Recientemente el Consejo de Administración del CDTI aprobó una modificación en de las ayudas a los proyectos del I+D en el marco del programa CDTI PID, reduciendo en general una buena parte de los TNR (tramos no reembolsables) vigentes hasta la fecha, siendo especialmente significativa la reducción en el caso de las Grandes Empresas.
De esta forma, se ha pasado de un Tramo No Reembolsable, calculado sobre el 75% del valor del presupuesto financiable, según la tipología de proyecto y empresa vigente hasta el último comité de:

A los siguientes valores:

Como se puede apreciar, el porcentaje TNR varía en función de las características del proyecto, el tipo de empresa y el origen de los fondos utilizados para la financiación, destacándose:

-En el caso de las GRANDES EMPRESAS, para los proyectos individuales se reduce notablemente el TNR pasado de un 20% de forma genérica a un valor de solo el 10% mientras que los que son duales o proyectos orientados se pasa de un 30% a un 25%.

-En el caso de las PYMES también se ha visto reducido el TNR en los proyectos cofinanciados con fondos FEDER pasando estos a ser actualmente del 20% cuando anteriormente podían disponer de hasta un 30%. Únicamente Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura y Melilla siguen conservando su porcentaje. Las demás CCAA bajan la ayuda hasta 10 puntos percentiles.

-Todos aquellos proyectos I+D no incluidos en las categorías establecidas en las tablas también verán reducidas sus ayudas, siendo estos actualmente de 17% PYMES, y de 10% para Grandes Empresas, cuando anteriormente se beneficiaban de un 25% y un 20% respectivamente.

-En términos generales podemos observar un cambio de dirección en la aplicación de los fondos FEDER, orientándose estos actualmente a proyectos colaborativos; mientras que los proyectos individuales podrán beneficiarse de más fondos siempre y cuando sus proyectos tengan un enfoque de colaboración europea o internacional.

Tipología de proyectos I+D
A modo de resumen hay que recordar que existen diferentes tipos de proyectos de I+D:
a)Proyectos de I+D individuales
b)Proyectos de I+D de Cooperación Nacional
c)Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional
d)Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea
e)Proyectos de I+D de Capacitación Tecnológica para la participación en licitaciones internacionales o nacionales.
f)Proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías duales (TD)
g)Proyectos de I+D Orientados (PO)
h)Proyectos de I+D en convocatorias específicas

Proyectos orientados (PO) y los proyectos de tecnologías duales (TD)
La financiación nacional de las entidades participantes españolas en estos proyectos debe ser solicitada de forma individual. Esta tipología de proyectos sigue conservando el 30% para las PYMES, y se reduce hasta un 25% en el caso de las Grandes Empresas.

Por lo que se refiere a los Proyectos Orientados (PO), se trata de proyectos de I+D de tipo individual y presentados a nivel nacional por una única empresa. Con esta tipología se pretende apoyar proyectos de gran tamaño y relevantes en ámbitos tecnológicos estratégicos.
El Consejo de Administración del CDTI decide anualmente las áreas prioritarias de aplicación para estos proyectos, en línea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y el Plan Estatal de I+D+I.

Actualmente se consideran Proyectos Orientados aquellos que se puedan ubicar en alguna de las siguientes temáticas:
• Que mejoren sustancialmente en porcentajes significativos la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de producción, utilización y almacenamiento de energías renovables e hidrógeno verde.
• Relativos a la prevención y extinción de incendios.
• Relativos a tecnologías orientadas al desarrollo de microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas, fotónica integrada y chips cuánticos.

Los Proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías duales (TD) están relacionados con la capacitación tecnológica de las empresas españolas para licitar en materia de Defensa y Seguridad. Estos proyectos cuentan con una evaluación complementaria en el marco de las estrategias europeas y españolas de Defensa y Seguridad.
Este tipo de proyectos juntamente con los de tipología c), d), e) y f)- se someten a un proceso de certificación reglado, cuyo resultado es:

  • La obtención de un sello internacional
    •La obtención de una acreditación
    •El reconocimiento unilateral por el CDTI de su dimensión internacional, de capacitación tecnológica o su carácter estratégico en el ámbito de Seguridad y Defensa
  • Subscribirse al Directorio
    Escribir un Artículo

    Destacadas

    Axon moves into Cloud Technology

    by Axon Partners Group

    cloud technology

    tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

    by EY - Ernst & Young

    tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

    Diapositiva de Fotos