La gestora de capital riesgo Inveready ha procedido al primer cierre de su nuevo fondo biotecnológico en un plazo de cinco meses y sólo con inversores que ya habían entrado previamente en alguno de sus vehículos. Inveready Biotech IV ha alcanzado un volumen de 45 millones de euros y ahora abrirá la fase de comercialización hasta llegar al objetivo de 50 millones e incluso superarlo.

“Creemos que es un gran éxito haber logrado este primer cierre en un entorno macroeconómico y financiero muy complejo”, comenta el socio general de Inveready, Roger Piqué. “Un 75% de los inversores de este vehículo participaron en otros fondos biotecnológicos, mientras que el resto proceden de otros vehículos que gestionamos”, añade. Inveready Biotech IV contará con un terció de financiación pública del ICO.

Piqué señala que los inversores tienen pruebas del éxito del modelo que aplica la firma. Con el primer fondo biotecnológico, la gestora consiguió devolver cinco veces la inversión comprometida. “Actualmente, el segundo fondo tiene un retorno de tres veces los recursos de los inversores, pero creemos que acabará en cuatro veces con las operaciones que tenemos en marcha”, indica. El tercer fondo biotech de Inveready está completando actualmente su ciclo inversor.

Entre otras empresas, la gestora ha vendido AVX Pharma a Aerie (10 millones) y ha llevado a Edesa Biotech hasta el Nasdaq. Además, compañías como Palo Biofarma han pagado más de 30 millones en dividendos a sus accionistas. En el portfolio biotecnológico de Inveready figuran empresas como Atrys Health, OxoLife, OncoStellae, Ability Pharma, Oryzon Genomics o Re:va.

La socia general de Inveready, Sara Secall, explica que la clave del éxito es “el modelo disciplinado” de la firma. “Nos esforzamos para que las compañías estén apalancadas con ayudas públicas y deuda blanda”, apunta. De esta forma, tanto el emprendedor como los inversores reducen su dilución en el accionariado a medida que el proyecto crece.

Secall dice que la compañía ha optado ahora por un fondo de mayor tamaño por la propia evolución del sector. “Los costes y los tipos de moléculas son más caros de desarrollar”, argumenta. En este sentido, Inveready mantiene su escepticismo a la hora de participar en grandes rondas de inversión. La firma también apuesta desde su anterior fondo por invertir en proyectos industriales, por lo que las exigencias de financiación también son mayores.

Las operaciones se moverán en el rango de un millón a cinco millones de euros por compañía. Aproximadamente el 40% del fondo se invertirá en empresas que desarrollen terapias innovadoras; la inversión en estas firmas podrá aumentar hasta diez millones También se invertirá alrededor del 40% del fondo en compañías industriales de investigación, desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) con tiquets de 5 millones a 10 millones. El 20% restante se destinará a compañías que desarrollan productos o servicios de alto valor añadido en dispositivos médicos, salud digital y salud de consumo.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Undécima adquisición en el marco del a...

by Meridia Capital Partners

Esta adquisición significa la entrada de Meridia en una de las zonas ...

Diapositiva de Fotos