Criteria Venture Tech, fondo gestionado por Caixa Capital Risc, ha liderado una ronda de financiación de €3,5 millones en la startup portuguesa Enline, proveedora de tecnología de gemelos digitales y soluciones basadas en datos para el sector energético.

La inyección de capital, que ha contado también con la participación de los fondos Santander Innoventures e Innoenergy, servirá para acelerar la expansión internacional de la compañía y fortalecer su posición de referencia en el sector, además de poder seguir desarrollando soluciones que optimicen el rendimiento de la infraestructura energética y la sostenibilidad, como solución de cero emisiones netas de carbono.

Fundada en 2019, su objetivo es transformar la forma en que las empresas monitorean, mantienen y optimizan sus activos energéticos, impulsando la eficiencia y la sostenibilidad en la industria. Concretamente, ha desarrollado una tecnología de gemelo digital que no necesita sensores para funcionar y utiliza Inteligencia Artificial para cubrir todo el ciclo de la energía, desde la generación hasta la transmisión, la distribución y el consumo.

Además, recientemente, la startup ha desarrollado herramientas de software que permiten el monitoreo en tiempo real y el análisis predictivo de redes eléctricas de alta y media tensión sin necesidad de sensores, drones, helicópteros o desplazamientos a instalaciones. Esta última tecnología ya ha sido implementada por grandes empresas energéticas, consiguiendo mejorar la sostenibilidad y reduciendo los costes operativos.

«El futuro de la industria energética estará marcado por un rápido cambio hacia fuentes sostenibles y renovables, impulsado por avances tecnológicos e iniciativas mundiales destinadas a abordar el cambio climático», ha afirmado Manuel Lemos, cofundador y CMO de Enline. «Sin embargo, el ritmo del progreso se ve limitado por una infraestructura obsoleta y metodologías tradicionales. Enline se dedica a acelerar la transición energética mediante la utilización de soluciones basadas en software con implementación remota en todo el mundo. Un nuevo enfoque sin sensores adicionales se centra en lograr las cero emisiones netas de carbono «.

Por su parte, David Solà, responsable de la inversión de Criteria Venture Tech, ha resaltado: “Nos complace enormemente unirnos a Enline como inversores. Su propuesta de valor, combinada con un equipo altamente capacitado, una sólida ventaja tecnológica y un amplio mercado donde la búsqueda de eficiencia y digitalización está destinada a convertirse en uno de los pilares estratégicos de sus clientes, está fuertemente alineada con nuestros objetivos de inversión en tecnologías innovadoras”.

Solà también ha añadido que “ante los desafíos actuales a los que se enfrenta el sector energético, la red eléctrica desempeña un papel central. Se enfrenta a numerosos desafíos, como la creciente penetración en el mix energético de la generación renovable intermitente, la adopción cada vez más rápida de los vehículos eléctricos o un entorno regulatorio comprometido con la reducción de emisiones de carbono, donde la electricidad jugará un papel cada vez más significativo. Todo esto requiere soluciones que aceleren la digitalización y la eficiencia del sector, que son el núcleo de la propuesta de valor de Enline”.

Nuevas inversiones estratégicas y apuesta por Portugal

Criteria Venture Tech ha cerrado en los últimos meses varias operaciones de relevancia. La más reciente es la entrada en el proveedor de servicios tecnológicos para la industria mundial de seguros y reaseguros, Inari. Asimismo, en septiembre se sumó a la ronda de financiación de Codee, compañía tecnológica de desarrollo software especializada en performance.

Por otro lado, la inversión en Enline también supone un refuerzo de la posición de la compañía en Portugal. En el país, Criteria Venture Tech cuenta con participación en KIT-AR, startup dedicada al desarrollo de soluciones de realidad aumentada (AR, en sus siglas en inglés) para el sector industrial.

Sobre Criteria Venture Tech

Criteria Venture Tech es un fondo de venture capital multietapa gestionado por Caixa Capital Risc (filial de venture capital de CriteriaCaixa) y dedicado a invertir en empresas con una visión global transformadora que están redefiniendo el futuro mediante la tecnología. El fondo invierte tanto en las fases iniciales como en las etapas de crecimiento. Su enfoque se centra en el ámbito B2B SaaS y Deep Tech, con especial atención a sectores clave como infraestructura de software, datos, IoT, insurtech y ciberseguridad, donde la innovación tecnológica genera un valor económico y social a largo plazo.

Desde 2007, el conjunto del negocio de venture capital de CriteriaCaixa ha realizado inversiones por un importe acumulado de 232 millones de euros. Ha formado parte de numerosos casos de éxito de startups adquiridas por compañías de primer nivel como Apple, Meta, AirBnB, Vente-Privee, Pernod Ricard y Repsol, entre otras.

Más información en www.criteriaventuretech.com

Sobre Enline

Fundada en 2019 por expertos en el sector energético, Enline tiene la misión de ayudar a las empresas de energía en la transición para ser más inteligentes, rápidas, eficientes y más fiables. La compañía ha desarrollado una innovadora tecnología de gemelos digitales sin sensores para activos energéticos con sofisticados algoritmos de inteligencia artificial que cubre todo el ciclo energético, desde la generación hasta la transmisión, la distribución y el consumo.

La compañía tiene una fuerte presencia global y está creciendo rápidamente, desde Europa hasta América del Norte, América Latina, África, Asia y Australia, cubriendo diferentes mercados estratégicos como redes eléctricas, generación de energía, industria y minería, smart cities y seguros. Enline cuenta con importantes referentes estratégicos alrededor del mundo con empresas como Redeia, Iberdrola, REN, Austrian Power Grids, 50 Hertz, entre muchas otras

Fuente: Caixa Capital Risc / Criteria Venture Tech

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos