Vulcain, el grupo de ingeniería especializado en transición energética y ciencias de la vida, y que emplea a más de 3.500 personas, ha anunciado la salida de sus accionistas Equistone Partners Europe y Sagard mediante un nuevo LBO.

Acompañados por más de 350 empleados accionistas, los co-CEOs de Vulcain, Frédéric Grard y Alban Guilloteau, han fortalecido sus posiciones en el capital y las estructuras de gobierno del grupo. Con la ayuda de su asesor de confianza, D&A Corporate Finance, los managers fundadores han dirigido un proceso que ha reunido a un consorcio de inversores líderes para respaldar el crecimiento exponencial del grupo.

Ardian, uno de los líderes de inversión privada en el mundo, coordina el consorcio junto a Tikehau Capital, un líder mundial en capital privado con foco en la descarbonización, y EMZ, especialista en apoyar a managers fundadores.

Bpifrance, Amundi Private Equity Funds y el Fonds France Nucléaire gestionado por Siparex completan la ronda de financiación aportando experiencia concreta.

Un grupo de bancos líderes está financiando la operación a través de deuda senior, complementada con financiación mezzanine proporcionada por Eurazeo Private Debt, socio del grupo.

Con esta transacción, el grupo tendrá acceso a recursos financieros importantes y diversificados, así como a accionistas institucionales franceses comprometidos con un enfoque empresarial.

Con el apoyo de Equistone y Sagard, Vulcain ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos cuatro años, pasando de ventas de 160 millones de euros en 2019 a 370 millones de euros en 2023. Las oportunidades de crecimiento externo actuales deberían permitir que la empresa supere el umbral de los 450 millones de euros en 2024.

La posición de liderazgo de Vulcain como experto en ingeniería multi-especialista en infraestructuras críticas le brinda la capacidad de capitalizar las mega tendencias asociadas a la transición energética. Cuenta con una vasta experiencia en campos que incluyen energía nuclear, energías renovables, gas, hidrógeno, redes de transmisión y distribución de energía, así como ferrocarriles. La oportunidad de mercado del grupo se ve reforzada aún más por las consideraciones de soberanía en la industria farmacéutica.

El historial de crecimiento externo de Vulcain, con 27 adquisiciones realizadas desde 2019, le ha permitido fortalecer su relación con sus principales clientes y expandir su gama de servicios de alto valor añadido, así como su presencia geográfica.

Ahora genera más del 35% de su negocio en el extranjero, especialmente en el Reino Unido, Finlandia, Bélgica, España, Suiza, Dinamarca, Suecia y Alemania, así como en Norteamérica y Latinoamérica.

La ambición del Grupo es continuar expandiéndose internacionalmente y profundizar en su oferta en términos de digitalización de procesos de ingeniería y aprovechar al máximo los datos relacionados con instalaciones e infraestructuras, especialmente a través de adquisiciones.

La ambición de los co-CEOs, Alban Guilloteau y Frédéric Grard, es continuar desarrollando su empresa en línea con las convicciones y valores que los impulsan. La calidad de la fuerza laboral de Vulcain y los mercados subyacentes abren la perspectiva de alcanzar ventas de 1,000 millones de euros en el próximo plan estratégico.

La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones habituales previas al cierre para este tipo de operación, y en particular a la obtención de las autorizaciones regulatorias requeridas.

"Después de una década trabajando juntos, estamos encantados de haber logrado construir un equipo directivo multicultural dentro de Vulcain e involucrar a más de 350 empleados en nuestra aventura empresarial y accionarial. El consorcio de inversores líderes que anunciamos hoy es el resultado del trabajo realizado por todos los empleados del grupo en los últimos años, lo que ha permitido que Vulcain se convierta en un actor destacado en la transición energética en Europa".

ALBAN GUILLOTEAU Y FRÉDÉRIC GRARDCO-CEO’S DE VULCAIN

"En los últimos cuatro años, Vulcain Engineering ha logrado consolidar su posición impulsada por las tendencias relacionadas con la transición energética, la infraestructura, la salud y las ciencias de la vida. El grupo ha acelerado su desarrollo a través de cerca de veinte operaciones de crecimiento externo en Francia, Europa y el continente americano. Nos complace haber respaldado a Frédéric Grard, Alban Guilloteau y Vulcain Engineering en su transformación en un sólido player europeo. La trayectoria de Vulcain ilustra lo que constituye el ADN de Equistone: apoyar positivamente a equipos de gestión de alta calidad y respaldar su estrategia de desarrollo en Francia e internacionalmente para convertirse en actores destacados en su sector".

GRÉGOIRE CHÂTILLON Y STANISLAS GAILLARDEQUISTONE PARTNERS EUROPA

"Nos hemos quedado impresionados por la calidad del equipo directivo de Vulcain Engineering y convencidos por la posición del grupo, que se centra en sectores de alto crecimiento impulsados por la transición energética. También nos impresionó el know-how en términos de crecimiento externo y la internacionalización del grupo. Pondremos a disposición los recursos de la plataforma de Ardian para acelerar aún más el desarrollo del grupo en su negocio principal, en particular a través de adquisiciones".

ALEXIS LAVAILLOTEMANAGING DIRECTOR EXPANSIÓN, ARDIAN

"Estamos encantados de realizar la primera inversión de nuestra segunda generación de estrategia de capital privado dedicada a la descarbonización en Vulcain Ingénierie. Esta transacción significativa nos brinda la oportunidad de respaldar a un equipo directivo reconocido al frente de un grupo resiliente, comprometido con la descarbonización y la soberanía industrial europea. Con esta estrategia de capital privado centrada en la descarbonización, Tikehau Capital reafirma su compromiso de apoyar el desarrollo de una oferta con impacto positivo."

EMMANUEL LAILLIERHEAD DE PRIVATE EQUITY, TIKEHAU CAPITAL

"Nos quedamos impresionados por el liderazgo y la calidad del equipo directivo liderado por Alban y Frédéric. Vulcain cuenta con un capital humano fantástico, unido por una cultura corporativa motivadora y comprometido con los temas cruciales de la transición energética y las ciencias de la vida. Estamos encantados de unirnos a esta gran aventura empresarial."

FRANÇOIS CARRÉEMZ

LISTA DE PARTICIPANTES

Vulcain Ingénierie: Alban Guilloteau, Frédéric Grard

Equistone Partners Europe: Grégoire Châtillon, Stanislas Gaillard, Florent Rostaing, Valérian Fleury

Sagard: Maxime Baudry, Jérôme Triebel

Expansion, Ardian: Alexis Lavaillote, Arnaud Dufer, Romain Gautron, Zoé Bergerault

Tikehau Capital: Emmanuel Laillier, Pierre Gerbeaud, Mathieu Badjeck, Léa Poisson, Lucie Tailleur

EMZ: François Carré, Ajit Jayaratnam, Arthur Morisseau

Bpifrance Investissement: Alessandro Gonella, Pierre Monin, Rafael Duch, Louis Laffourcriere

Amundi Private Equity Funds: Claire Chabrier, Frédéric Labia, Jean Karbouyan, Théo Quinsac, Julien Kaiser-Lorentz

Fonds France Nucléaire, Siparex: Benoit Desforges, Romain Boisson de Chazournes, Nicolas Sluys, Hugo Petitjean

LISTA DE ADVISORS

M&A – Sellers, Company, Management : D&A (Jean-Marc Dayan, François Dubourg, Jérôme Da Silva, Charles Colle, Paul Diguet)

Legal advisor M&A – Company, Management: Goodwin Procter (Thomas Maitrejean, Aurélien Diday, William Ducrocq-Ferre)

Lawyers Financing – Company, Management: Goodwin Procter (Adrien Paturaud, Alexander Hahn)

Tax advice – Company, Management: Chaouat & Associés (Stéphane Chaouat, Alexandre Groult)

Lawyers M&A – Sellers: Paul Hastings (Sébastien Crépy, Olivier Deren, Vincent Nacinovic)

Debt advisory – Company, Management: Marlborough Partners (Romain Cattet, Philippe de Courrèges, Grant Pollock, Kouros Quentin Jenabzadeh, Nicka Kobiashvili)

Strategic Vendor Due-Diligence – Sellers, Company: LEK (David Danon-Boileau, Frederic Dessertine, Serge Hovsepian, Benjamin Tuchman)

Financial Vendor Due Diligence – Sellers, Company: EY (Laurent Majubert, Sami Fourati, Floriane Hayot, Hugo Charpentier)

Tax Vendor Due Diligence – Sellers, Company: EY Avocats (Alexis Martin, Olivier Galerneau, Pierre-Antoine Quatrhomme)

Legal Vendor Due Diligence – Sellers, Company: EY Avocats (Benoît Losfeld, Mathieu Colling)

Social Vendor Due Diligence – Sellers, Company: EY Avocats (Anne-Elisabeth Combes, Taina Celestin)

ESG Vendor Due Diligence – Sellers, Company: AXA Climate (Julien Famy, Lucie Delzant)

Lawyers M&A – Buyers: Hogan Lovells (Stéphane Huten, Arnaud Deparday)

Strategic Due Diligence – Buyers: Mckinsey (Frédéric Rémond, Marion Soula, Souhail Bentaleb)

Financial Due Diligence – Buyers: KPMG (Olivier Boumendil, Boris Gueudin, Ismail Radi)

Legal, Tax, Social Due Diligence – Buyers: KPMG (Florence Olivier, Xavier Houard, Albane Eglinger)

Insurance Due Diligence – Buyers: Finaxy (Deborah Hauchemaille)

ESG Due Diligence – Buyers: PwC (Emilie Bobin, Alice Robineau)

SOBRE ARDIAN

Ardian es una de las firmas de inversión privada líder en el mundo, que gestiona y asesora activos por el valor de 150.000 millones de dólares para más de 1.470 clientes en todo el mundo. Nuestra amplia experiencia, que abarca Private Equity, Activos Reales y Crédito, nos permite ofrecer una amplia gama de oportunidades de inversión y responder con flexibilidad a las diferentes necesidades de nuestros clientes. A través de Ardian Customized Solutions, creamos carteras a medida que permiten a los clientes institucionales especificar la combinación exacta de activos que necesitan y acceder a fondos gestionados por relevantes promotores externos de transacciones. Private Wealth Solutions ofrece servicios especializados y soluciones de acceso para bancos privados y family offices de todo el mundo. Ardian está participada mayoritariamente por sus empleados y pone gran énfasis en el desarrollo de su personal y en el fomento de una cultura de colaboración basada en la inteligencia colectiva. Nuestros más de 1.050 empleados, repartidos en 16 oficinas en Europa, América, Asia y Oriente Medio, están firmemente comprometidos con los principios de la Inversión Responsable y decididos a hacer de las finanzas una fuerza positiva para la sociedad. Nuestro objetivo es ofrecer una excelente rentabilidad de inversiones, combinada con elevados estándares éticos y de responsabilidad social.

En Ardian la inversión es de todos nosotros, para construir empresas que perduren.

ardian.com

SOBRE TIKEHAU CAPITAL

Tikehau Capital es un grupo global de gestión de activos alternativos con 42 mil millones de euros en activos bajo gestión ( 30 de septiembre de 2023). Tikehau Capital ha desarrollado un sólido expertise en cuatro clases de activos (deuda privada, activos reales, capital privado, estrategias de mercados de capitales), así como estrategias centradas en soluciones multiactivos y situaciones especiales. Bajo el liderazgo de sus cofundadores, Tikehau Capital tiene un modelo de negocio diferenciador, un sólido balance, acceso privilegiado a oportunidades globales de transacción y un historial sólido en el respaldo de empresas y ejecutivos de alta calidad. Arraigado profundamente en la economía real, Tikehau Capital proporciona soluciones de financiamiento alternativas a medida e innovadoras a las empresas que respalda, y se esfuerza por crear valor a largo plazo para sus inversores al tiempo que genera un impacto positivo en la sociedad. Respaldado por un capital sustancial (3.1 mil millones de euros al 30 de junio de 2023), el grupo invierte su capital junto con sus clientes inversores en cada una de sus estrategias. Controlado por su gestión, junto con socios institucionales líderes, Tikehau Capital está guiado por un fuerte espíritu emprendedor y una identidad compartida por sus 757 empleados (al 30 de septiembre de 2023) distribuidos en sus 15 oficinas en Europa, Asia y América del Norte. Tikehau Capital cotiza en el mercado regulado de Euronext Paris, Compartimento A (código ISIN: FR0013230612; Ticker: TKO.FP).
tikehaucapital.com

