¿Qué es un Venture Builder?

Los Venture Builders son muy diversos, pero lo que comparten es que funcionan como una especie de fábrica que sigue un proceso y una metodología para crear nuevas empresas, a partir de ideas basadas en nuevos modelos de negocio, siguiendo un estricto proceso de validación y formando el equipo adecuado para llevar a cabo el proyecto empresarial. Además, al igual que en el caso del Venture Builder de Telefónica, los builders también suelen aportar también capital las empresas que crean.

¿Por qué un Venture Builder en una corporación?

Como parte de su estrategia de innovación corporativa, Telefónica Venture Builder es un vehículo que crea startups e invierte en ellas. Nació a principios de 2020 con el nombre de Wayra Builder, para complementar los vehículos de inversión existentes y aumentar el valor de la cartera de startups de Telefónica. Su propósito principal es la creación de startups tecnológicas basadas en ideas innovadoras con gran potencial de mercado.

Telefónica creó a principios de año un área denominada Discovery, donde se agrupan todas las iniciativas de innovación early-stage, es decir, todos los equipos que exploran oportunidades de innovación y tecnologías en fases tempranas. El Venture Builder de Telefónica está integrado en esta nueva área desde su origen. Esto nos ha permitido tener un espacio de innovación con dos vehículos para explorar oportunidades e implementar innovaciones: un vehículo interno y otro externo. El Venture Builder es el vehículo de incubación externa o de excubación (término acuñado por Alceo Rapagna, el CEO de Innoleaps).

Gracias a estos dos vehículos de incubación podemos decidir qué estrategia de innovación es la más adecuada, para abordar una oportunidad de innovación que hemos identificado. En base a criterios como el alineamiento con la estrategia de la compañía, la disponibilidad de recursos y las capacidades o la ventana de oportunidad, podemos optar por una estrategia de incubación o de excubación, según lo que sea más conveniente.

Tener un vehículo de excubación en una organización de innovación early-stage, otorga a la organización la flexibilidad y la autonomía para mover las iniciativas de un vehículo a otro. De forma que, si inicialmente se decide que la mejor manera de proceder para abordar una determinada oportunidad es la incubación, pero después se determina que lo más adecuado es seguir con la excubación, se puede pasar de un vehículo a otro. Y viceversa.

Asimismo, contar con un Venture Builder nos da la posibilidad de aumentar el valor de los activos de la empresa si la incubación no es la opción más adecuada, ya que podemos:

  • Cuando se decide que no se van a incubar o seguir incubando una idea, tecnología, etc. en lugar de dejarlas en una estantería, podemos explorar su viabilidad externamente a través de la creación de una nueva compañía o spin-off (un modelo que promueve el paradigma de la innovación abierta).
  • Explorar alianzas para la creación de posibles nuevas empresas que nos permitan abordar ciertas oportunidades. Alianzas con otros Venture Builders, inversores o corporaciones de otras industrias, donde ambas partes pueden complementarse y aportar sus activos para crear ventajas competitivas diferenciales y sostenibles para estas startups.

Precisamente este foco en potenciar los activos de Telefónica es el motivo principal por el que recientemente hemos cambiado el nombre de Wayra Builder por Telefónica Venture Builder.

Una lección que hemos sacado del venture building es que es fundamental para la supervivencia de una startup tener una ventaja competitiva sostenible. Por eso, otro aspecto importante de este enfoque es que, la cercanía de nuestro Venture Builder con otros equipos de innovación early-stage, nos permite identificar conocimiento y tecnología que tenemos dentro de Telefónica que puede generar ventajas competitivas diferenciales y sostenibles para las nuevas compañías creadas desde el Builder.

¿Qué ventajas aporta un Venture Builder en una corporación?

Un Venture Builder de una corporación no solo crea e invierte en nuevas empresas, sino que aprovecha los activos de la compañía para mejorar las posibilidades de éxito y la viabilidad de sus startups, así como para generar negocio y ventajas competitivas.

Tras la creación de la startup, el equipo de la nueva compañía puede contar con el apoyo de los expertos de la corporación. Por ejemplo, en el caso de Telefónica Venture Builder ofrecemos a la startup asesoramientos en tecnología, diseño, producto, negocio y finanzas durante los dos años posteriores a su creación o hasta la siguiente ronda de inversión.

Además, cuando la startup está en una etapa más avanzada y si hay un buen encaje, la corporación puede impulsar su crecimiento no solo como cliente de la startup, sino también ofreciendo los productos y servicios de la startup a sus propios clientes.

Si la corporación ofrece un programa de perks para sus startups, como es el caso de Telefónica, estas nuevas compañías pueden acceder a las infraestructuras y a los partners de la corporación.

Concluyendo, el venture building puede ser una estrategia de innovación que permita a la corporación habilitar un vehículo alternativo para abordar sus oportunidades de innovación y poner en valor los activos de la empresa. Asimismo, un Venture Builder en una corporación ofrece ciertas ventajas diferenciales a las startups creadas que pueden mejorar sus posibilidades de éxito

Susana Jurado Apruzzese, Head of Wayra Builder

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

AQUABATTERY Secures €6 million in Seed...

by EIT InnoEnergy

AQUABATTERY, a Dutch climate tech startup developing a saltwater long ...

Diapositiva de Fotos