Cinven está camino de protagonizar una de las operaciones más rentables del capital riesgo en España. La gestora británica firmó ayer un acuerdo para reinvertir nuevamente en Ufinet International, el antiguo negocio de fibra óptica de Gas Natural Fenosa en Latinoamérica.

A través del séptimo fondo de la firma, denominadoSeventh Cinven Fund, ha firmado un acuerdo para adquirir la compañía junto a Enel con una valoración de 2.500 millones de euros, deuda incluida. Cinven mantendrá un 80,5% en la compañía, mientras que la eléctrica italiana, dueña de Endesa, se queda con el 19,5% restante.

La operación supone un negocio redondo para la gestora liderada en España por Jorge Quemada, ya que está adquiriendo un activo a un precio que muy posiblemente está por debajo de su valor actual en el mercado. Lo ha conseguido después de que Enel haya ejecutado de la mano del séptimo fondo de Cinven la opción de compra que tenía sobre el 100% del capital de la empresa.

La valoración de 2.500 millones de euros representa un múltiplo de algo más de 15 veces ebitda, muy por debajo de lo que se está pagando en la actualidad por negocios similares. KKR ha adquirido el 49% de Reintel, la división de fibra óptica de Red Eléctrica, a 22,1 veces ebitda. Ardian, por su parte, también pagó un múltiplo de más de 25 veces ebitda por Adamo.

La entrada de Cinven en Ufinet data de 2014, cuando compró –a través del Fifth Cinven Fund– el negocio de fibra óptica de Gas Natural Fenosa por 510 millones de euros. Cuatro años más tarde, en 2018, la gestora de capital riesgo separó la compañía en dos y vendió el negocio en España –conocido a día de hoy como Lyntia-, al fondo francés Antin al tiempo que reinvirtió –mediante el Sixth Cinven Fund– en la pata latinoamericana de la compañía, donde se dio entrada a Enel.

Las dos operaciones ya le han proporcionado a Cinven plusvalías por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, sin contar las que obtendrá una vez que decida salir definitivamente de la empresa. La operación está sujeta a las aprobaciones pertinentes y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2022. El asesor financiero de Cinven ha sido Natixis.

Ufinet alquila a terceros infraestructura de fibra óptica y presta servicios de transmisión que, en conjunto, le reportan alrededor del 90% de sus ingresos. La compañía, que también ha desarrollado negocio de fibra hasta el hogar o FTTH, tiene un ebitda de 160 millones de euros actualmente, frente a los 22 millones que generaba en 2014.

Ufinet opera en 17 países en la actualidad, entre otros Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, y cuenta con 1.400 empleados tanto en España, donde está su sede, como en Latinoamérica.

Se trata de la segunda mayor operación del capital riesgo en España este año, solo por detrás de Urbaser (3.500 millones). También es la segunda compra de Cinven en el país en 2021 tras la adquisición de Restaurant Brands Iberia, que gestiona la marca Burger King en la Península.

A través de MásMóvil, donde Cinven es accionista junto a Providence y KKR, se adquirió Euskaltel mediante una opa. Las participadas de Cinven en España están valoradas en más de 18.000 millones de euros, y dan empleo a 25.000 personas.

Se trata de la segunda mayor transacción del ‘private equity’ en España durante 2021

Por Pepe Bravo / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Wellk, startup seleccionada por la Real ...

by Professional Newco

Wellk es una startup guipuzcoana que nació hace tres años, que cuent...

Diapositiva de Fotos