Un estudio de Bain & Company señala que la tokenización podría revolucionar el acceso a la inversión alternativa, mejorando así la rentabilidad y la diversificación de las carteras. Cabe destacar que la consultora ya desvelaba en una encuesta de 2022 que el 53% de los inversores con patrimonios a partir de 5 millones de dólares se planteaba incrementar su asignación a productos alternativos en los siguientes tres años.

A pesar de los esfuerzos de las gestoras de fondos para facilitar el acceso de activos alternativos a clientes particulares, la ausencia de procesos estandarizados y de una oferta intuitiva y digitalmente nativa dificulta su operativa. De este modo, aunque los particulares poseen más de la mitad de la riqueza mundial, estos solo destinan un 5% de su patrimonio a inversiones alternativas.

La tokenización de los fondos –junto a la tecnología blockchain– puede agilizar, automatizar y simplificar la mayoría de las etapas de inversión en activos alternativos. Esto puede beneficiar no solo a particulares, sino también a inversores institucionales, que podrán acceder a una mayor personalización de sus productos. Bain & Company estima que este sistema podría generar aproximadamente 400.000 millones de dólares de ingresos anuales adicionales al sector.

De forma más desglosada, los gestores de fondos se podrían beneficiar de 270.000 millones de dólares anuales, gracias a una mayor captación de capital y a la expansión de su base de inversores, que se traduciría en un aumento de activos gestionados, de las comisiones de gestión y de la participación en beneficios.

Por su parte, los gestores de patrimonios generarían 100.000 millones de dólares adicionales al año, dado que podrían ofrecer una gama más amplia de inversiones alternativas a sus clientes y compartir ingresos con los gestores de fondos en función de los resultados obtenidos. Asimismo, las plataformas de intermediación financiera tienen la oportunidad de obtener 30.000 millones de dólares anuales, gracias al aumento de activos gestionados, de los ingresos por transacciones secundarias y de otros servicios.

Además, los administradores de fondos y agentes de transferencias tienen la oportunidad de ingresar 5.000 millones de dólares anuales adicionales. Junto los proveedores de software que adopten soluciones de tokenización, estas empresas podrían aumentar su cuota de mercado, sus ingresos por servicios de activos y sus márgenes de beneficio, gracias a una mayor eficiencia de costes.

Juan Redondo, socio asociado de Bain & Company, dijo: “la tokenización ofrece una oportunidad sin precedentes para transformar el panorama de la inversión alternativa. Esta tecnología no solo simplifica las operaciones en esta clase de activos, sino que también desbloquea nuevas fuentes de ingresos para los diversos actores del sector. En un entorno donde la personalización y la eficiencia son clave, la tokenización ofrece una vía para mejorar significativamente la experiencia del inversor y potenciar la diversificación de las carteras”.

Cómo pueden posicionarse las empresas

Bain & Company propone diversas acciones para que las empresas adopten con éxito esta tecnología. Destaca la importancia de familiarizarse con las capacidades y limitaciones de la tecnología de tokenización, así como de identificar los puntos críticos que actualmente frenan el crecimiento de la inversión alternativa.

Asimismo, es necesario comprender las restricciones normativas existentes, identificar una jurisdicción apropiada para los primeros casos de uso y formar a los equipos para asegurar un respaldo a los primeros clientes que adopten este sistema.

Puedes consultar todas las claves del informe en la web: https://www.bain.com/insights/how-tokenization-can-fuel-a-400-billion-opportunity-in-distributing-alternative-investments-to-individuals/

Fuente: Bain & Company

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos