Cuando se funda una empresa, siempre se tienen claros los activos, pasivos y se definen los recursos con los que cuenta la misma. Más tarde, son añadidos los mayores activos de toda la compañía, que son el capital humano. En este artículo, te hablamos acerca de la gestión de personas, una forma de administrar los recursos humanos, enfocada en la volatilidad de los mismos.

Promover el bienestar laboral, mejorar la productividad de la empresa y ofrecer procesos de mejora continua es algo primordial. Los empleados necesitan saber que están progresando junto a ti. Es por esto que necesitas un proceso de gestión de personas ideal, que permita ajustar el capital humano con el que cuentas, a las necesidades reales de la empresa.

La gestión de personas es el conjunto de técnicas y procedimientos cuya finalidad es la de mejorar las condiciones laborales, optimizando la experiencia de los empleados y ofreciendo una calidad de trabajo óptima. Esto no es algo tan simple como proponérselo. Por esto, a continuación, te mostramos cómo funciona el proceso.

¿Cómo ayuda la gestión de personas a tu empresa?

La administración de recursos humanos es una de las actividades más importantes en la empresa. Esta actividad, dirigida a la metodología de gestión de personas, puede dar como resultado hasta la evolución empresarial.

Esta estrategia, no solo busca el crecimiento de la empresa, sino también la formación de sus empleados. Hoy en día, es clave que el trabajador también obtenga un beneficio, y no solo monetario, del negocio en el que trabaja. La gestión de personas ofrece crecimiento al empleado, para que la productividad crezca y los beneficios se multipliquen.

La gestión de personas y sus competencias

La gestión de personas, al igual que cualquier tipo de metodología, tiene unas pautas que seguir. A continuación, conócelas.

Interim Mangement

El Interim Management es una forma de administrar los recursos humanos. Se utiliza en la gestión de personas, para administrar exitosamente los procesos de cambio, tanto en recursos como en capital humano. El proceso de redireccionar tu empresa hacia el cambio es un poco complicado, y en la mayoría de los casos, necesitamos asesoría.

Un Interim Management es una persona que redirige los esfuerzos de la empresa hacia la consolidación de resultados, mejorando las competencias en recursos humanos y generando asesorías en todos los aspectos de la ejecución orientada al logro.

Desarrollo

La gestión de personas es una actividad orientada a las tareas, y orientada a los resultados. El objetivo primordial es el del desarrollo de la compañía, que será el resultado de crear un ambiente de crecimiento para los empleados. Durante todo el proceso, se aplican tareas de alineamiento, empowerment, y desarrollo de competencias de liderazgo.

El desarrollo es la finalidad en todo proceso de gestión de empresas. Todo gira alrededor de él, y cada una de las decisiones se toman teniéndolo en cuenta.

Formación

Como en cualquier proceso, la formación es necesaria. En un mercado que se encuentra en constante cambio, formar a nuestros empleados es una forma de invertir. Las formaciones no solo sirven para mejorar las competencias del personal, sino también para motivarlos con orientación al logro de los objetivos.

La formación es el principal origen de la motivación en empleados. Se trata de una herramienta que orienta a los trabajadores al cambio constante, permitiendo innovar y promover la creatividad en el entorno empresarial.

Selección

Otra de las herramientas usadas es la de selección. La selección permite contratar y asignar el talento necesario en cada una de las aplicaciones de la empresa. Durante este proceso, se identifican perfiles, se contratan y mejoran las habilidades, y se evalúan las competencias del personal actual.

Coaching

El coaching permite adaptar al personal seleccionado a las necesidades empresariales. Durante este proceso, se adquieren nuevos juicios, se obtiene una gestión de las emociones y, por último, se adapta la mente al proceso de cambio actual. Este es un proceso más personal que empresarial, y su principal objetivo es el de mejorar las competencias del personal con el que se cuenta.

Outsourcing

Muchas veces, te darás cuenta de que no cuentas con el personal necesario para ofrecer ciertos servicios o incorporar productos que cumplan con ciertas necesidades. El outsourcing permite asegurar la experiencia y efectividad, utilizando soluciones determinadas para cada empresa.

Todos estos procesos componen la actividad de gestión de personas, que, aplicada y orientada a la evolución de tu empresa, da como resultado no solo la motivación de tus empleados, sino la multiplicación de los beneficios a lo largo de todo el período de funcionamiento.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Securitize anuncia una ronda de financia...

by BlackRock

Securitize, líder en tokenización de activos del mundo real, ha anun...

Diapositiva de Fotos