Torreal Sociedad de Capital Riesgo, vehículo inversor de la familia Abelló, se ha comprometido a respaldar el plan de relanzamiento de Aston Martin, participando en una ampliación de capital para enderezar la situación financiera del fabricante británico de coches deportivos.

Aston Martin celebrará una junta de accionistas el 16 de marzo en la sede del bufete Freshfields en Londres, con el objetivo de aprobar una inyección de 500 millones de libras (575 millones de euros) en los fondos propios de la compañía.

Esta transacción tiene dos partes. Por un lado, el magnate canadiense de la Fórmula 1 Lawrence Stroll aportará 182 millones de libras para entrar en el capital de Aston Martin, a un precio de 4 libras por título. Por otro, los actuales socios de Aston Martin tendrán la opción de suscribir nuevos títulos por 318 millones de libras (a 2,07 libras por acción).

Torreal, donde Miguel Abelló acaba de reemplazar a su padre Juan como presidente ejecutivo, se ha comprometido a votar a favor de la operación en la Junta. Y además, ha suscrito un compromiso irrevocable de suscribir los derechos de la ampliación en la parte propocional a su actual participación, que es del 3,14%. Esto implicará el desembolso de unos 10 millones de libras (11,5 millones de euros).

Hasta ahora, la participación de Torreal en Aston Martin estaba englobada en Prestige Motors, una sociedad a la que el fondo italiano Investindustrial aportaba otro 29% de la empresa británica. Esta estructura existía desde que las firmas de Juan Abelló y de Andrea Bonomi entraran en 2013 de manera conjunta en la marca de vehículos, tomando un 39,7%.

En la colocación de la empresa en la Bolsa de Londres, en 2018, redujeron esta posición. En el caso de Torreal, pasó del 4,8% al 3,14%.

Ahora, Torreal ha sacado el 3,14% que le queda en Aston Martin fuera de Prestige Motors, asumiendo su control directo. Esto le puede dar más flexibilidad en el futuro, si quiere vender o elevar esta participación.

Investindustrial también se ha comprometido a suscribir su parte de la ampliación.

Otro de los socios principales, Adeem Investment, solo utilizará la mitad de sus derechos de la ampliación, dejando el resto a Lawrence Stroll.

Tras la doble ampliación, la posición de Torreal se diluirá ligeramente hasta el 2,6% del capital. Investindustrial retendrá un 24,7%, y Stroll irrumpirá con un 21,7%.

La cotización de Aston Martin está en 2,97 libras, muy lejos de las 19 libras con que salió a Bolsa hace dos años.

Kai Mueller, analista de Bank of America, señala que pese a la ampliación de capital, “sigue existiendo presión sobre el balance de Aston Martin”, por la necesidad de nuevas inversiones en el desarrollo y lanzamiento de vehículos. Además, el coronavirus puede reducir las ventas de la empresa en China. (9% del total del grupo).

Por Roberto Casado / Expansión

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