El sector del capital privado (Private Equity – PE) mundial seguirá experimentando un fuerte crecimiento a largo plazo, a pesar del retroceso experimentado en 2022 debido a la inestabilidad económica y a la incertidumbre generada por el aumento de la inflación y de los tipos de interés. Esta es una de las principales conclusiones del 14º informe anual Global Private Equity elaborado por Bain & Company, una de las principales consultoras estratégicas del mundo.

El informe subraya que el año pasado siguió siendo el segundo más fuerte de la historia del Private Equity, pese a que a mediados de año se produjo una fuerte caída en el número de operaciones, en las desinversiones y en la captación de fondos, provocado por las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. en respuesta al fuerte aumento de la inflación. El estudio de Bain & Company afirma que los fundamentos del sector siguen siendo sólidos y resistentes. El informe también apunta a la posibilidad de que el sector de capital riesgo resulte aún más atractivo para los inversores que no ven con buenos ojos las limitaciones de los mercados públicos, a pesar de los cambios en la coyuntura económica.

“En lo que va de año se ha producido una ralentización continuada de la actividad, pero el atractivo a largo plazo del capital riesgo para los inversores está asegurado”, afirma Hugh MacArthur, presidente de la práctica global de Capital Riesgo de Bain & Company. “Dado que la actividad de operaciones comienza a repuntar en 2023, el sector sigue estando bien posicionado para el crecimiento a largo plazo. A pesar de la caída en el número de operaciones, desinversiones y captación de fondos, 2022 fue el segundo mejor año de la historia. Existe una innegable incertidumbre en el mercado mundial, pero esto es algo a lo que el capital riesgo ya se ha enfrentado y ha superado en el pasado”.

Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid, comenta: “La ralentización de las operaciones de capital riesgo se observó también en España, especialmente a partir del mes de septiembre. Durante el resto del 2022 y comienzo del 2023, se observó un fuerte descenso de las operaciones, especialmente las de gran tamaño. De hecho, varios procesos que comenzaron en la segunda mitad del 2022 quedaron desiertos o no llegaron a arrancar ante la incertidumbre económica y contracción del acceso a mercados de deuda”. Además, añade: “En 2023 hemos empezado a ver algún movimiento, como la adquisición de X-ELIO por parte de Brookfield, pero mucho menor que en 2022. El mid-market sí se ha mantenido algo más activo con adquisiciones como la compra de Fermax por parte de MCH, o la de Bollo por parte de Freeman Capital. Al igual que en el resto de Europa, el apetito inversor continúa siendo alto y existe mucho capital por ser invertido, por lo que esperamos que vuelva poco a poco la actividad a medida que se recupere el acceso a la financiación y empiezan a activarse más operaciones de venta”.

El informe de Bain & Company señala que el sector cerró el año pasado con una cifra récord de 3,7 billones de dólares en capital disponible, y destaca lo aprendido en la última recesión, en la que los inversores no se dejaron llevar por el pánico, sino que se centraron en la gestión y mitigación de riesgos para salir del periodo de crisis con mayor rapidez. Según el análisis, los principales actores seguirán encontrando operaciones rentables teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas y mantendrán su actividad.

En 2022 se produjo un descenso radical desde los máximos históricos, pero el sector está listo para resurgir

En 2021 se alcanzaron nuevos máximos históricos, con operaciones por valor de 1 billón de dólares, cerrando un impresionante ciclo alcista de 12 años para el sector. En 2022, la repentina interrupción de la actividad de PE a mediados de año hizo que el valor global de las adquisiciones – buy-outs (excluidas las adquisiciones para las empresas en cartera - add-ons) cayera un 35%, hasta los 654.000 millones de dólares el año pasado. El número total de operaciones, por su parte, cayó un 10%, con unas 2.318 operaciones realizadas.

Aunque el valor de las operaciones de 2022 siguió siendo el segundo mejor resultado histórico del mercado, se debió sobre todo al extraordinario impulso del primer semestre. El fuerte descenso de la actividad y el valor de las operaciones en el segundo semestre afectó a todas las regiones y a la mayoría de los sectores, acentuándose en Asia-Pacífico por los cierres del mercado motivados por las restricciones por el Covid. La reticencia de los bancos a conceder préstamos para grandes operaciones apalancadas a partir de mediados de año, con la subida de los tipos de interés y la intensificación de la crisis económica, condicionó el curso de las operaciones en 2022, señala Bain & Company. En Estados Unidos y Europa, los préstamos apalancados cayeron un 50%, hasta 203.000 millones de dólares.

El resultado fue un descenso en el tipo de transacciones de gran tamaño y de alto apalancamiento que durante años han impulsado el valor de las operaciones, de modo que el tamaño medio de las operaciones cayó un 23% en 2022, hasta los 964 millones de dólares, tras haber aumentado cada año desde 2014 hasta alcanzar un máximo histórico en 2021, de 1.200 millones de dólares. Esto se refleja en el auge de las operaciones más pequeñas, que representaron una mayor proporción del total de las transacciones, y de las add-ons, que representaron el 72% de todas las adquisiciones (buyouts) norteamericanas el año pasado, ya que los inversores y los fondos siguieron estrategias de “buy-and-build”.

El retroceso de la inversión en PE en 2022 también afectó a la inversión en capital de crecimiento y a las inversiones venture en fases avanzadas, segmentos que anteriormente estaban en auge. El valor total de las operaciones en estos segmentos cayó un 28%, hasta los 644.000 millones de dólares. La actividad se vio mermada por el impacto de la subida de los tipos de interés en los tipos de descuento de las operaciones para los beneficios futuros, a lo que se sumó la reorientación del interés de los inversores por el riesgo y las medidas conservadoras de las empresas de capital privado (GPs) para preservar sus reservas de efectivo.

El estudio de Bain & Company indica que las desinversiones cayeron incluso más que la inversión. Con todos los canales habituales en declive, las desinversiones respaldadas por adquisiciones (buyout-backed exits) cayeron un 42%, hasta 565.000 millones de dólares, mientras que las desinversiones de crecimiento cayeron un 64%, hasta 312.000 millones de dólares. Esta caída responde al cierre total del mercado de OPVs en un contexto de fuertes caídas de la renta variable, así como a un descenso del 58% en las operaciones entre empresas de capital privado (sponsor-to-sponsor). Las ventas a compradores estratégicos fueron superiores a la media quinquenal, en gran parte debido a la solidez de los beneficios empresariales, pero, aun así, en 2022 se redujeron un 21% en comparación con el año anterior.

Bain & Company concluye que las perspectivas de captación de fondos de capital privado siguen siendo muy prometedoras, pero la captación de nuevos fondos el año pasado también se vio afectada por el deterioro de las condiciones y la confianza, cayendo un 10% desde los niveles de 2021 hasta los 1,3 billones de dólares, que sigue siendo la segunda cifra más alta de la historia.

A pesar de todo, el estudio de Bain & Company señala que las perspectivas a largo plazo para el capital riesgo siguen siendo resilientes y se espera un nuevo auge, aunque no se pueda predecir con exactitud que las condiciones macroeconómicas vayan a cambiar.

Los inversores particulares, que representan la mitad del patrimonio mundial, serán el próximo gran motor de crecimiento de los fondos de capital privado

Según Bain & Company, se espera que el patrimonio de los inversores particulares sea el nuevo gran motor de crecimiento de las empresas de capital privado. Los inversores particulares poseen aproximadamente el 50% de todos los activos gestionados en el mundo (se calcula que suman entre 275 y 295 billones de dólares), pero sólo el 16% del capital está en manos de fondos de inversión alternativos, por lo que este segmento representa un vasto mercado sin explotar para los gestores de capital riesgo que aspiran a mantener un crecimiento de dos dígitos según vaya madurando el sector.

Bain & Company concluye que los fondos que ya están explorando los mercados de inversión minorista se están moviendo con rapidez y que esto está obligando al resto del sector a tomar decisiones sobre si “entrar en el juego” y su posicionamiento. Al mismo tiempo, los particulares con grandes patrimonios y sus asesores se sienten cada vez más atraídos por las inversiones alternativas, ya que buscan opciones de diversificación y mejores rendimientos que los que ofrecen los mercados tradicionales de renta variable y deuda pública.

Los fondos de capital privado deben centrarse en el crecimiento orgánico y la expansión de los márgenes ya que continuarán los tipos de interés altos

Desde 2022, la combinación emergente de tipos de interés más altos y las presiones inflacionistas suponen una doble amenaza para los fondos de Private Equity y las compañías de capital privado, según indica el informe de Bain & Company.

El estudio apunta que hay una serie de factores importantes en juego que siguen siendo determinantes, como el envejecimiento de la población, las tensiones presupuestarias de los gobiernos y el aumento de los costes de los materiales debido a la contracción de la cadena de suministro mundial y la tendencia a la deslocalización. El estudio de Bain & Company concluye que el período sin precedentes de tipos de interés a cero o negativos ha terminado, por lo que los inversores deberían asumir el riesgo con los tipos de interés más altos.

El informe sostiene que, en el futuro, los gestores de capital riesgo no podrán permitirse el lujo de depender de múltiplos más elevados y que la rentabilidad deberá buscarse a través del crecimiento de los beneficios (EBITDA), aunque la expansión del mercado y las presiones inflacionistas sobre los costes restrinjan los beneficios.

La transición energética mundial y la web3 plantean nuevos retos y oportunidades para el capital privado

El estudio de Bain & Company destaca que la presión sobre las empresas de capital privado para que descarbonicen sus carteras se intensificó en 2022, ya que los reguladores, los consumidores, los clientes B2B y los inversores exigen cada vez más cambios. Asimismo, el capital privado también debe estar a la altura de los retos que plantea la web3. A pesar del actual “colapso de las criptomonedas”, las tecnologías que las sustentan, conocidas como web3, han llegado para quedarse y seguirán teniendo un gran impacto en las empresas y en los mercados.

Puedes descargar el informe completo en inglés aquí:

https://www.bain.com/globalassets/noindex/2023/bain_report_global-private-equity-report-2023.pdf

Sobre Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a compañías de todos los países y sectores a definir el futuro. Con 64 oficinas en 39 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo integrado con el objetivo compartido de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los últimos 10 años -que incluye la inversión de más de mil millones de dólares en servicios probono - lleva nuestro talento, experiencia y conocimiento a las compañías que abordan los desafíos urgentes de hoy en día en educación, igualdad racial y justicia social, desarrollo económico y medio ambiente.

Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y mantenemos el nivel de satisfacción y recomendación por parte de nuestros clientes más alto de la industria.

Bain & Company está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.

Para más información http://www.bain.com/ o Twitter @BainAlerts

Fuente: Bain & Company

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Papresa culmina su refinanciación para ...

by Quantum Capital Partners

Papresa ha firmado recientemente su proceso de refinanciación de deud...

Diapositiva de Fotos