Landon Investments, la división inversora del family office de la familia Gallardo, propietaria del laboratorio farmacéutico Almirall, se ha hecho con una participación minoritaria del fabricante de iluminación Faro Barcelona. Aunque el importe de la operación no se ha hecho público, fuentes financieras apuntan que se trata de alrededor de un 30% del capital, por el que ha pagado entre 8 y 10 millones de euros. Landon apoyará el plan de crecimiento de Faro, que prevé duplicar ventas en los próximos cinco años. Este año, Faro tiene previsto llegar a 32 millones, asegura el director general, Xavier Martín.
Faro Barcelona nació en 1945 en el Poblenou como fabricante de lámparas de flexo de sobremesa. En 1982, la empresa, propiedad de Carlos López, dejó de fabricar y se convirtió en importador de productos asiáticos, lámparas para el mercado doméstico generalista, de interior y exterior, y ventiladores de techo. En el 2003, se incorporó como director general Xavier Martín, que desde el 2005 es también accionista minoritario. “Cambiamos otra vez el modelo de negocio: volvimos a ser fabricantes, a través de suministradores de componentes, y contactamos con diseñadores e invertimos en modelaje propio. Empezamos a exportar”, explica Martín. Además, la empresa ha abierto nuevos canales, como almacenistas, prescriptores o contract.
“Quince años después, esta estrategia ha dado sus frutos”, apunta Martín. Faro Barcelona exporta el 45% de sus ventas, y en los últimos años ha recibido cinco premios internacionales de diseño, incluido un Red Dot Award este 2018.
Con planta en Castellbisbal, la empresa cuenta con un equipo de 97 personas. En los últimos cinco años ya ha duplicado su facturación, desde los 15 millones de euros del 2012. Ahora se ha propuesto superar los 60 millones en otros cinco años. Para gestionar las necesidades logísticas de esta expansión, Martín explica que han creado una filial en Hong Kong, crearán otra en China y estudian la posibilidad de otra filial en México. “Buscamos un socio estratégico , con capacidad financiera, experiencia en planificaciones y red de contactos. Nos decidimos por un family office porque buscábamos un capital paciente que, si la empresa está en beneficios, no tenga prisa por desinvertir”. La estrategia de crecimiento pasa por los nuevos productos (el grupo invierte un 3% de las ventas anual en I+D) y por potenciar mercados. El 90% de la producción se realiza en China; el resto, en Taiwan, Grecia y España, si bien la producción local crece cada vez más.
Faro Barcelona ha cerrado todos los años en positivo, asegura Martín. De hecho, en el 2011, en plena crisis, Faro adquirió Biosca & Botey, que estaba en concurso de acreedores. Ahora B&B tiene “una tienda en Barcelona, con ebitda positivo desde hace tres años, y complementa bien el proyecto de Faro. Landon, especializada en apoyar a pymes sólidas de más de 25 millones de facturación, ha estado asesorada por RCD e ILV, y Faro, por Baker McKenzie y Dextra
Por Mar Galtés y Lalo Agustina / La Vanguardia