El sector sanitario ha sido uno de los principales focos de actividad del private equity en 2023, tal y como señala un informe de Bain & Company. Así, la industria habría alcanzado un total de 60.000 millones de dólares en valor de operaciones anunciadas, a pesar del incremento de los tipos de interés, la inflación y la incertidumbre geopolítica global.

En el caso de Europa, el valor las operaciones del sector sanitario se redujo aproximadamente un 44% interanual, pasando de 25.000 millones de dólares en 2022 a 14.000 millones en 2023. La restricción del crédito unida a la inestabilidad derivada de la inflación frenó la actividad del private equity tanto en las empresas sanitarias como en sus proveedores. Además, se anunciaron varios procesos que no llegaron a culminar en transacciones, ya que los compradores y los vendedores no se pusieron de acuerdo en las valoraciones.

En la región de Asia-Pacífico el valor de las operaciones ascendió a 14.000 millones de dólares. Con 22 operaciones, India representa la mayor parte del valor de estas transacciones y seguirá experimentando un incremento a largo plazo en los procesos relacionados con el sector biofarmacéutico.

En Norteamérica, el valor de las operaciones de la industria se situó en torno a los 29.000 millones de dólares en 2023. El segmento de biofarmacia representó el 25% de las transacciones y el 54% del valor. Aunque las operaciones con proveedores sanitarios se ralentizaron (históricamente han representado una gran parte de las transacciones de private equity en EE.UU), se completaron varios procesos relacionados con oncología, ortopedia y cardiología.

Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid, señala: “el año pasado se observó una cierta ralentización en las inversiones en el sector salud en Europa. Aun así, hubo operaciones relevantes en nuestro país, como la compra de PALEX por APAX, la inversión de Freeman en HT Médica o la compra de Eugin. Creemos que 2024 será un año más activo para recuperar el terreno perdido, en el que la innovación y la tecnología seguirán ocupando un lugar destacado en la inversión en toda la cadena de valor”.

Perspectivas para 2024 similares para todas las regiones

Bain & Company considera que, en 2024, la inteligencia artificial generativa transformará el sector sanitario y los inversores seguirán apostando por ella. Esta tecnología promete incrementar considerablemente la productividad, mejorar la experiencia de pacientes y proveedores, reducir los costes administrativos, acelerar la investigación biomédica y el desarrollo de fármacos, y ayudar a desarrollar equipos de diagnóstico punteros.

Las grandes empresas tecnológicas se están asociando con el sector sanitario para implementar la inteligencia artificial generativa y los inversores están destinando capital a nuevas compañías creadas en torno a esta herramienta.

A pesar de que el volumen de operaciones relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al sector se redujo aproximadamente un 23% respecto a 2022, estas siguen representando un 10% del volumen de la industria sanitaria –incluyendo transacciones relevantes–, lo que demuestra el interés de los inversores. Estas soluciones tecnológicas promueven la innovación y contrarrestan algunos factores macroeconómicos negativos, como la inflación o la escasez de mano de obra.

El informe de Bain & Company también pone el foco en los medicamentos GLP-1 (destinados al control de la glucosa en sangre y la pérdida de peso). La consultora espera un aumento en la demanda de este tipo de medicamentos y en el sistema de apoyo a los pacientes para identificar, calificar e inscribir a los candidatos, así como plataformas sanitarias físicas o digitales para ayudar a los pacientes que siguen estas terapias. Por último, las inversiones centradas en modelos de negocio basados en tasas altas de obesidad podrían experimentar un retroceso en sus previsiones de crecimiento a largo plazo.

Sobre Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a compañías de todos los países y sectores a definir el futuro. Con 65 oficinas en 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo integrado con el objetivo compartido de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los últimos 10 años -que incluye la inversión de más de mil millones de dólares en servicios probono - lleva nuestro talento, experiencia y conocimiento a las compañías que abordan los desafíos urgentes de hoy en día en educación, igualdad racial y justicia social, desarrollo económico y medio ambiente.

Hemos obtenido la calificación de platino de EcoVadis, la principal plataforma de calificación de la actuación medioambiental, social y ética de las cadenas de suministro mundiales, lo que nos coloca un 1% por encima de todas las empresas. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y mantenemos el nivel de satisfacción y recomendación por parte de nuestros clientes más alto de la industria.

Bain & Company está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.

Para más información http://www.bain.com/ o Twitter @BainAlerts

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos