BBVA ha invertido 25 millones de dólares (23,6 millones de euros¹) en el fondo climático Decarbonization Partners I, lo que eleva hasta 108,4 millones de euros la inversión total de la entidad en fondos climáticos. A través de su participación en este tipo de fondos, BBVA contribuye activamente a la descarbonización de la economía.

“En BBVA creemos que la descarbonización es una enorme oportunidad de negocio. En ese sentido, esperamos un elevado retorno financiero de estas inversiones. Adicionalmente, convertirnos en socio inversor de este tipo de fondos, nos permitirá obtener valiosos aprendizajes de compañías, modelos de negocio y proyectos que abordan soluciones de alto impacto en los actuales procesos emisores de CO2 y otros gases de efecto invernadero”, ha manifestado Javier Rodríguez Soler, director de Sostenibilidad y CIB en BBVA.

Estas inversiones nos permitirán ser pioneros en la financiación de compañías y modelos de negocio innovadores en el campo de la descarbonización”, ha explicado.

Decarbonization Partners es una ‘joint venture’ de BlackRock y Temasek. Su primer fondo Decarbonization Partners I invierte tanto en empresas privadas en fase embrionaria, como en otras compañías de ‘venture capital’ en etapas más avanzadas, cuyas actividades y tecnología pretenden acelerar la descarbonización y la transición a una economía neutra en carbono.

Se centra en cuatro tendencias estructurales: generación y almacenamiento de energía limpia y fiable; electrificación de la movilidad, la industria y los edificios; sustitución con materiales verdes; y cambio hacia una economía eficiente en el uso de recursos.

El fondo invierte principalmente en soluciones de descarbonización que pueden ser llevadas a escala industrial y también en aquellas que puedan ayudar a sectores de difícil descarbonización.

Como inversor estratégico, BBVA trabajará cerca del equipo de Decarbonization Partners lo que impulsará posibles operaciones de financiación para estos nuevos ecosistemas de descarbonización; además de fortalecer los lazos con BlackRock y Temasek.

Ser pionero en estos proyectos permitirá a la entidad adquirir un conocimiento diferencial de la oportunidad negocio y de los riesgos, así como ofrecer un asesoramiento diferencial a sus clientes.

La inversión en Decarbonization Partners se integra en la estrategia de sostenibilidad y de inversión en fondos climáticos de BBVA. En septiembre de 2023 alcanzó 45 millones de dólares en su inversión en fondos de Lowercarbon. En julio de 2023 anunció la inversión de 4 millones de euros en Suma Capital, fondo especializado en transición energética y economía circular. En junio de 2023, BBVA anunció la inversión de 20 millones de dólares en Just Climate. En octubre de 2022, el banco destinó una inversión de 10 millones de euros al mayor fondo de hidrógeno limpio del mundo, gestionado por Hy24. En julio de 2022, anunció su inversión en Fifth Wall, especializada en tecnologías que descarbonizan el sector de la construcción e inmobiliario.

¹A tipo de cambio de cierre de Q3'23 de fixing del banco: 1.0594.
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos