energía solar térmica (CSP), 180 MW de gas natural renovable, 108 MW de baterías y 60 MW de energía hidroeléctrica en España, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Chile.Desde 2020, Qualitas Energy ha generado suficiente energía para abastecer a 1,54 millones de hogares y, desde 2021, ha evitado con éxito la emisión de 1,32 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.El equipo de Qualitas Energy está compuesto por más de 600 profesionales repartidos en doce oficinas en Madrid, Berlín, Londres, Milán, Hamburgo, Wiesbaden, Tréveris (Trier), Colonia, Stuttgart, Varsovia, Wroclaw y Santiago.Para más información, visite qualitasenergy.com.

About Q-Impact

Q-Impact es una empresa líder en la gestión de activos de inversión de impacto con sede en España, centrada en PYMEs europeas de alto crecimiento que abordan retos sociales y medioambientales críticos. Q-Impact cuenta con un equipo dedicado a ayudar a las empresas a crecer y maximizar su escala e impacto. Q-Impact tiene inversiones en educación destinadas a reducir el desempleo juvenil, apoyo psicológico a jóvenes, empleo de larga duración a personas con discapacidad, desarrollo rural y agricultura regenerativa, o mercados desatendidos para la transición energética como facilitar el acceso a financiación a largo plazo para instalaciones solares residenciales, financiar calderas de biomasa para descarbonizar procesos térmicos industriales o acelerar la transición ecológica en islas, donde la generación de electricidad es más contaminante.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El ICF financia a Vicente Torns con 3,6 ...

by Institut Català de Finances (ICF)

Fundada en 1924, Vicente Torns, con sede central en Rubí, cuenta con ...

Diapositiva de Fotos