Energiot, la startup española pionera en el desarrollo de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) autoalimentados para la gestión inteligente de la red eléctrica, ha cerrado una ronda de financiación semilla. Los fondos provienen de un sindicato de inversores especializados en la vertical de tecnología climática liderado por Axon Partners Group, EIT InnoEnergy y COREangels Climate, consolidando así su compromiso con la innovación y la transición energética sostenible.

En los próximos años se espera un aumento significativo en la demanda eléctrica, lo cual requerirá que se tripliquen las conexiones de redes actuales. Se prevé la creación de 80 millones de kilómetros de nuevas líneas para 2040 en todo el mundo. Además, el incremento de la producción de energía renovable y la mayor electrificación, entre otras cosas debida al despliegue del vehículo eléctrico, están produciendo congestiones de red que cuestan hoy en día miles de millones de euros anuales – 3.200 millones de euros solo en Alemania en 2022. Para hacer frente a estos retos, es necesario invertir en la modernización y digitalización del tendido eléctrico, su supervisión a tiempo real y un mantenimiento más predictivo; así como dotarlo de sistemas de gestión dinámica y analítica avanzada. La instalación de nuevos dispositivos sensores en dichas líneas, especialmente en las aéreas, será una necesidad en los siguientes años. Desgraciadamente, el uso de dispositivos alimentados con baterías no es viable, no solo debido al impacto ecológico asociado al uso de millones de ellas, sino también al mantenimiento asociado con su reemplazo.

Energiot se propone asumir estos retos y con esta inversión busca optimizar la operación y el mantenimiento de los operadores de red (DSO y TSO, por sus siglas en inglés) mediante la implementación de dispositivos IoT que, equipados con múltiples sensores que generan nuevos datos y son recolectados en una plataforma en la nube, mejoran significativamente el mantenimiento y funcionamiento de los activos de la red eléctrica.

Energiot aborda desafíos críticos y casos de uso como el cálculo dinámico de la capacidad de las líneas - en inglés, Dynamic Line Rating (DLR) y fundamental para aliviar la potencial congestión de red asociada a la integración de renovables -, el mantenimiento predictivo, la monitorización inteligente de activos y la protección de avifauna en las líneas eléctricas aéreas, mejorando así la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental para los operadores de red.

”Esta ronda permitirá el desarrollo de nuevos pilotos claves con otros operadores de red, el escalado en la fabricación y comercialización de nuestros productos y un crecimiento gradual de nuestro equipo con tal de complementar sus competencias" señala Gonzalo Murillo, Presidente y fundador de Energiot.
La tecnología patentada de Energiot permite recolectar energía residual del entorno, la cual se usa para alimentar sus dispositivos IoT de manera sostenible y elimina la dependencia de baterías, facilitando un despliegue global y asequible para operadores de red. La versatilidad de los dispositivos de Energiot permite monitorizar una amplia gama de activos, incluyendo conductores, torres, aisladores y subestaciones con un mismo dispositivo.

Luis Castañeda, Socio que lidera la estrategia de sostenibilidad y transición energética de Axon, ha comentado: ”se debe apostar por el desarrollo de smart grids. La electrificación y descarbonización de la economía traen consigo nuevos retos a las redes de distribución y transporte que no pueden abordarse con la tecnología actual. En este sentido, tanto Energiot como su tecnología desarrollada por Gonzalo y su equipo, se posicionan como lideres para afrontar estos nuevos desafíos.”

Actualmente, Energiot trabaja con operadores de red eléctrica europeos y ha realizado pilotos con empresas líderes en el sector como Iberdrola (España), EDP (Portugal), y Enercal (Francia), entre otros.

Sobre Energiot:
Fundada por Gonzalo Murillo, un distinguido investigador granadino y ahora emprendedor, Energiot es una spin-off del Insituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) y ha contado con el apoyo de EIT InnoEnergy desde sus inicios. De hecho, Energiot fue la ganadora de su programa Cleantech Camp en 2017. Por otro lado, Gonzalo fue nombrado Innovador menor de 35 años más novedoso de Europa por el MIT Technological Review en 2016, Lider económico del mañana por el Instituto Chousiel en 2019 y 2020. Recientemente acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Investigación para jovenes en Transferencia Tecnológica por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Complementa su equipo emprendedor, Pablo Ribeiro, brasileño, con experiencia en negocios y desarrollo de productos, que trabajo en Endeavor, la mayor red de apoyo de emprendedores de alto impacto.

Sobre Axon Partners Group:
Axon es una empresa global centrada en la tecnología y la innovación con un enfoque bidimensional: inversión y consultoría. Su compromiso con la innovación y la inversión en tecnologías limpias la posiciona como un socio estratégico para empresas en búsqueda de crecimiento y desarrollo en el ámbito de la energía sostenible y la digitalización, administrando activos de más de 120 millones de euros dedicados exclusivamente a esta estrategia. La empresa cuenta con unos 90 profesionales experimentados que cubren Europa, América y Oriente Medio y Norte de África, y cotiza en la Bolsa de Madrid [BME: APG] y gestiona un capital de 685m€.

Sobre InnoEnergy:
EIT InnoEnergy opera en el centro de la transición energética y es el principal motor de innovación en energía sostenible, aportando la tecnología y las competencias necesarias para acelerar el “green deal”, avanzar hacia el objetivo europeo de descarbonización y mejorar la seguridad energética.
Clasificado como el inversor más activo en el sector energético en 2022 por Pitchbook, nombrado por Sifted en 2023 como uno de los 10 inversores principales en deeptech europeo y reconocido en 2022 como el inversor de mayor impacto en cleantech de Europa, EIT InnoEnergy apoya la innovación en distintas áreas temáticas que incluyen el almacenamiento de energía, el transporte y la movilidad, las energías renovables y los edificios y ciudades sostenibles, aprovechando su ecosistema de confianza de más de 1200 partners y 29 accionistas.

EIT InnoEnergy lidera tres iniciativas europeas estratégicas que incluyen la Alianza Europea de Baterías (EBA), el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC) y la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA).

Sobre COREangels Climate:
COREangels Climate es el primer vehículo de inversión italiano especializado en start-ups de tecnología climática ubicadas en el sur de Europa, incluyendo Italia, España y Portugal. Forma parte del grupo internacional COREangels International, e invierte en tecnologías en fase inicial con un fuerte componente de hardware, capaces de abordar los principales retos climáticos en la reducción y eliminación de CO2 y otros GEI.

Como co-inversor activo, COREangels Climate no sólo aporta capital, sino también valiosos conocimientos y apoyo en la creación de redes, ampliando el alcance y el impacto de las startups que apoya. Con un firme compromiso con un futuro más verde, COREangels Climate está a la vanguardia de la promoción de un ecosistema empresarial más resiliente y respetuoso con el medio ambiente.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos