El fondo Endurance ha puesto el foco en el sector industrial después de años invirtiendo en empresas del sector de la moda y el comercio. La firma de capital riesgo ha adquirido este año Qualque y Distribuidora Joan, especializadas en la producción de servilletas de papel y en servicios de logística, respectivamente. Además, este verano, Endurance se hizo con la unidad productiva de la firma aragonesa Telnet, especializada en cables de fibra y componentes ópticos.

El precio de las operaciones es confidencial. Desde su nacimiento en 2011, Endurance se ha caracterizado por adquirir compañías familiares en situaciones económicas complejas o en problemas de relevo generacional. “Disponemos del capital y los recursos necesarios para conseguir que estas empresas retomen la senda del crecimiento y la rentabilidad”, asegura Pedro Picas de la Rosa, socio del fondo de capital riesgo junto a Pedro Berenguel, José María Rigau y Javier Barangé.

La facturación de ambas compañías suma 20 millones de euros y el empleo supera las 90 personas

En el caso de Qualque y Distribuidora Joan (y su filial Macline Import), el motivo de la toma del 100% del capital se debe a una falta de relevo generacional de la propiedad, que hasta la fecha estaba controlada, en ambos casos, por el empresario Joan González. Además, los dos negocios habían sufrido la crisis de la pandemia. “La mitad de los clientes de Qualque pertenecen al sector de la hostelería y por esto, el negocio sufrió duramente los años de covid”, explica Picas de la Rosa. En el caso de Distribuidora Joan, que está especializada en el reparto de productos de celulosa, químicos y equipamiento de limpieza, el impacto de la crisis sanitaria provocó pérdidas en los ejercicios 2020 y 2021.

A pesar de esta situación, Endurance confía en el futuro y la solidez de estos negocios, cuya adquisición cerró en el mes de julio. “Qualque prevé facturar 9 millones de euros este año, un récord histórico, que supera los 8,3 millones del 2022”, asegura el socio de Endurance. Dentro de su estrategia de recuperación, el fondo acaba de designar un nuevo director general de la empresa y mantiene la plantilla de 45 personas, que trabajan en Valls de Torroella (Bages).

En el caso de Distribuidora Joan, nacida el año 1981 en el municipio de Sant Fruitós de Bages, la facturación prevista a cierre de este año es de 14 millones de euros, frente a los 12,4 millones del 2022. “Es la cifra más alta en los 44 años de historia”, asegura Picas de la Rosa. Los planes de Endurance para esta firma, que emplea a 40 personas, contemplan la adquisición de empresas competidoras, la ampliación del catálogo de productos y la captación de nuevos clientes.

Por Blanca Gispert / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

BiteRight cierra una ronda de 2.8 M€...

by Inveready Asset Management

La compañía MedTech recibe una ampliación de capital serie A de cas...

Diapositiva de Fotos