Jolt dispone de tecnología punta para la producción de electrodos de última generación, un elemento crucial en la reducción de emisiones contaminantes.

La empresa fundada por Leon Rizzi, Julio Lloret-Fillol, Alberto Bucci y Arturo Vilavella ha surgido del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y cuenta con unos avances tecnológicos que prometen decantar la balanza del hidrógeno ecológico.

El hidrógeno verde es un componente vital en la transición hacia la energía sostenible. Sin embargo, se enfrenta actualmente a importantes problemas de coste, con precios unitarios hasta cuatro veces superiores a los de los combustibles fósiles. Los objetivos mundiales de consumo y coste del hidrógeno verde son inalcanzables con las actuales tecnologías de electrodos, lo que hace imperiosa la necesidad de innovación y soluciones rompedoras.

El equipo de Jolt subraya que el éxito o el fracaso del sector del hidrógeno ecológico depende de los avances en electroquímica y no sólo en ingeniería. Con su tecnología patentada de revestimiento catalítico, Jolt está revolucionando la producción de electrodos y haciendo posible un proceso industrial mucho más eficiente en términos de costes y energía.

Los últimos electrodos alcalinos y AEM de Jolt demuestran un nivel de eficiencia energética sin precedentes y una durabilidad excepcional de más de 10 años, superando ampliamente a todos los electrodos comerciales existentes en el mercado.

Leon Rizzi destaca que "los electrodos son el corazón palpitante de todos los electrolizadores y pilas de combustible. La evolución de los electrodos desempeña un papel fundamental a la hora de determinar el triunfo de la industria del hidrógeno verde, de forma muy parecida al impacto revolucionario de la innovación en microchips en la era de la informática personal."

El fondo de impacto BSocial Impact fund , con sede en Barcelona, ha invertido un millón de euros permitiendo a Jolt establecer su primera planta de producción en la ciudad condal, que comenzará a funcionar a principios de 2024, así como un laboratorio de última generación.

"Jolt contribuye a abaratar el coste de la producción de hidrógeno ecológico y a facilitar su adopción masiva. Estamos orgullosos de apoyar una tecnología local disruptiva con potencial para descarbonizar los sectores de la energía y el transporte." Marc Sabas, Director de inversiones en BSocial Impact Fund

En total, la empresa ha obtenido 6 millones de euros en una ronda de financiación de serie A liderada por Climentum Capital, BSocial Impact fund y Axon Partners Group, así como dos fondos familiares catalanes, que se unen al inversor inicial NET.

"Para nosotros, como inversores en Climate Tech, Jolt ofrece un gran potencial comercial, pero también unas emisiones de Co2 mucho menores en el proceso de producción de electrodos y una mayor eficiencia para los clientes que generan hidrógeno: el potencial total es de varias megatoneladas anuales", explica Dörte Hirschberg, socia general de Climentum Capital.

Se están planificando varias plantas de recubrimiento para 2024-25. Cada una de ellas estará situada en las plantas de fabricación de los propios clientes de Jolt o junto a ellas, y será capaz de producir la cifra de 400.000 m2 de electrodos al año. Los actuales electrodos representan, por término medio, más del 20% del coste total de producción de un electrolizador. Jolt reducirá este coste al 8% y, más adelante, por debajo del 5%, lo que permitirá escalar rápidamente el uso de la electrólisis del agua.

La respuesta del mercado a los innovadores electrodos de Jolt ha sido realmente electrizante (valga el juego de palabras), y numerosos clientes ya han firmado contratos para asegurarse el acceso a la tecnología punta de Jolt.

La italiana HyDep, empresa con décadas de experiencia en el diseño de pilas y electrolizadores de última generación, confirma la importancia de su asociación con Jolt. Su director general, Mario Dragoni, declaró que "Alinearse con la innovadora solución de recubrimiento de Jolt equivale a invertir en la esencia misma de la revolución verde del hidrógeno. Los electrodos que Hydep ha testado potencian la durabilidad y la eficiencia, con costes muy reducidos y un aumento significativo de la productividad en comparación con las soluciones de recubrimiento tradicionales. ".

Acerca de Jolt:

Jolt es una spin-out del Instituto Catalán de Investigación Química, graduada del programa acelerador "Collider" de Mobile World Capital. Fue fundada por un equipo liderado por el emprendedor en serie Leon Rizzi e incluyendo su COO, Arturo Vilavella, su CTO, el Dr. Alberto Bucci y el Científico Jefe, el Profesor de ICREA Julio Lloret Fillol.

Jolt está especializada en la producción de electrodos activados de última generación para electrolizadores mejorados y pilas de combustible, así como para sistemas de tratamiento de aguas, cloro-álcali y protección catódica. Con su innovador revestimiento catalítico y su compromiso con soluciones sostenibles y rentables, Jolt está a la vanguardia de la revolución verde del hidrógeno.

Acerca de BSocial Impact Fund:

BSocial Impact Fund es un fondo impulsado por Ship2B y Banco Sabadell que invierte en las startups con mayor impacto. Como inversores de impacto buscan generar una triple rentabilidad: económica, social y medioambiental. BSocial Impact fund combina lo mejor del mundo del capital riesgo con el mundo del impacto, maximizando la rentabilidad financiera de sus inversiones con una clara intención de generar, gestionar y medir su impacto. Actualmente, el equipo inversor gestiona 60 millones de euros y ha participado en más de 40 operaciones. Qida, Psious, CodeOp, Hannun o Rosita Longevity son algunas de las startups invertidas. Más información en: ship2bventures.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos