La entidad de capital riesgo (private equity) Bridgepoint, ha anunciado la adquisición de los activos de Agro Business del conglomerado cotizado Sapec Group (Sapec S. A. BE), en una operación valorada en €456 millones. La entidad adquirida, Sapec Agro Business, es la compañía líder en el mercado ibérico en productos de protección para cultivos sin patente, así como en nutrición de cultivos especializada.

Con sede en Portugal, Sapec Agro Business desarrolla, fabrica y suministra (i) productos de protección para cultivos (del tipo herbicidas, insecticidas y fungicidas) y (ii) soluciones especializadas de nutrición para cultivos (fertilizantes especializados como micronutrientes y bioestimulantes, comercializados bajo la marca Tradecorp). Se trata de dos mercados en fase de crecimiento estructural (entre los catalizadores de este crecimiento se encuentran el incremento de la población y los cambios en el estilo de vida y en la dieta), y los agricultores y productores siempre buscan mejorar los rendimientos de las cosechas así como soluciones de última generación, en los que la compañía está especializada. Además, los productos de la firma se centran en cultivos de gran valor como frutas, verduras y vides.

Al enfocarse en estos nichos diferenciados, Sapec Agro Business se ha convertido en el líder en protección de cultivos en Portugal, en el número tres en España y en uno de los actores más destacados a escala mundial en nutrición de cultivos, con comercialización en más de setenta países. En 2015, el negocio generó unos beneficios de €223 millones.

Eric van Innis, consejero delegado de Sapec Agro Business, quien estará al frente del negocio junto con su nuevo accionista, declaró: “Con este nuevo accionista que comparte nuestras ambiciones de futuro, nuestro objetivo es acelerar el crecimiento del negocio mediante la apertura y creación de nuevos mercados y la consecución de nuevos avances basados en el I+D. Estamos en un momento emocionante para Sapec Agro Business y para sus clientes en lo que continua siendo un mercado atractivo y con potencial de crecimiento a largo plazo”.

Héctor Pérez, socio de Bridgepoint, comentó lo siguiente acerca de la operación: “El desempeño de Sapec Agro Business hasta la fecha ha sido robusto y, actualmente, la firma está preparada para acelerar su crecimiento y ganar tamaño, aprovechando la consolidación de su mercado.

Identificamos una oportunidad única para sacar partido de su capacidad de I+D y de su experiencia en el complejo contexto normativo del mercado agrícola para impulsar el crecimiento del negocio, adentrarnos en nuevos mercados y lanzar nuevos productos personalizados. Además, estudiaremos oportunidades de consolidación para el negocio a nivel global”.

La operación ha sido financiada por BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole CIB, HSBC, Rabobank y Mizuho.

Los asesores de la operación han sido:

- Para Bridgepoint: HSBC (corporate finance), PwC (auditoría de cliente, auditoría financiera, fiscal y laboral), Freshfields (legal), ERM (ESG), Willis (seguros);
- Para la el equipo directivo: Jamieson & Basabe, KPMG
- Para el vendedor: Lazard (corporate finance), E&Y (auditoría financiera, fiscal), Uría Menéndez (legal)

La operación está sujeta a las autorizaciones de competencia.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos