En línea con la estrategia de inversión definida para el Fondo de Fondos Aurora manejado por la gestora Axon Partners Group, el vehículo a fecha de hoy tiene participación en 15 empresas del sector de “ciencias de la vida”, representando el 44% en la cartera del fondo.

La estrategia de inversión de Aurora, definida con anterioridad a la actual pandemia Covid-19, contempla una exposición superior al 40% en este sector, ya que la información histórica demuestra que es uno de los mejores sectores tecnológicos tanto en términos de retornos como en consistencia de los mismos.

Además, las inversiones en ciencias de la vida reducen significativamente la volatilidad de la cartera por el perfil contra-cíclico del sector salud. Finalmente, es indudable que más allá del retorno financiero y el favorable perfil de riesgo, es de gran valor apoyar financieramente a empresas que mejoran la calidad y esperanza de vida de las personas a través del desarrollo de nuevos medicamentos más accesibles, dispositivos médicos más eficaces o diagnósticos más precisos.

Algunas de las empresas en ciencias de la vida en las que la plataforma de fondo de fondos Aurora de Axon participa, están trabajando en resolver necesidades médicas existentes en enfermedades como el cáncer, enfermedades coronarias, neurológicas o de tipo infeccioso, o enfermedades de las personas mayores. Por ejemplo, la compañía holandesa Arvelle Therapeutics ha desarrollado un nuevo medicamento que ya ha sido aprobado por la FDA americana para reducir la frecuencia de crisis parciales de epilepsia en adultos medicados.

Por otro lado, la empresa danesa SNIPR Biome está desarrollando antibióticos de nueva generación que matan selectivamente y con precisión únicamente las bacterias dañinas (dejando al resto de la comunidad microbiana beneficiosa intacta). En tratamientos del cáncer, Aurora participa en la empresa inglesa Artios o la empresa americana Nkarta Therapeutics que están desarrollando tratamientos innovadores para la cura de tipos de cáncer difíciles de tratar.

Otras empresas en el portfolio de Aurora como Healx están utilizando inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos para las enfermedades raras. En la actualidad, existen más de 7.000 tipos de estas enfermedades que afectan anualmente a más 400.000 personas (50% son niños). Solo el 5% de estas enfermedades tienen algún tipo de tratamiento aprobado. El modelo tradicional de desarrollo de nuevos fármacos centrado en la búsqueda de tratamientos para enfermedades de gran escala es costoso, arriesgado y largo el camino para el desarrollo y aprobación de un medicamento (generalmente lleva 12-15 años e implica entre USD 2-3 mil millones).

Sin embargo, Healx usando inteligencia artificial, puede avanzar hacia ensayos clínicos para nuevos tratamientos un 80% más rápido, con un coste 80-90% más barato y con una mayor probabilidad de éxito que los métodos convencionales de descubrimiento de fármacos. Esta misma empresa está trabajando en la búsqueda de terapias para la cura de enfermedades víricas como la que produce el Covid-19.

En total, la cartera de Aurora anticipa un portfolio de más 350 empresas. De éstas, aproximadamente 150 están en el sector de ciencias de la vida, buscando mejorar la efectividad, calidad y acceso a nuevos medicamentos, tratamientos y dispositivos médicos disruptivos en el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

Mauro Yovane. Principal Fund of Funds

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos