MAPFRE y Abante, en el desarrollo de su alianza estratégica, han lanzado junto con el grupo de servicios financieros de origen australiano, Macquarie, un fondo de infraestructuras de, al menos, 200 millones de euros. La aseguradora aportará un capital inicial de 50 millones y se dará entrada a otros inversores institucionales, para que participen con un modelo de coinversión, así como a clientes del segmento de banca privada.

MAPFRE Infraestructuras FCR, como se ha denominado al vehículo, permitirá acceder a las principales estrategias de inversión en infraestructuras a escala global de forma eficiente y diversificada, de la mano de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA). En total, gestiona inversiones por encima de 126.000 millones de euros en todo el mundo y es la mayor gestora de infraestructuras a nivel global.

Tanto MAPFRE como Abante trabajarán junto con MIRA en la selección de las inversiones más adecuadas dentro del universo de estrategias que tiene en la actualidad la gestora australiana, que incluyen desde energías renovables y transporte a comunicaciones, servicios públicos o gestión de residuos. Además, los dos socios podrán formar parte de los comités de supervisión de los fondos de Macquarie.

“MAPFRE Infraestructuras FCR ofrece una oportunidad única para el inversor institucional, que podrá acceder a un tipo de activo muy interesante con predictibilidad en los flujos de caja y que presenta baja correlación con otros activos cotizados. Y lo hará con la entidad líder a nivel mundial en un sector, el de las infraestructuras, que requiere una alta especialización”, destaca Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión.

Se cumple ahora el primer aniversario de la alianza estratégica entre Mapfre y Abante para crear la plataforma de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado financiero español, incluyendo el desarrollo conjunto de productos alternativos con proveedores líderes de cada industria. Este nuevo fondo no puede ser mejor muestra y ofrece una oportunidad única a los inversores de acceder a un tipo de activo que permite diversificar las carteras en un entorno de bajos tipos de interés.

Además este fondo cumple también con el compromiso de MAPFRE con las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). En este sentido, MIRA ha desarrollado una metodología ESG para mitigar los riesgos a los que se enfrentan las compañías en las que invierten. “Determinados cambios estructurales anticipan una necesidad de inversión en infraestructuras muy relevante y de alcance global durante los próximos años. Queremos aprovechar la oportunidad de participar en este sector de la mano de uno de los líderes mundiales y, además, haciéndolo de forma socialmente responsable”, indica José Luis Jiménez, director general de Inversiones de MAPFRE.

MAPFRE sigue así con su estrategia de diversificar la cartera frente a otro tipo de activos financieros e incrementar gradualmente sus inversiones alternativas, con objeto de defender la rentabilidad en un entorno de tipos de interés bajos. A finales de junio, junto con Abante y en alianza con Altamar, se estrenó en el segmento de Private Equity con un fondo de fondos de hasta 250 millones de euros.

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, el tercer grupo asegurador en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas. MAPFRE cuenta con más de 34.000 empleados y en 2019, sus ingresos se aproximaron a los 28.500 millones de euros y el beneficio neto se situó en 609 millones de euros.

Abante es una entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero y gestión de activos, alineada a largo plazo con los intereses de los clientes. El grupo Abante Asesores, constituido en 2002, está formado en la actualidad por cinco sociedades: una agencia de valores, una entidad de asesoramiento financiero (la primera registrada en España), una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, una entidad gestora de fondos de pensiones y una mediadora de seguros.

En septiembre de 2019, Abante y MAPFRE firmaron una alianza estratégica para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado español. El grupo asegurador toma una participación del 10% de Abante mediante una ampliación de capital y mantiene la posibilidad de hacerse con otro 10%, hasta un máximo del 20%, dentro de tres años.

Macquarie es una empresa global de servicios financieros de origen australiano que opera en 31 mercados, siendo la mayor gestora de infraestructuras a nivel mundial. Su división de infraestructuras y activos reales -Macquarie Infraestructure and Real Assets (MIRA)- tiene un patrimonio bajo gestión de 132.000 millones de dólares -a cierre de marzo de 2020- en activos que son esenciales para el desarrollo sostenible de las economías y países. Actualmente, cuenta con cerca de 151 negocios en cartera, 500 propiedades inmobiliarias y unos 4,8 millones de hectáreas de tierras agrícolas.

MIRA forma parte del Macquarie Asset Management, el brazo de gestión de activos de Macquarie Group. El grupo ofrece a sus clientes un amplio abanico de soluciones financieras: gestión de activos, servicios bancarios, asesoramiento financiero, gestión de grandes patrimonios, private equity, asesoramiento corporativo y mercado de capitales.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos