La incubadora de startup Antai Ventures, el grupo empresarial Sorigué y el fundador de GlobalCAD Fernando Casado crean The Climate Hub, una de las primeras gestoras de capital riesgo para empresas que contribuyan a la descarbonización y a lograr sociedades libres de carbono para reducir los impactos del cambio climático.

El objetivo de la gestora es invertir en empresas que generen cambios mediante la tecnología para lograr un mundo más sostenible, en línea con los objetivos de descarbonización adoptados en el tratado internacional de los Acuerdos de París.

Para lograrlo, The Climate Hub busca invertir en startup de los sectores de Food y AgroTech, Proptech, DataTech, en economía circular y en los sectores del agua y energía, siempre a través de tecnología innovadora que permita acelerar la rentabilidad, mejorar la eficacia de gestión y potenciar el impacto socioambiental.

Con sede en Barcelona, la gestora está en proceso de lanzar su primer fondo, Inclimo Climate Tech I, que con el apoyo de Fond-ICO Axis y otras family offices relevantes, con un primer cierre estimado en 20 millones de euros. Actualmente está aceptando capital adicional para convertirse en un fondo más grande.

El fondo tiene una duración de diez años con un periodo de inversión de unos 4 años, aspirando a invertir en más de 20 empresas en fases de madurez más tempranas, principalmente españolas, pero también europeas.

“Nuestro compromiso con el ClimateTech parte del convencimiento de que cada uno de los actores económicos y sociales van a tener que transformarse durante los próximos años para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados” comenta Gerard Olivé, co-CEO y fundador de Antai Ventures.

El lanzamiento de la gestora y su primer fondo se produce en un momento en el que la Unión Europea se ha comprometido a objetivos vinculantes de lograr en 2030, al menos, un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990 y, como mínimo, un 32% de energías renovables en el consumo de energía.

Por otro lado, España, a través de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, se ha comprometido a lograr una reducción de un 23% de emisiones para 2030, que implica que se eliminen una de cada tres toneladas de los GEI que se emiten actualmente.

Alianza por inversiones sostenibles

Los fundadores de The Climate Hub, Antai Ventures, Sorigué y Fernando Casado, acumulan una ámplia experiencia en la promoción de startup, el desarrollo de ecosistemas tecnológicos y en el ámbito de la sosteniblidad.

Antai Ventures es un venture studio co-fundado por Gerard Olivé y Miguel Vicente que opera en el sur de Europa y Latinoamerica con una trayectoria de más de 10 años de fundación y financiación de más de 30 empresas, entre las que se encuentran Wallapop, Glovo, GoTrendier, Marmota y Plátanomelón y desde el que ya se ha aproximado al ClimateTech con modelos como el de economia circular siendo este vertical uno de los pilares estratégicos de su tesis de inversión.

La gestora ha diseñado una serie de herramientas digitales para apoyar a las empresas en las que invierte, para analizar su contribución potencial a la descarbonización, el cálculo de su huella de carbono, el diseño de estrategias ESG y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sorigué es un grupo empresarial referente en servicios a la ciudad, infraestructuras y energía. En 2013, en el contexto del primer Plan Estratégico del grupo, decidió apostar por la diversificación de su negocio e invertir de manera estratégica en startups tecnológicas y en fondos de inversión destacados del ecosistema emprendedor español. A día de hoy, el grupo ha invertido en más de 25 startup y participa en más de diez fondos de venture capital y private equity.

“Nuestra participación en Inclimo responde a nuestros valores como empresa, nuestro énfasis en la sostenibilidad y nuestra búsqueda en impulsar soluciones innovadoras tanto en nuestro negocio como en nuestras inversiones”, dice Alex Pardo, director de Servicios Corporativos y Venture Capital de Sorigué.

Por su parte, Fernando Casado lleva más de dos décadas trabajando para la sostenibilidad global. Es el fundador de GlobalCAD, el Centro de Alianzas para el Desarrollo, que asesora a las principales organizaciones multilaterales en materia de transición ecológica y emergencia climática. Casado ha trabajado en Naciones Unidas durante 8 años, fomentando alianzas estratégicas para lograr una economía sostenible y resiliente que incorpore procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.

“Este momento es único para crear vehículos financieros que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. Nunca habíamos tenido los recursos tecnológicos, la disponibilidad de capital, el talento humano y la voluntad común para crear cambios sistémicos y disruptivos que logren una sociedad libre de carbono”, afirma Fernando Casado.

Fuente: Antai Ventures

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos