En un mundo que busca respuestas a problemas sociales y medioambientales cada vez más apremiantes, BSocial Impact Fund emerge como una palanca transformadora. Con nuestro compromiso de lograr la triple rentabilidad: financiera, social y medioambiental, y en una clara intención de promocionar el emprendimiento e inversión de impacto, hoy publicamos nuestro Informe de Impacto 2023. En él ofrecemos nuestra visión única del impacto y compartimos los avances que están logrando el conjunto de las startups donde invertimos a través del BSocial Impact Fund.

La Triple Rentabilidad: Un Enfoque Diferenciador

Los inversores y emprendedores de impacto que confían en nosotros tienen un objetivo claro: obtener una rentabilidad financiera sólida, junto con un impacto social y medioambiental significativo. A diferencia de las estrategias de inversión responsable o sostenible, el enfoque de BSocial se basa en abordar problemas sistémicos identificados y proponer soluciones que generen un cambio real.

“Nos diferenciamos de la inversión responsable o sostenible ya que en que en nuestro caso los impactos deben obedecer a una lógica continua, donde existe un problema claramente identificado, y se propone una solución que supone un cambio significativo para ese problema.” Destacan el presidente de Ship2B Ventures Daniel Sánchez y sus cofundadores y managing partners Maite Fibla y Xavi Pont.

El Informe de Impacto 2023 revela que BSocial Impact Fund ha mantenido un ritmo inversor sólido, con 23 inversiones realizadas en emprendedores sociales, totalizando una inversión de 14.828.297€ hasta mediados de 2023. El objetivo es cerrar el período de inversión antes de fines de 2024 con un total de 35-40 inversiones y un desembolso de 26.400.000€. Los fondos restantes se utilizarán para continuar invirtiendo en el crecimiento de las empresas con un mayor impacto.

Liderazgo femenino en el emprendimiento

Un aspecto especialmente destacado en el informe es el alto porcentaje de mujeres emprendedoras en nuestro portfolio. El 60% de las startups respaldadas por BSocial Impact Fund tienen mujeres como fundadoras o cofundadoras, lo que muestra nuestro compromiso de impulsar el liderazgo femenino en el mundo del emprendimiento social.

Compromiso con el medioambiente

Además de su enfoque en la inversión de impacto, a través del BSocial Impact Fund están dando pasos concretos hacia la sostenibilidad medioambiental. Se encuentran en proceso de convertirse en una Gestora Carbono Neutral y están trabajando para alcanzar el estatus de Gestora Net Zero. Estos esfuerzos refuerzan la posición de BSocial como líder en la inversión de venture capital de impacto responsable. Prueba de ello es su estrategia para ser una gestora que no genere emisiones de efecto invernadero. Este año, tras medir la huella de carbono del 2022, han compensado las 259 toneladas de CO2 emitidas a través del proyecto «Galicia Rexenera».

Un freno al impact washing

Desde Ship2B Ventures celebramos la llegada del Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) y la Taxonomía de la Unión Europea ya que supone un paso importante y necesario para impedir el impact washing. Cumplimos con cada uno de los requerimientos que afectan a los productos financieros que tienen como objeto exclusivamente inversiones sostenibles, conocido como Artículo 9. Además, el fondo BSocial Impact Fund cumple con los objetivos de impacto del Reglamento SFDR y tiene en cuenta las Principales Incidencias Adversas (PIAs) en su proceso de inversión.

Historias de impacto

Seguimos apostando más que nunca en emprendedores de impacto que lideran startups en búsqueda de dar solución a problemas sociales y medioambientales específicos, a la vez que generan rentabilidad financiera.

El BSocial Impact Fund es el mayor fondo de capital de riesgo de impacto para startups en España dotado con 55 millones de euros y cuenta con el apoyo del FEI, Banco Sabadell y AXIS, entre otros inversores. BSocial cuenta con una cartera de 23 startups que están transformando el mundo a través de soluciones únicas para frenar el cambio climático, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas e impulsar la educación y la empleabilidad.

Cada una de las startups tiene un propósito que utilizan como eje central para desarrollar su proyecto empresarial. En el informe de impacto se encuentran los perfiles de las personas que están liderando estos proyectos y conmovedores testimonios de las personas beneficiadas por estas iniciativas.

Puedes acceder al Informe de impacto 2023 aquí

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos