El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) perteneciente al Grupo BEI, ha invertido 20 millones de euros en el fondo Arcano Private Debt II S.C.A. SICAV-RAIF ELTIF (“Arcano Private Debt II”) para apoyar a pymes y empresas de mediana capitalización con foco en sostenibilidad. La inversión se realiza con fondos Next Generation a través del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA). Arcano Private Debt II es un fondo de inversión a largo plazo europeo, FILPE, de deuda privada con un tamaño objetivo entre 150 y 200 millones de euros gestionado por Arcano Partners, firma independiente líder en asesoramiento financiero y gestión de activos alternativos. Arcano Private Debt II alcanza el primer cierre por 90 millones de euros
Se trata de la primera inversión que realiza el FEI mediante su Instrumento de Financiación Alternativa para el Desarrollo Sostenible para facilitar la financiación de las pymes en materia de innovación sostenibilidad y competitividad. Este instrumento es uno de los dos puestos en marcha por el FEI gracias al Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA).
El FRA canaliza financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del programa Next Generation EU para impulsar inversiones medioambientales y sociales en las Comunidades Autónomas. El FRA está liderado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y cuenta con la participación de las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y con el Grupo BEI como socio estratégico para su gestión.
La directora general de Financiación Internacional del Tesoro, Inés Carpio, ha destacado la importancia de esta operación, que “pone de relieve el apoyo del sector público para el desarrollo de fuentes de financiación más diversificadas y flexibles para pymes y midcaps. Confiamos en que pronto podamos ver más operaciones que permitan canalizar fondos públicos mediante fuentes de financiación alternativa a la bancaria”.
Para Marco Marrone, Chief Investment Officer del FEI, “Estamos muy satisfechos de unir fuerzas con Arcano Partners para facilitar la financiación de las pymes y empresas de mediana capitalización españolas comprometidas con la sostenibilidad. Se trata además de la primera inversión realizada por el FEI con recursos del Fondo de Resiliencia Autonómica a la que seguirán más en las próximas semanas que permitirán ampliar la oferta de financiación para las pymes en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad”.
Arcano Private Debt II busca realizar al menos 20 inversiones, con una cartera diversificada y un ticket medio de 5-15 millones por inversión. Prioriza las empresas que promuevan la sostenibilidad y que generen un impacto positivo. Además del FEI, el fondo cuenta con otros inversores institucionales como Cassa Depositi e Prestiti, principal institución financiera italiana para el desarrollo económico cuyo accionista mayoritario es el Ministerio de Economía y Hacienda italiano.
Alexandre Bruyelle, Socio en el área de Credit Strategies de Arcano Partners, ha declarado: “Para Arcano es un honor haber sido la primera firma en recibir el mandato del Fondo Europeo de Inversiones para poner en marcha un plan de tanto calado que favorecerá que las empresas españolas y europeas tengan acceso a la financiación que necesitan para desarrollar sus planes de crecimiento, digitalización y sostenibilidad. Gracias a este programa facilitaremos el desarrollo económico local y el impacto positivo en las comunidades de los territorios europeos”.
Arcano Private Debt II cuenta también con una inversión de 15 millones de euros realizada por el FEI con fondos del programa InvestEU, a la cual se suman 20 millones de euros adicionales provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, canalizados a través del Fondo de Resiliencia Autonómica y más concretamente del Instrumento de Financiación Alternativa para el Desarrollo Sostenible intermediado por el FEI.
Sobre el Fondo de Resiliencia Autonómica
El Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) fue creado para facilitar el acceso a los préstamos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España de las Comunidades Autónomas españolas, con el objetivo de impulsar inversiones y desarrollar proyectos en 8 áreas prioritarias: vivienda social y asequible, regeneración urbana, transporte y turismo sostenible, transición energética, gestión de aguas y residuos, economía de los cuidados, investigación, desarrollo e innovación, y competitividad industrial y de las Pequeñas y Medianas Empresas.
El FRA está impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, cuenta con la participación de las Comunidades y Ciudades Autónomas para la selección de proyectos a financiar y con el Grupo BEI como socio estratégico para su gestión.
En junio de 2024 el Grupo BEI y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España anunciaron la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia Autonómica y la activación de una primera fase de financiación de hasta 3.400 millones de euros disponible que incluye:
· un mecanismo directo, para cofinanciar operaciones respaldadas por el BEI en sectores como las energías renovables, el transporte limpio o las infraestructuras sostenibles
· un mecanismo intermediado, gestionado por intermediarios financieros seleccionados por el BEI, para apoyar proyectos de desarrollo urbano y turismo sostenible
· dos instrumentos intermediados por el Fondo Europeo de Inversiones, que facilitarán la financiación de las pymes en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad.
Sobre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)
El FEI forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas facilitando su acceso a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación destinados específicamente a este segmento del mercado. Con su actividad, contribuye a la consecución de objetivos clave de la política de la UE, como la competitividad y el crecimiento, la innovación y la digitalización, el impacto social, las capacidades y el capital humano, la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental.
Sobre Arcano Partners
Arcano Partners, fundada en 2003, es una firma global independiente con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento financiero y la gestión de activos a nivel internacional. Actualmente, Arcano cuenta con cuatro áreas de negocio:
· Gestión de activos, con más de €11.000 millones gestionados y asesorados desde el inicio de su actividad en 2006, y con seis clases de activos: Private Equity, Credit Strategies, Real Estate, Infraestructuras Sostenibles, Venture Capital y Aviation Finance; Arcano cuenta con un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad y la inversión responsable, siendo una de las gestoras de activos de referencia en ESG.
· Banca de Inversión, proporciona servicios de asesoramiento en operaciones de M&A, refinanciación, reestructuración y mercados de capitales a compañías de diversos sectores; Arcano cuenta con equipos especializados por sectores, y ofreciendo adicionalmente un enfoque tecnológico/ digital transversal.
· Análisis y Consultoría, proporciona análisis económico, inmobiliario y de mercado diferencial, así como análisis geopolítico y tecnológico de tendencias tanto locales como globales. Es-te análisis es de gran utilidad para optimizar las decisiones de las empresas, especialmente en entornos de extrema incertidumbre donde los impactos de cometer errores son profundos y pueden mitigarse invirtiendo en análisis de calidad.
· Financiación de Activos, área que permite a los inversores participar en la creación de soluciones para la financiación de activos reales o intangibles en España
Arcano cuenta con un equipo de más 260 profesionales, de más de 20 nacionalidades, con 7 oficinas en Europa y Estados Unidos, y se ha convertido en una de las firmas independientes de referencia en Europa en mercados privados.
Foto: Marco Marrone, Chief Investment Officer del FEI; Inés Carpio, directora general de Financiación Internacional del Tesoro; Alexandre Bruyelle, Socio en el área de Credit Strategies de Arcano Partners