SOBRE EMZ

EMZ es una empresa de inversión independiente paneuropea especializada en empresas medianas. Desde 1999, EMZ ha contribuido a la financiación de más de 160 operaciones de adquisición y expansión (adquisiciones, inversiones industriales, etc.) por un monto total invertido de más de 5 mil millones de euros. La estrategia de inversión de EMZ se centra en empresas dirigidas por equipos de gestión experimentados que están dispuestos a entrar en una asociación colaborativa y horizontal con su socio financiero.
emzpartners.com

SOBRE BPI FRANCE

Las inversiones de capital de Bpifrance son realizadas por Bpifrance Investissement. Bpifrance financia empresas en todas las etapas de su desarrollo a través de préstamos, garantías y capital. Bpifrance las apoya en sus proyectos de innovación e internacionalización. Ahora también respalda sus actividades de exportación a través de una amplia gama de productos. El asesoramiento, las universidades, la creación de redes y programas de aceleración para startups, pymes y empresas de tamaño intermedio también forman parte de los servicios ofrecidos a los emprendedores. Gracias a Bpifrance y sus 50 oficinas regionales, los empresarios cuentan con un contacto único, cercano y efectivo para ayudarles a superar sus desafíos.
bpifrance.com

SOBRE AMUNDI

Amundi Real Assets & Alternatives reúne una gama completa de capacidades en Real Estate, deuda privada, capital privado, infraestructura, multi-gestión y alternativos. Basándose en décadas de experiencia en mercados privados, Amundi facilita el acceso a activos reales para inversores institucionales y minoristas. Con casi 72 mil millones de euros en activos bajo gestión, la línea de negocio cuenta con el respaldo de 280 profesionales en siete centros de inversión principales en París, Londres, Milán, Luxemburgo, Barcelona, Madrid y Dublín.
amundi.com

SOBRE FONDS FRANCE NUCLEAIRE, SIPAREX

Con una suscripción equitativa por parte de EDF y el Estado francés, y gestionado por Siparex, el Fondo France Nucléaire invierte en Pymes y empresas de tamaño intermedio dentro de la industria nuclear. Les brinda apoyo, especialmente en sus proyectos de crecimiento orgánico y/o externo, así como en el contexto de operaciones de desarrollo de capital, transmisión o reestructuración. El fondo interviene tanto en posiciones mayoritarias como minoritarias, ya sea de manera independiente o mediante coinversión, aprovechando la experiencia de actores clave dentro del sector nuclear.
La participación del Estado francés en el fondo forma parte del plan France Relance, en el cual asigna 470 millones de euros al sector nuclear en varios aspectos, incluyendo la modernización de herramientas industriales, el fortalecimiento de habilidades y la investigación y desarrollo.
siparex.com/fonds-france-nucleaire

SOBRE EQUISTONE PARTNERS

Equistone es una firma de inversión independiente totalmente propiedad y gestionada por sus ejecutivos. La empresa se centra en invertir en adquisiciones de empresas europeas de tamaño medio en seis sectores principales. Equistone tiene un fuerte enfoque en operaciones de cambio de propiedad y tiene como objetivo invertir entre 25 millones y más de 200 millones de euros de capital en diversas empresas. La empresa cuenta con un equipo de más de 40 profesionales de inversión que operan en Benelux, Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido, invirtiendo como socio estratégico junto a equipos de gestión. Equistone actualmente está invirtiendo su sexto fondo de adquisición, que cerró definitivamente en su límite superior de 2.8 mil millones de euros, y su Fondo de Reinversión Equistone, que se centra en reinversiones minoritarias junto a patrocinadores adquirientes después de una salida de uno de sus principales fondos de adquisición. Equistone Partners Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority.
equistonepe.com




Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El BIHUB firma una inversión en Fyxbody...

by Barcelona Innovation Hub

Se trata de una compañía que comercializa una solución digital (sof...

Diapositiva de Fotos