Deloitte ha liderado el mercado español de asesoramiento financiero de fusiones y adquisiciones en 2022 por número de operaciones, según refleja el ranking elaborado por Mergermarket con datos a cierre del pasado ejercicio.

De este modo, según las cifras validadas por Mergermarket para el mercado español, Deloitte encabeza el ranking al haber participado durante el pasado ejercicio en el asesoramiento de 140 operaciones, seguido de PwC con 138 transacciones, EY y KPMG con 38, BDO con 28, y Santander Corporate Investment Banking, Rothschild y Arcano con 20 operaciones asesoradas.

Según los datos de Mergermarket, el mercado de M&A español cerró 2022 con un total de 1.003 operaciones, alcanzando un valor total de 59.127 millones de euros. Los sectores más activos en el ámbito de las fusiones y adquisiciones fueron el sector servicios (126 operaciones), computer software (119), energía (105) y sanitario (86).

Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte, señala que “el mercado de M&A en 2022 ha estado condicionado fundamentalmente por la evolución de las políticas monetarias, la inflación y los costes energéticos, todo ello íntimamente ligado a la situación del conflicto en Ucrania”.

Dado el complejo contexto actual, las operaciones de M&A han requerido de un análisis más detallado que en años anteriores, siendo ahora imprescindible explorar diferentes posibilidades y escenarios en todo el ciclo de la transacción, desde la estrategia que origina la operación, la propia ejecución de la misma, así como la fase integración posterior”, afirma Gutiérrez.

En cuanto a las previsiones para 2023, el socio director de Financial Advisory destaca que “somos relativamente optimistas ya que el consumo sigue impulsando las economías domésticas y las compañías han demostrado en los últimos tiempos su capacidad de mantener una elevada actividad corporativa. De este modo, creemos que en los próximos meses la actividad de M&A destacará especialmente en los sectores sanitario, tecnológico, servicios y consumo. Asimismo, el componente digital será un elemento clave en el ámbito del M&A por su carácter transversal a todos los sectores y su capacidad para acelerar el crecimiento de las compañías”.

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