A pesar del contexto económico global, el sector Foodtech ha demostrado una notable resiliencia en los últimos años. La implementación de tecnologías innovadoras y las alianzas entre el ecosistema emprendedor, la industria e inversores, han permitido desarrollar soluciones eficientes para enfrentar algunos de los grandes desafíos del sector. Gracias a ello, se ha propiciado la creación de una nueva vertical en el entorno alimentario que, además de brindar oportunidades de inversión y de negocio, genera un notable impacto en la vida de las personas y del planeta.

Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras Foodtech a nivel global, ha desempeñado un papel fundamental en la creación y fortalecimiento de estos ecosistemas, especialmente en España e Italia,dos mercados estratégicos para la industria alimentaria europea y en los que el sector agroalimentario juega un papel determinante en la economía nacional.

Para respaldar la actividad de la aceleradora en estos países, Eatable Adventures ha anunciado la creación de un nuevo vehículo de inversión de 30 millones de euros, Europe Foodtech Acceleration Fund I SCSp, y del cual ya se ha ejecutado el primer cierre. Además, la aceleradora ha anunciado las primeras inversiones realizadas a través de este fondo y que abarcan nueve proyectos tecnológicos Foodtech punteros, con un compromiso inicial de seis millones de euros: Agreen Biosolutions, Agreenet, Hypesound, Foreverland, Néboda, Mmmico, Regrowth, Soonapse y Trusty.

Estos proyectos, han sido seleccionados a través de los dos programas de aceleración nacionales enfocados en promover la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en esta vertical: Spain Foodtech, en España, un programa país puesto en marcha con la colaboración de ICEX España Exportación e inversiones y CNTA; y FoodSeed, en Italia, un programa que forma parte de la red nacional de aceleradores de CDP Venture Capital Sgr y del cual la aceleradora es co-inversora y gestora operativa.

Asimismo, el vehículo de inversión dará cobertura también a un tercer programa de aceleración de ámbito europeo, cuyo lanzamiento tendrá lugar en los próximos meses, elevando el impacto de estas tecnologías a escala internacional.

“La experiencia que hemos madurado a lo largo de estos años en la vertical Foodtech nos ofrece una visión completa y precisa del ecosistema, lo cual nos ha permitido seleccionar e invertir en las startups con mayor potencial de desarrollo y encaje con las necesidades del sector”, ha comentado José Luis Cabañero, Fundador y CEO de Eatable Adventures. “Incorporar tecnología e innovación es esencial para aumentar la producción, optimizar recursos y reducir la huella ambiental del sistema alimentario”.

En el portfolio histórico de la aceleradora, destacan referentes a nivel global como Cocuus, empresa española que ha desarrollado la primera planta mundial de bioimpresión en 3D de productos de origen vegetal y cuyos productos ya han llegado al canal retail; Ekonoke, líder global en la cultivación de lúpulo en entorno de agricultura de clima controlado y Moa Foodtech, empresa pionera en la producción de biomasa proteica mediante técnicas de fermentación.

Nueve inversiones impulsan el sector Foodtech a escala internacional

Las empresas que han recibido inversión, ofrecen soluciones disruptivas que abordan problemáticas como el desperdicio alimentario, la escasez de recursos hídricos, la mejora de la trazabilidad y transparencia en industrias clave, nuevas soluciones alternativas para la protección de los cultivos, o la producción de nuevos ingredientes más sostenibles y saludables, entre otras áreas:

Agreen Biosolutions: startup que propone una solución innovadora y eficiente para la protección y nutrición de los cultivos basada en aceites ozonizados y gracias a la cual no es necesario recurrir a fitosanitarios químicos.

Agreenet es una startup innovadora que opera en la producción de biomateriales y funcionales para la conservación y el envasado de alimentos frescos. Su solución es Pìfresc, un pequeño sello hecho de un biopolímero de origen vegetal y diseñado para reducir el desarrollo de microorganismos en productos frescos empacados, aumentando su vida útil.

Hypesound: esta startup ha desarrollado So' Sweep, una tecnología que busca revolucionar el mercado de la fermentación utilizando ondas sonoras de baja frecuencia que aumenta la reproducción de microorganismos hasta un 300%.

Foreverland: esta startup ha desarrollado Freecao, un nuevo ingrediente derivado de la algarroba, que reduce las emisiones de CO2 en un 80% y el consumo de agua en un 90% en comparación con la producción de cacao. Además, tiene un 50% menos de azúcares, siendo una opción más saludable.

Néboda: esta innovadora startup ha desarrollado una tecnología de automatización revolucionaria que, aplicada a la técnica de agricultura vertical, permite el desarrollo de un sistema de cultivo de alta densidad y bajo costo, manteniendo altos estándares de calidad y evitando posibles contaminaciones.

Mmmico: startup que ha adoptado un enfoque altamente científico combinando técnicas como fermentación, evolución dirigida e inteligencia artificial, para desarrollar nuevos ingredientes naturales que sustituyen a sus análogos sintéticos en tiempo y coste récord.

Regrowth es una startup innovadora que desarrolla soluciones punteras de Precision Livestock Farming (PLF) con el objetivo de proporcionar a los ganaderos las herramientas necesarias para mejorar su producción, haciéndola sostenible y eficiente.

Soonapse: startup que ha desarrollado Ploovium®, una solución de IA patentada para la gestión de la irrigación y el estrés hídrico, que proporciona una previsión del nivel de estrés hídrico de suelos, cultivos y ambiente de 5 días, con una precisión superior al 99%.

Trusty es una startup especializada en soluciones de trazabilidad basadas en blockchain para el sector agroalimentario, y en concreto, para la industria del cacao. Su plataforma, no solo permite transacciones transparentes entre productores responsables y la industria, sino que también ofrece oportunidades de microfinanciamiento.

Sobre Eatable Adventures

Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras de tecnología alimentaria del mundo, identifica y apoya a las startups alimentarias más innovadoras y disruptivas del mundo ayudándoles a crecer en el mercado global. Con el objetivo de actuar en el frente alimentario e impulsar la adopción de modelos más eficientes y sostenibles, Eatable Adventures desarrolla más de 40 programas corporativos y gubernamentalesanuales y cuenta con una comunidad de más de 25.000 fundadores que ha generado 3.000 proyectos foodtech en 2022. Promoviendo una sinergia entre innovación, ética y sostenibilidad, la empresa trabaja en el impulso, desarrollo y democratización de las tecnologías en el sector agroalimentario, para construir el sistema alimentario de mañana: sostenible, eficiente, saludable y que garantice la seguridad alimentaria a escala global

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos