En España, la inversión de impacto vive un momento crucial. Primero, por el crecimiento exponencial que muestran los datos, lo que la sitúan como una tendencia imparable en la gestión de activos. Por otro lado, por el interés de las instituciones por la inversión de impacto, como es el caso de los organismos públicos, que han propiciado la constitución de fondos especializados en proyectos con impacto social y medioambiental positivo y medible.

Este ha sido el foco del evento El papel del sector público en el desarrollo de la economía de impacto en España, que se ha celebrado el pasado jueves en el IE por iniciativa de la universidad e Impact Bridge, a través de la Cátedra Impact Bridge-IE de Emprendimiento Social e Inversión de Impacto. Para ello, el evento ha contado con la participación de instituciones transversales y clave del ecosistema de la inversión de impacto, como entidades públicas (AXIS-ICO, FEI y COFIDES) y financieras (MicroBank, con la participación de su directora general, Cristina González Viu);SpainNAB, la Asociación para la Inversión de Impacto; gestoras de inversión de impacto (Impact Bridge, Q-Impact y Creas); empresas sociales (ILUNION y Talento y Experiencia) e instituciones académicas (IE University).

En el marco de la jornada se han presentado las conclusiones del informe El sector público en la construcción de la inversión de impacto en España. Iniciativa de impacto social y sostenibilidad – AXIS, en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso del Grupo ICO, a través de AXIS, su filial de capital riesgo, en apoyar la inversión de impacto en España con la creación de esta iniciativa en 2018.

En esa fecha, AXIS fue pionera con la creación de la Iniciativa de impacto social y sostenibilidad, con una dotación inicial de 50 millones de euros, que en 2023 se amplió hasta los 100 millones por su positiva evolución. Desde su lanzamiento se ha aprobado la inversión en nueve fondos, que en la actualidad disponen de 358 millones de euros para invertir en empresas de impacto social y medioambiental. Estos fondos ya han invertido 92 millones de euros en 73 empresas. La iniciativa de AXIS tiene un fuerte componente innovador en cuanto a estrategia e instrumentos utilizados y está dirigido a pequeñas y medianas empresas. El informe ha ahondado en que, a lo largo de su historia, Axis ha invertido unos 3.600 millones de euros en más de 280 compañías y fondos. Según el mismo estudio, Axis podrá movilizar 25.000 millones de euros entre fondos públicos y privados hasta 202-

En su intervención, Guillermo Jiménez, director general de AXIS, ha señalado que “la colaboración público-privada es clave para afianzar una industria de inversión de impacto sólida que contribuya a impulsar el crecimiento económico sostenible, dando respuesta a los retos sociales y medioambientales”.

AXIS gestiona en la actualidad 12.150 millones de euros, y se ha convertido en un actor clave en la promoción de vías de financiación alternativas y el impulso al sector del capital privado en España. A través de los cuatro fondos que gestiona, presta especial atención a aquellas operaciones que generan impacto social y/o medioambiental positivo. De hecho, el 90% de sus nuevas operaciones en 2023 cumplían criterios de sostenibilidad.

Desde el enfoque académico, Rachida Justo, directora de la Cátedra Impact Bridge-IE de Emprendimiento Social e Inversión de Impacto, ha explicado la importancia que para una industria tan incipiente como esta tiene estar respaldada por una Cátedra, que pretende identificar y examinar los principales retos del emprendimiento social y de la inversión de impacto y cuya misión consiste en establecer un puente entre la academia y la práctica para producir una investigación que contribuya a construir un mundo mejor. En su intervención, Justo ha subrayado que “la colaboración público-privada es fundamental para que la inversión de impacto pueda desplegar su potencial y generar cambio sistémico”.

Por su parte, Arturo Benito, CEO y cofundador de Impact Bridge, ha señalado que “las entidades públicas son esenciales para construir una industria de inversión de impacto sólida en nuestro país y permiten el abordaje de los desafíos sociales y ambientales de manera efectiva mientras se promueve el crecimiento económico sostenible. En este sentido, es reseñable la labor de organismos como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI); COFIDES, especialmente a través del Fondo de Impacto Social (FIS); y del Grupo ICO, que fue pionero en 2018 en el apoyo a la inversión de impacto en España”.

Evolución de la industria

“La importancia de la inversión de impacto parece estar siendo cada vez más adoptada en las agendas gubernamentales y, en concreto, la iniciativa de impacto social y sostenibilidad de AXIS y el Grupo ICO ha sido fundamental en el desarrollo de la inversión de impacto en España, siendo pioneros en el apoyo de nuestra industria”, ha manifestado José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto. Ruiz de Munain ha repasado los últimos resultados de la evolución de la industria de inversión de impacto en España, que ha experimentado un notable crecimiento, reflejado en un incremento significativo de los activos bajo gestión. Respecto al año anterior, la inversión de impacto creció en 2022 un 58%, muy por encima de la media en su sector. De hecho, cinco años atrás, los activos bajo gestión suponían 92 millones de euros, mientras que, en 2022, el conjunto de las gestoras acumuló 874 millones de euros dedicados a la inversión de impacto.

Sobre Impact Bridge

Impact Bridge es una gestora de instituciones de inversión colectiva española dedicada en exclusiva a la inversión de impacto de calidad y centrada en proyectos que generan un impacto auténtico, intencionado y medible. Fundada en 2018, su equipo está compuesto por profesionales con una dilatada experiencia en las más prestigiosas firmas de gestión de activos, inversión sostenible, de impacto y academia. Su base inversora está formada por inversores institucionales públicos y privados, como fondos de pensiones, fundaciones y family offices. Impact Bridge es empresa B Corp desde marzo de 2023.

Sobre AXIS

AXIS actúa en colaboración público-privada con el sector de capital riesgo en todos los ámbitos de actividad y, en la actualidad, tiene asumidos compromisos para gestionar hasta 12.150 millones de euros en sus cuatros fondos: Fond-ICO Global, Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Pyme, y Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras. Estos compromisos permitirán una movilización conjunta de recursos públicos y privados de más de 24.000 millones de euros en los próximos cinco años, en función de la capacidad de absorción de recursos y materialización de proyectos del sector privado.

Sobre SpainNAB

SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto, es una alianza de 45 organizaciones líderes de la comunidad inversora, empresarial, tercer sector, administraciones y sociedad civil para impulsar y promover la inversión de impacto en España. Representa a nuestro país ante el GSG Impact, al cual pertenecen ya 44 países y la Unión Europea.

Sobre IE University

IE University promueve el cambio positivo a través de la educación, la innovación y la investigación. La institución ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo a través de la innovación, la visión global, el emprendimiento, la sostenibilidad y un enfoque único en humanidades. IE University está integrada por cinco escuelas: IE Business School, IE School of Science and Technology, IE Law School, IE School of Architecture and Design e IE School of Politics, Economics and Global Affairs, que imparten formación de grado, postgrado, executive education y doctorado. La institución cuenta con más de 8.000 alumnos de 140 países en sus campus de Madrid y Segovia, y la plataforma de 75.000 graduados de la institución está presente en 180 países.

Acceso al Informe: EL SECTOR PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA INVERSIÓN DE IMPACTO EN ESPAÑA. Iniciativa de Impacto Social y Sostenibilidad - AXIS

Imagen: (De izquierda a derecha: Arturo Benito, CEO de Impact Bridge; Cristina González Viu, directora general de MicroBank; José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB; Rachida Justo, directora de la Cátedra Impact Bridge-IE de Emprendimiento Social e Inversión de Impacto; Guillermo Jiménez, director general de AXIS; e Íñigo Serrats, CFA, Managing Partner de Impact Bridge)
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El fondo Clave Innohealth lidera una ron...

by CLAVE

Clave Capital ha liderado una ronda de inversión de 1,7M de euros en ...

Diapositiva de Fotos