FA Bio, la empresa bioquímica británica liderada por la cofundadora y CEO española Ángela de Manzanos Guinot, tiene la visión de proteger los ecosistemas naturales mediante la identificación de bioproductos que mejorarán la salud del suelo y aumentarán la producción de cultivos. La startup acaba de asegurar una inversión de 6M€ (5.3 millones de libras) de tres fondos europeos de capital de riesgo, así como de accionistas existentes y nuevos inversores privados.

La inversión fue liderada por Clean Growth Fund (Reino Unido), Pymwymic (Países Bajos) y Ship2B Ventures (España) a través del BSocial Impact Fund – el cual cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, Banco Sabadell y AXIS –. Esta inversión subraya el creciente compromiso financiero de los fondos de capital de riesgo con el sector bioquímico en los mercados globales.

Con sede en el Centro de Investigación Rothamsted en Harpenden, una instalación líder en investigación agrícola, FA Bio (anteriormente conocida como FungiAlert) lidera el descubrimiento y desarrollo de bioproductos microbianos superiores, incluidos biocontroles, bionutrientes y biofertilizantes que pueden reemplazar los productos químicos en la agricultura. La empresa está liderada por la Dra. Angela de Manzanos Guinot y la Dra. Kerry O'Donnelly Weaver.

FA Bio utiliza su innovadora tecnología SporSenZ, una estrategia única de muestreo microbiano dirigido, para recopilar datos y cepas de microbios de campos agrícolas. Con su equipo de científicos expertos, la empresa busca desarrollar los microbios más prometedores en bioproductos agrícolas para los cultivos más importantes en nuestros sistemas alimentarios globales.

Según la Dra. Ángela de Manzanos Guinot, "la agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos han contribuido a una pérdida del 70% de la biodiversidad en los últimos 50 años, agravada por los efectos perjudiciales del cambio climático, como la sequía, el calentamiento del suelo y mayores niveles de CO₂. Nuestra tecnología innovadora y nuestros bioproductos revolucionarios tienen el potencial de aumentar la productividad de los cultivos y ofrecer una alternativa natural a los fertilizantes químicos, protegiendo los ecosistemas naturales del mundo. Con esta última ronda de inversión, podemos acelerar nuestro trabajo de investigación y desarrollo de bioproductos para el sector agrícola y alcanzar nuestra visión de revolucionar la agricultura sostenible.

La inversión realizada por Clean Growth Fund, Pymwymic y Ship2B Ventures, respaldará la comercialización de la tecnología de FA Bio, la investigación continua de la empresa y financiará la expansión de su equipo.

Jaime de Antonio, investment manager de Ship2B Ventures, comparte que "la misión de Ship2B Ventures es respaldar a emprendedores audaces que están resolviendo los problemas más apremiantes enfrentados por la humanidad. Por lo tanto, estamos encantados de apoyar el propósito de Ángela y Kerry de transformar la industria agroalimentaria para mejor. Creemos sinceramente que los desarrollos de FA Bio protegerán un sumidero de gases de efecto invernadero dañado, la tierra."

El investment partner de Clean Growth Fund, Dr. Jonathan Tudor, dice estar "estamos emocionados de apoyar la próxima fase de crecimiento de FA Bio. Angela y Kerry, y todo el equipo de FA Bio, han logrado mucho, y dadas las desafiantes condiciones, tanto naturales como provocadas por el hombre, que enfrenta la agricultura en todo el mundo, FA Bio tiene un gran potencial de crecimiento. Estamos encantados de invertir en el sector bioquímico del Reino Unido y entusiasmados con la reducción de emisiones de carbono que la tecnología de FA Bio puede lograr en la agricultura.

Desde Pymwymic, Sophie Pickering, investment manager, comenta que "Creemos sinceramente que el método innovador de descubrimiento de FA Bio promete productos revolucionarios para la agricultura sostenible. Estamos emocionados de dar la bienvenida al equipo a nuestra cartera para apoyarlos en su viaje de crear un mayor impacto."

La inversión en FA Bio es la quinta inversión de Pymwymic de su Healthy Food Systems Impact Fund II, la tercera inversión de Clean Growth Fund en el sector bioquímico del Reino Unido y la tercera inversión de Ship2B Ventures en el espacio agroalimentario. Los inversores esperan apoyar a FA Bio en su misión de revolucionar y acelerar el cambio hacia la agricultura sostenible.

Para obtener más información: FA Bio - https://fa-bio.net/

Dra. Angela de Manzanos Guinot, CEO y cofundadora: angela@fa-bio.net

FA Bio está revolucionando la agricultura sostenible con el descubrimiento y desarrollo de bioproductos microbianos superiores, incluidos biocontroles, bionutrientes y biofertilizantes, que pueden reemplazar los insumos químicos, mejorar la salud del suelo y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. FA Bio ha desarrollado un enfoque novedoso para descubrir y recolectar microbios a través de su tecnología SporSenZ. Este enfoque es significativamente más rápido y eficaz que los enfoques alternativos, reduciendo los tiempos de desarrollo a aproximadamente 18 meses, un cambio de juego para la industria.

Su Plataforma Única de Descubrimiento Microbiano incluye candidatos microbianos para el control de enfermedades, la promoción del crecimiento de las plantas y actividades de biofertilizantes. Con el descubrimiento de ingredientes activos microbianos para bioproductos, la misión de FA Bio es ayudar a minimizar el impacto ambiental de la agricultura y restaurar la salud del suelo al tiempo que aumenta de manera sostenible los rendimientos de los cultivos.

Acerca de Ship2B Ventures (www.ship2bventures.com):

Ship2B Ventures es una firma de venture capital con sede en Barcelona que invierte en startups de alto impacto social y medioambiental. A través de la inversión en startups, la gestora con sede en Barcelona pretende aportar soluciones para la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables, el cambio climático y el fracaso escolar. Actualmente, el equipo de Ship2B Ventures ha gestionado cerca de 60 millones de euros y ha participado en más de 50 operaciones.

Por su lado, Ship2B Ventures gestiona BSocial Impact Fund, el mayor fondo de venture capital de impacto para startups en España dotado con 55 millones de euros. El fondo, que cuenta con el apoyo del FEI, Banco Sabadell y AXIS (filial de capital riesgo del Grupo ICO), cuenta en su cartera con startups como LiveLink Motors, Qida, Dcycle, Mika o Hoop Carpool.

Acerca de Clean Growth Fund (www.cleangrowthfund.com):

Clean Growth Fund se lanzó en mayo de 2020. Es un fondo de capital de riesgo de £101 millones que se enfoca en las empresas de "crecimiento limpio" más prometedoras en etapas tempranas del Reino Unido que están liderando reducciones de emisiones de carbono en las áreas de energía, edificios, transporte, agricultura y residuos. Su misión es generar rendimientos financieros superiores para los inversores y acelerar el desarrollo y la comercialización de tecnologías de crecimiento limpio en el Reino Unido, lo que lleva a la creación de empleos nuevos y calificados en todo el país y contribuyendo a los esfuerzos del Reino Unido para lograr cero emisiones netas para 2050. Hasta la fecha, ha invertido en 15 empresas del Reino Unido.

Acerca de Pymwymic (https://pymwymic.com/):

Pymwymic ha asumido un papel destacado en la transición hacia la inversión con cuidado tanto para las personas como para el planeta desde 1994. Respaldada por 200 individuos, familias, empresarios e inversores ángeles y acompañada por inversores institucionales, hemos lanzado dos fondos de impacto centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Fondo de Impacto en Ecosistemas Saludables I de Pymwymic (cerrado en 2021) tiene nueve empresas en su cartera (de las cuales dos han salido), construyendo soluciones para preservar y restaurar nuestros ecosistemas. Actualmente estamos invirtiendo a través del Fondo de Impacto en Sistemas Alimentarios Saludables II, respaldando a los emprendedores que están transformando nuestro sistema alimentario desde la granja hasta la mesa.

Fuente: Ship2B Ventures

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos