Ibercaja hace plusvalías con activos que ya daba por perdidos. La entidad aragonesa cerró la venta de una cartera de créditos fallidos, valorada en 210 millones, al fondo norteamericano Seer Capital. La operación ha reportado al grupo financiero unas plusvalías brutas de casi 10 millones de euros.

La cartera corresponde a créditos dudosos con garantía personal, provisionados en su totalidad, y créditos fallidos.

Al igual que otras entidades, Ibercaja ha acelerado en los últimos años la venta de créditos problemáticos para dedicar sus recursos a activos productivos y conseguir plusvalías con créditos que ya había dado por perdidos.

Ibercaja ya vendió una cartera de este tipo en 2013, valorada en 540 millones, al fondo norteamericano Yorvik y Savia Asset Management, de Javier Botín.

En el caso de Seer Capital, ésta es la primera operación que realiza en España. Este fondo fue creado en 2008 por Philip Weingord, exdirectivo de Deutsche Bank. La firma norteamericana gestiona 2.000 millones de dólares (1.806 millones de euros) en activos como hipotecas, créditos sindicados, préstamos a pymes y de financiación al consumo con algún tipo de impago.

Otras desinversiones

Más allá de esta operación, Ibercaja Banco ha reorientado en los últimos meses su estrategia para estar más presente en los mercados. Así, la entidad ha contratado a KPMG como asesor externo para realizar los trabajos previos antes de salir a Bolsa en los próximos años. La entidad tiene como plazo máximo para convertirse en cotizada hasta finales de 2018, y por ello ha comenzado a explorar esta posibilidad.

Junto a ello, hace algunas semanas inició un proceso para traspasar la mayor parte de los inmuebles que hay en su balance. En total, el grupo aragonés ha puesto en mercado 800 millones en activos adjudicados, incluyendo 6.900 unidades residenciales; 1.300 locales y naves industriales; y 600 terrenos. La operación, conocida como Proyecto Kite, está siendo asesorada por N+1.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos