Gradient Denervation Technologies (“Gradient”), una empresa de dispositivos médicos que desarrolla una solución innovadora basada en catéteres para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, anuncia hoy el cierre de una exitosa ronda de financiación Series A de 14 millones de euros, para apoyar el desarrollo clínico y la evaluación de su catéter de ablación basado en ultrasonidos. Asabys Partners ha liderado la ronda a través de su nuevo fondo Sabadell Asabys II, en la que también han participado Thuja Capital y el inversor inicial Sofinnova Partners. Gradient fue establecida en 2020 a través de una financiación semilla de Sofinnova MD Start, la aceleradora medtech de la firma de capital riesgo.

Con sede en París, la empresa se basa en una innovación de vanguardia desarrollada por los médicos Dr. Swaminadhan Gnanashanmugam y Dr. Jeffrey Feinstein en el prestigioso programa de biodiseño de Stanford. La compañía inició un primer estudio clínico en humanos a principios de este año.

La tecnología de Gradient tiene como objetivo tratar a pacientes con hipertensión pulmonar al reducir la innervación simpática en la vasculatura pulmonar. El foco inicial de la compañía son los pacientes con hipertensión pulmonar de Grupo 2, que consiste en pacientes con insuficiencia cardiaca acompañada de una alta resistencia vascular pulmonar. Hasta un 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca padecen esta condición donde actualmente no existen terapias aprobadas. El dispositivo mínimamente invasivo de Gradient, diseñado específicamente para el uso en las arterias pulmonares, utiliza la energía del ultrasonido terapéutico para realizar el procedimiento de denervación.

Martin Grasse, CEO de Gradient, comenta “Estoy muy feliz de poder dar la bienvenida a Asabys Partners y a Thuja Capital al equipo de Gradient. Además de capital, estos inversores aportan una gran experiencia y conocimiento al equipo, relevantes para conseguir llevar nuestra tecnología a pacientes.”

Sylvain Sachot, Socio de Asabys Partners, añade, “La tecnología de Gradient tiene el potencial para convertirse en el único tratamiento disponible para los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca y presiones pulmonares elevadas. Estamos contentos de unirnos a este proyecto, en un momento en que la compañía ya está lista para demostrar el concepto de su tecnología en la fase clínica."

Evan Castiglia, Socio de Thuja Capital, dice, “Gradient tiene el potencial para mejorar significativamente la atención a pacientes con hipertensión pulmonar debido a una enfermedad del lado izquierdo del corazón, que tienen una necesidad imperiosa de encontrar mejores soluciones de tratamiento. Estamos emocionados de poder apoyar al equipo en su viaje para lograr esta misión.”

Mano Iyer, Venture Partner de Sofinnova Partners, concluye, “Nuestro continuo soporte a Gradient destaca la misión de Sofinnova de respaldar una innovación pionera a nivel mundial. El potencial transformador que vimos en la tecnología de Gradient desde el principio es cada vez más evidente, lo que refuerza nuestra convicción inicial. Estamos entusiasmados de poder trabajar con una base de inversores ampliada para que esta tecnología esté disponible para todos los pacientes con insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar.”

Acerca de Gradient Denervation Technologies

Gradient Denervation Technologies ha desarrollado un dispositivo mínimamente invasivo para el tratamiento de la hipertensión pulmonar. Gradient aprovecha la propiedad intelectual desarrollada en la Universidad de Stanford y ha sido incubada desde 2020 por Sofinnova MD Start, una aceleradora de tecnología médica con sede en París que trabaja activamente con médicos y empresarios para desarrollar dispositivos médicos disruptivos. El dispositivo de Gradient es solo para uso en investigación y no está aprobado para uso comercial. www.gradientdenervation.co

Acerca de Asabys Partners

Asabys Partners es una firma de capital riesgo especializada en salud, fundada en 2018 por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs, participada por Alantra y que cuenta con el soporte del Banco Sabadell como inversor ancla. Con cerca de €217 millones en activos bajo gestión y 14 participadas (+1 exit), Asabys invierte en empresas altamente innovadoras y disruptivas que abordan necesidades médicas no cubiertas en los sectores de biotecnología farmacéutica y tecnología de la salud. La inversión de la firma en esta compañía se ha realizado desde sus vehículos Sabadell Asabys Health Innovation Investments II, FCR y Sabadell Asabys Health Innovation Investments 2B, SCR SA. Esta operación se beneficia del apoyo de la Unión Europea bajo el InvestEU Fund. www.asabys.com

Acerca de Thuja Capital

Thuja Capital Management (Thuja Capital) gestiona varios fondos de capital riesgo destinados a crear y escalar empresas en los campos de (bio)farmacia, dispositivos médicos y salud digital. Además de generar un retorno financiero para sus inversores, las inversiones de Thuja tienen como objetivo impactar positivamente en la salud y el bienestar de los pacientes. Thuja atiende a médicos y pacientes de todo el mundo proporcionando capital y apoyo a emprendedores audaces con conceptos de productos innovadores. www.thujacapital.com

Acerca de Sofinnova Partners

Sofinnova Partners es una destacada firma europea de capital de riesgo en ciencias de la vida, especializada en salud y sostenibilidad. Con sede en París, Londres y Milán, la empresa reúne a un equipo de profesionales de todo el mundo con sólida experiencia científica, médica y empresarial. Sofinnova Partners es un generador de empresas muy activo en toda la cadena de valor de las inversiones en ciencias de la vida, desde etapas iniciales hasta más avanzadas. La empresa colabora activamente con emprendedores ambiciosos como inversor principal o inversor clave para desarrollar innovaciones transformadoras que tienen el potencial de impactar positivamente nuestro futuro colectivo.

Fundada en 1972, Sofinnova Partners es una firma de capital de riesgo establecida en Europa, con 50 años de experiencia respaldando a más de 500 empresas y creando líderes de mercado en todo el mundo. En la actualidad, Sofinnova Partners gestiona más de 2.500 millones de euros. www.sofinnovapartners.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos