La startup catalana BlockTac (Terrassa, Barcelona) ha desarrollado un sistema capaz de certificar mediante la tecnología blockchain la veracidad de productos y documentos como obras de arte, titulaciones académicas o productos de gran consumo de sectores como la alimentación, el lujo o la cosmética. La empresa emergente ha creado un sistema de precintos digitales que no pueden ser copiados, evitando así las falsificaciones de los productos, un sistema que ahora la startup pone al alcance de pymes y no sólo de grandes empresas.

BlockTac es una de las empresas beneficiarias de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ , la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento. La startup ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como por ejemplo cubrir gastos de personal, contratar servicios a terceros, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios o elaborar estrategias de comercialización y comunicación.

Según el CEO de BlockTac, Francisco J. Guillén, " los precintos digitales se diseñan a medida de cada cliente, según sus necesidades, y buscamos que sea un sistema rápido y fácil, de manera que esté al alcance de pequeñas y medianas empresas que no disponen de los recursos de una multinacional pero que también quieren certificar sus preguntas con seguridad ". " Queremos poner a disposición de las pymes un sistema antifraude y que les permita crear un vínculo con sus clientes, como ya lo tenían las grandes empresas, para garantizar el rigor necesario en estos procesos de certificación, que se han convertido en una commodity al alcance de todo el mundo ", asegura.

Como cada producto se identifica con un código registrado mediante blockchain es imposible falsificar para que también se debería modificar esta encriptación. De este modo, las empresas protegen sus productos y los consumidores pueden verificar de inmediato su autenticidad. " Nuestro sistema es muy sencillo para que toda empresa, tenga el tamaño que tenga o trabaje en el ámbito que sea, pueda proteger sus productos ", explica Guillén. " Hemos diseñado un sistema autónomo para que cada empresa pueda registrar todos los productos que quiera y controlar qué parámetros protege y qué información proporciona al consumidor, desde el sello de calidad para una bolsa de lujo o el lugar de origen de un producto alimenticio", Explica. La empresa también ha adaptado su sistema de precintos para el desarrollo de votaciones en línea seguras y auditables, así como para certificar espacios seguros y la inmunidad de las personas en el contexto de la Covidien-19.

BlockTac, fundada en 2018 y con un equipo actual de ocho personas, tiene su sede en Terrassa (Barcelona). BlockTac fue una de las empresas finalistas en el Foro de Inversión organizado por ACCIÓN 2019.

Según un informe elaborado por ACCIÓN en colaboración con el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública identifica 76 empresas que trabajan en el ámbito de la blockchain en Cataluña, un 117% más que en 2018. Según el estudio, estas empresas ocupan actualmente casi 400 personas y facturan conjuntamente cerca de 9,5 millones de euros, cifras directamente vinculadas a la actividad de estas compañías en el ámbito de la tecnología blockchain .

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

ERREKA, integrada en MONDRAGON, se alía...

by MONDRAGON Centro de Promoción Empresarial

Esta nueva operación de inversión en Darwin Biomed se enmarca en el ...

Diapositiva de Fotos