EIT InnoEnergy, el motor de innovación para la energía sostenible apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea (UE), y Demeter Investment Managers, una importante empresa europea de capital riesgo y capital privado; han anunciado el lanzamiento de un fondo dedicado al desarrollo de una cadena de suministro de materias primas para baterías resistente y diversa para Europa.

Con un tamaño objetivo de 500 millones de euros, el "EBA Strategic Battery Materials Fund" se basa en el éxito de la Alianza Europea de Baterías (EBA250) en su misión de crear una industria europea de baterías resistente. El fondo se pone en marcha en un momento en el que la creciente demanda europea de baterías está dejando al descubierto importantes lagunas en la cadena de suministro de materiales para baterías en la UE. En línea con los requisitos de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la UE para reducir la excesiva dependencia de la UE del suministro extranjero, el fondo pretende impulsar las capacidades nacionales de materiales estratégicos para baterías como el litio, el níquel, el cobalto, el manganeso y el grafito.

En palabras de Diego Pavia, Director General de EIT InnoEnergy: "Para garantizar una industria europea de baterías próspera y resistente, debemos intensificar nuestros esfuerzos en la producción nacional de materias primas para baterías. Aunque es alentador ver una lista creciente de iniciativas ambiciosas y estímulos financieros por parte de agentes públicos y privados, suelen centrarse en proyectos maduros (posteriores a la decisión final de inversión). Sin embargo, estas iniciativas necesitan un flujo de proyectos sin riesgo y, por lo tanto, también necesitamos centrarnos en los proyectos en fase inicial (scoping, PFS y DFS), comprometidos con una cadena de suministro de materias primas para baterías sostenible, trazable y transparente, y eso es exactamente lo que aportará el "EBA Strategic Battery Materials Fund"

Demeter actuará como gestor del fondo, aportando su amplia experiencia en tecnologías verdes e infraestructuras.

EIT InnoEnergy aprovechará su herencia sectorial, evidenciada por el liderazgo de EBA250 desde su creación en 2017, junto con una experiencia más amplia en inversiones en fases tempranas para identificar y apoyar proyectos arriesgados.

Societe Generale actuará como asesor financiero exclusivo para la captación de capital.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Maroš Šefčovič, responsable del Pacto Verde Europeo y de la Alianza Europea de Baterías, ha declarado lo siguiente; "El sector de las baterías tiene una importancia estratégica y es un campo de batalla clave para la competitividad mundial. Por lo tanto, es vital que mejoremos continuamente, y la mayor tarea que tenemos por delante es asegurar las materias primas para las baterías. El innovador anuncio de hoy demuestra que vamos en serio, tanto en lo que respecta al impulso de nuestras capacidades nacionales europeas como a la diversificación a través del comercio y la cooperación con socios fiables. Tenemos que ser estratégicos, audaces y ágiles".

Al menos el 70% de las inversiones del Fondo se dedicará a proyectos que aumenten la producción nacional de la UE a partir de la minería, la transformación, el refinado y el reciclado en la UE y los países vecinos. El 30% restante se centrará en aumentar el suministro de materias primas procedentes de países de la Asociación de Materias Primas de la UE, como Canadá, Namibia y Argentina.

Antoine Troesch, Socio Director de Demeter, añadió: "Demeter está encantado de lanzar esta iniciativa junto con EIT InnoEnergy, en un segmento crítico para que los países europeos tengan éxito en la transición energética y ecológica. Demeter aportará su reconocida experiencia en inversiones ecológicas y sus metodologías para garantizar que dichas inversiones cumplen las normas ESG más exigentes."

Descarga la nota de prensa completa en este link

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos