EIT Climate-KIC está invirtiendo 4 millones de euros en nueve empresas climáticas para ayudarles a recuperarse de los impactos de la crisis de COVID-19, y para apoyarles en sus esfuerzos por aportar innovaciones esenciales para contribuir a la lucha contra el cambio climático. La financiación forma parte de la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del EIT, que contribuye directamente a la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. La española Bound4Blue ha sido una de las empresas seleccionadas con una dotación de 500.000€.

Un total de 301 solicitantes de 25 países solicitaron financiación en el marco de la convocatoria «Apoyo Extraordinario a Empresas COVID-19», lanzada por EIT Climate-KIC en mayo de 2020 para apoyar empresas altamente innovadoras de impacto climático cuyo negocio se hayan visto afectadas por la crisis de la pandemia. El ecosistema emprendedor se ve gravemente afectado por la pandemia del coronavirus. La obtención de capital de los inversores es más difícil en el clima actual y la introducción de innovaciones en el mercado se retrasa a menudo, y a veces se interrumpe.

EIT Climate-KIC preseleccionó 19 empresas y las invitó a participar en un taller de «Previsión del impacto climático» y a presentar su «Potencial de impacto climático» a cinco años. Se utilizaron diferentes métricas para calcular el potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la innovación y evaluar la idoneidad de la empresa para la subvención.

Los nueve proyectos seleccionados para su financiación desarrollan innovaciones en la agricultura, la energía y la industria. Recibirán entre 320.000 y 500.000 euros y ahora se les invita a firmar un acuerdo de inversión.

  • AgroSustain SA (420.000 euros), una empresa de Suiza, proporciona soluciones biológicas para la protección de los cultivos, incluidos revestimientos para la extensión de la frescura de frutas y hortalizas, así como soluciones antifúngicas, que evitan el crecimiento de hongos en los cultivos en el campo y protegen los productos frescos durante el almacenamiento y la distribución.
  • Alchemie Technology (500.000 euros), una start-up del Reino Unido que comercializa una nueva tecnología de vanguardia para el teñido y el acabado sostenible de los textiles.
  • Brill Power (500.000 euros), es un equipo de especialistas en baterías con sede en el Reino Unido, cuya tecnología mejora el rendimiento del sistema de baterías con la tecnología de control inteligente.
  • La empresa española Bound4blue (500.000 euros) tiene la misión de suministrar sistemas automatizados de propulsión asistida por viento (wingsails) a los propietarios y operadores de buques que deseen reducir hasta un 30% sus costos relacionados con el combustible y las emisiones contaminantes.
  • Dabbel AI (320.000 euros), en Alemania, desarrolló un software impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) capaz de autogestionar los sistemas de energía de los edificios comerciales. Disponible en todo el mundo, DABBEL reemplaza el cerebro humano del ingeniero del edificio por la inteligencia artificial, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO₂ hasta un 40%.
  • Everimpact (320.000 euros), es una empresa francesa que ha desarrollado un software que combina datos de satélites, sensores terrestres y de IA para ayudar a las ciudades y a las empresas a medir sus emisiones de gases de efecto invernadero e identificar oportunidades para reducir su huella de carbono.
  • PlanBlue 500.000 euros), una empresa de Alemania que combina la tecnología de los satélites con la inteligencia artificial y la navegación submarina en una cámara subacuática inteligente para vigilar los efectos del cambio climático, la biodiversidad, la contaminación por desechos plásticos, pero también para permitir actividades industriales sostenibles en las zonas del lecho marino, los fondos de los lagos y los lechos de los ríos y en sus proximidades.
  • UniSieve AG (440.000 euros), una empresa suiza de tecnología limpia, ofrece soluciones sostenibles de separación por membrana a clientes de las industrias química y energética.
  • Vultus (500.000 euros), una empresa sueca, elimina los desechos en la agricultura ofreciendo recomendaciones por satélite, reduciendo el uso de nitrógeno, fungicidas y agua en un 30%.

«Nuestra comunidad empresarial se ha visto gravemente afectada por la crisis de COVID-19, ya sea por cancelaciones de inversiones de última hora, pérdida de clientes, interrupción de las cadenas de suministro mundiales o incluso simplemente por la distracción de dar prioridad a la emergencia climática ante la crisis económica inmediata», ha señalado la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop. «El volumen y la distribución geográfica de las solicitudes que hemos recibido para esta convocatoria muestra el apoyo que se necesita en toda Europa, y también confirma que existe tanto una necesidad urgente como una oportunidad para que la comunidad de la innovación se centre en la creación de capacidad de resiliencia y renovación». Nuestro equipo ha seleccionado empresas que contribuirán significativamente a reconstruir mejor – maximizando la oportunidad de acelerar la descarbonización e introducir soluciones sostenibles – y empresas que pueden alcanzar hitos significativos en la prevención de crisis y la capacidad de recuperación ante la probabilidad de nuevas crisis».

La financiación ayudará a las empresas seleccionadas a superar esta situación sin precedentes y a seguir ofreciendo soluciones innovadoras para Europa y sus ciudadanos. El paquete de apoyo es uno de los dos elementos de la ‘Iniciativa de Respuesta a la Crisis del IET’, una financiación adicional de 60 millones de euros movilizada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para impulsar las innovaciones en materia de salud, cambio climático, digitalización, alimentación, energía sostenible, movilidad urbana, fabricación y materias primas. Once proyectos de innovación climática en toda Europa ya habían sido seleccionados por el EIT Climate-KIC para recibir financiación en el marco de los «Proyectos de respuesta a pandemias», el otro instrumento de esta iniciativa europea.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos