La firma de capital riesgo Aurica desembarca en el floreciente negocio de las mascotas con la adquisición de más del 60% de la cadena andaluza de clínicas veterinarias Canitas mediante una inversión de 20 millones de euros.

La operación combina la compra de acciones con una ampliación de capital cuyo objetivo es apuntalar el ambicioso plan de crecimiento de la compañía. En una segunda fase, Aurica inyectará diez millones adicionales en la empresa, que tiene su sede en Sevilla. Eladio Álvarez, fundador y presidente ejecutivo, conserva algo más del 30% del capital.

Canitas cuenta actualmente con seis clínicas para perros y gatos, tres en Sevilla, dos en Málaga y una en Huelva, pero, con el apoyo de Aurica, pretende abrir ocho más de aquí a final de año, explica Ferran Conti, socio de la gestora de capital riesgo. La primera se inaugurará este mes en Jerez de la Frontera. La ofensiva contempla la expansión de la enseña más allá del mercado andaluz, ya que está previsto abrir este año una clínica en Murcia y dos en Alicante.

La cadena, que opera con el lema la seguridad social de tu mascota, funciona con un modelo de suscripción. Una cuota mensual de 18,15 euros permite cubrir toda la atención médica del perro o el gato, excepto las intervenciones. Canitas tiene ahora 26.000 suscriptores.

La empresa es muy rentable. En 2021 –último ejercicio con datos completos– facturó 5,4 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 940.814 euros. Las ventas subieron en 2022 hasta los siete millones, con un ebitda aproximado de 1,5 millones.

“Hemos industralizado la medicina veterinaria”, dice Conti sobre la propuesta de Canitas. El socio de Aurica advierte de que esta operación, la cuarta de su último fondo, es la primera en la que la gestora toma una participación mayoritaria. El directivo justifica la excepción porque “había que poner dinero en la compañía para llevar a cabo una fuerte expansión” y subraya que Aurica siempre va de la mano del fundador y máximo responsable de Canitas.

Por José Orihuel / Expansión

Fuente: Aurica Capital / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos