EP cuenta con un Equipo Ejecutivo, Comité Asesor y Estructura de Soporte, que permiten resolver eficiente y ágilmente los desafíos en los planos Operativo, Financiero y Legal-Procedimental, que se dan en un proceso turnaround
CRITERIOS DE INVERSIÓN
EP invierte en compañías:
… con fundamentales de negocio sólidos:
- Sectores sostenibles en el futuro, excluyendo inmobiliario, financiero y aquellos con elevado riesgo tecnológico
- Ventas estables y superiores a los €5mn (utilizando capacidad instalada o en año pico)
- Posibilidad de exportación a mercados internacionales en el futuro, con base de operaciones en España
… atravesando dificultades en la generación de caja y/o balance de situación:
- Tensiones de tesorería / liquidez (desalineamiento generación y consumo de caja, con necesidad de fondos “new money”)
- Necesidad de restructuración del balance de situación para evitar que el deterioro de la financiación afecte a la actividad principal del negocio (empeoramiento condiciones comerciales a proveedores y/o clientes) y a su solvencia a medio-largo plazo
- Procesos de reorganización operativa, como por ejemplo, escisiones o segregaciones de ramas de actividad, en la resolución de concurso de acreedores
GESTIÓN DEL TURNAROUND
Liderazgo del equipo EP en la gestión del turnaround focalizado en:
1. Gestión financiera y legal corto plazo
Detener deterioro y situación emergencia - estabilización de la caja y situación legal/ procedimental
- Intercambio información, comunicación y negociación con principales stakeholders (entidades financieras, proveedores, clientes, colaboradores, etc.)
- Gestión de situación de stress financiero (diseño cash-flow semanal, priorización pagos proveedores, plan de cobro de clientes, etc.)
- Evaluación alternativas legales y procedimentales (equipo legal, fiscal, contable y laboral implicado en la operación)
- Resolución de problemas en la generación de caja y/o estructura patrimonial mediante aportación necesidades de capital circulante y/u otras necesidades de hasta €2mn
2. Racionalización operativa corto y medio plazo
Estabilización operativa y Plan de Acción para desarrollar el potencial
- Priorización de acciones según importancia/ impacto y urgencia
- Diseño e implementación Plan de Acción creíble y ejecutable para detener la situación de emergencia y desarrollar el potencial de la compañía
- Refuerzo Equipo Gestor con experto(s) sectoriales en operaciones/ área comercial y/o funciones de reorganización/ mejora operativa
- Desarrollo de cultura/ mentalidad de urgencia y de creación de valor
- Proyectos de mejora a corto-medio plazo (e.g. racionalización activo fijo y/o recursos humanos, alineamiento operativo con estrategia de negocio)
3. Gestión operativa y financiera a largo plazo (LP)
Estructuración para control y crecimiento a largo plazo
- Creación líneas de trabajo y equipos para desarrollo potencial (e.g. maximización potencial clientes existentes en volumen y rentabilidad, mejora márgenes - mix de productos, etc.)
- Diseño e implementación de una estructura financiera y operativa LP acorde a las necesidades de la compañía (e.g. estructuración de deuda crecimiento LP, desarrollo equipo exportación, optimización fiscal, etc.)