Alantra Private Equity, la división de capital riesgo que dirige Gonzalo de Rivera dentro de la firma que preside Santiago Eguidazu, ha contratado los servicios de los consejeros delegados de Hawkers y Bacardi España en calidad de socios operativos con el objetivo de potenciar la gestión de sus participadas, un movimiento pionero en el mercado nacional, pero que sigue una tendencia internacional muy clara que ya aplican gigantes del sector como Advent o Blackstone, entre otros.

El objetivo de la figura de socio operativo no es otro que apoyar, desde un nuevo punto de vista, al equipo de inversión de Alantra Private Equity en la operativa y seguimiento de las compañías que forman parte de su cartera en sectores clave en la actualidad, como son el de consumo y alimentación y el de tecnología, dos de los verticales —como se conoce en el argot a las diferentes áreas de especialización— en los que está especializada la gestora española.

Para apoyar el área de consumo y alimentación, Alantra Private Equity ha fichado a Javier Pijoan, que cuenta con más de 25 años de experiencia en este sector. Antes de aterrizar en la firma de inversión, Pijoan fue consejero delegado de Bacardi para los mercados de España, Portugal y Andorra, mientras que antes ejerció como director de ventas para Europa de la multinacional holandesa Heineken, conglomerado para el que trabajó durante un total de 18 años. Previamente, también formó parte del grupo francés de distribución Carrefour.

El directivo se encargará de definir, junto al equipo gestor de las diferentes participadas de Alantra, la estrategia comercial de las compañías, así como de implementar y seguir los procesos de distribución y ventas; y de definir y ejecutar los planes de internacionalización, palanca de crecimiento prioritaria en los proyectos empresariales de la gestora.

Por su parte, Chema Fernández, actual co-consejero delegado de la marca de gafas de sol Hawkers, será el socio operativo a cargo del área de tecnología. Fernández, que hasta su fichaje por Hawkers en febrero de 2020 fue director de transformación digital de El Corte Inglés, compatibilizará ambos cargos. En su trayectoria el directivo también ha trabajado en diversos proyectos de digitalización para empresas como Openbank, banco digital de Santander, y Telefónica. Adicionalmente, fue responsable de tecnología en Havas.

Su cometido en Alantra será el de apoyar a las empresas participadas por el fondo en proyectos de transformación digital, como son el desarrollo de líneas de negocio basadas en comercio electrónico y la construcción de infraestructuras tecnológicas.

Comité de inversión

Los nuevos socios operativos de la firma apoyarán al equipo de inversión de la firma en la originación y en el análisis de nuevas oportunidades, si bien no formarán parte del comité de inversiones, que es el organismo encargado de autorizar o no las inversiones que realiza la firma.

Pijoan pondrá el foco en el sector del consumo y la alimentación, un vertical prioritario de la gestora, como demuestran las cinco inversiones realizadas por el fondo actual, Alantra PEF III, dotado con 450 millones de euros. Se trata de Surexport, Frías Nutrición, Hiperbaric, Unión Martín y Monbake.

De su lado, Fernández aportará su experiencia para reforzar la actividad de inversión en empresas tecnológicas, otro área de suma importancia para el fondo español, como ya demuestran las tres inversiones completadas hasta la fecha con este vehículo, que son Salto Systems, Health in Code y Grupo Ingenium Tecnología.

Sigue una tendencia internacional que ya aplican grandes gestoras como Advent o Blackstone

Es el primer fondo español que suma socios enfocados en la gestión de empresas

Por Pepe Bravo / Expansión ( ver noticia original )

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Undécima adquisición en el marco del a...

by Meridia Capital Partners

Esta adquisición significa la entrada de Meridia en una de las zonas ...

Diapositiva de Fotos