Iteria Biopharma ha anunciado el cierre de una ronda de financiación Series Seed de 5 millones de euros aportados por Inveready, Xesgalicia y los socios promotores. Con esta inyección de capital, la biotecnológica cubre las necesidades financieras para completar el desarrollo preclínico y el primer ensayo clínico de ITR-251, un novedoso medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, así como avanzar sus dos programas de investigación temprana en cáncer de pulmón, páncreas y colorrectal.
La compañía, con sede en Touro (A Coruña), fue fundada en 2024 por GalChimia (liderada por su CEO y fundadora Carme Pampín), por Julio Castro (fundador y CEO de Palobiofarma), y por Ramon Bosser, que ejerce de CEO de Iteria.
El objetivo de Iteria Biopharma es descubrir y desarrollar nuevos fármacos contra cánceres metastásicos avanzados en los que los fármacos existentes ya no funcionan, mediante el uso de aproximaciones no convencionales de química médica.
A nivel mundial, el cáncer de próstata representa el segundo tumor más frecuente en hombres, con 1,47 millones de nuevos casos y cerca de 400.000 fallecimientos anuales, cifras que se prevé asciendan a 2,4 millones de diagnósticos para 2040 debido al envejecimiento poblacional. Aunque la supervivencia global es alta, esta cae drásticamente al 38% en casos metastásicos, lo que convierte el desarrollo de nuevos fármacos en una prioridad crítica. La innovación terapéutica no solo es la clave para cronificar la enfermedad avanzada y mejorar la calidad de vida, sino la única vía efectiva para frenar el impacto de la mortalidad global en las próximas décadas.
Esta inyección de capital permitirá a Iteria Biopharma completar el desarrollo preclínico regulatorio de su fármaco para el cáncer de próstata metastásico e iniciar un primer ensayo clínico de fase 1 en pacientes con esta patología a principios de 2027, así como avanzar en la identificación de fármacos candidatos para sus dos otros proyectos en cáncer de páncreas, colorrectal y pulmón, con la previsión de iniciar su desarrollo preclínico en los próximos dos años.
Ramon Bosser, CEO y co-fundador de la compañía, comenta:” Estamos muy satisfechos con el apoyo de gestoras de capital riesgo con la experiencia y solvencia de Inveready y Xesgalicia, que junto con el capital aportado por los fundadores desde el inicio del proyecto y del apoyo de ayudas públicas concedidas por parte del MICINN y el CDTI, supondrá un impulso muy importante para el avance de los proyectos de Iteria. Además, sienta una muy buena base para su progresión futura, y esperamos pueda aportar soluciones a los pacientes con alta necesidad. ”
“Iteria Biopharma destaca por la excelencia científica y operacional de su equipo fundador y directivo y, en línea con nuestra estrategia de inversión, desarrolla tratamientos disruptivos para necesidades médicas no cubiertas para pacientes oncológicos con metástasis” añade Sara Secall, General Partner de Inveready.
Raquel Rodríguez, directora general de Xesgalicia añade: “La inversión en Iteria Biopharma se enmarca en la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico de la Xunta de Galicia, de apoyo a iniciativas innovadoras gallegas, basadas en la excelencia y lideradas por un equipo de reconocida solvencia.”
Carme Pampín y Julio Castro, co-fundadores de Iteria Biopharma, añaden: “Para nosotros es una gran satisfacción formar parte de este proyecto, tras una primera experiencia exitosa en este ámbito, y acompañarlo desde sus inicios en el desarrollo de su estrategia de crecimiento. Esta nueva etapa supone un hito relevante para el equipo y la afrontamos con la motivación de replicar el éxito alcanzado anteriormente”.
Acerca de Iteria Biopharma
Iteria Biopharma, con sede en el Parque Empresarial de Touro (A Coruña), es una compañía Biotech fundada en 2024 por GalChimia, Julio Castro y Ramon Bosser. Iteria Biopharma descubre y desarrolla fármacos innovadores para el tratamiento de tumores que han desarrollado resistencia a tratamientos actuales en pacientes con enfermedad metastásica avanzada. El primer producto en desarrollo está centrado en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, y los dos en investigación para el cáncer de páncreas, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón.
Acerca de Inveready
Inveready es una firma líder especializada en la gestión de activos. Fundada en 2008, ha evolucionado hasta convertirse en una de las firmas de inversión más activas en el segmento de pequeñas y medianas empresas en España gestionando más de 2.500 millones de euros.
Con más de 60 empleados, Inveready tiene la sede en San Sebastián, y cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. Ha sido reconocida como ‘Mejor firma de capital riesgo’ en 2017 por SpainCap y como ‘Mejor fondo de deuda de riesgo europeo’ en 2023 por Preqin, entre otros.
Acerca de XesGalicia:
Xesgalicia es la sociedad gestora de entidades de capital riesgo de la Xunta de Galicia cuyo objetivo es el apoyo al tejido empresarial gallego a través de cuatro vehículos de inversión diferenciados, adaptados a las distintas tipologías de proyectos y de situación en el ciclo de vida de la empresa, , desde iniciativas empresariales de reciente creación hasta la implantación de grandes proyectos industriales o el crecimiento y la consolidación de compañías ya establecidas y con una dilatada trayectoria.