Logístiko, startup que ayuda a retailers y operadores logísticos a integrar y optimizar de forma eficiente sus operaciones de última milla, así como a garantizar una completa experiencia al cliente, ha cerrado una ronda semilla de 750.000 euros para acelerar la consolidación en el mercado nacional e impulsar el continuo desarrollo del producto y sus distintas capas modulares.

Sus socios fundadores, Alfonso Porras, Carlos Urban y David Montesinos, mantienen el liderazgo de la compañía y han recibido el apoyo de GoHub Ventures, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium que lidera la ronda, y Demium Capital, especializado en startups en fase pre-semilla y semilla de cualquier sector de innovación. Además, participan en la operación inversores malagueños con una dilatada experiencia en la industria logística como Julián Recuenco de Aulaga Capital -ex CEO de SEUR Logística-, y Juan Quintana, ex managing director de Dachser Iberia, quienes complementarán la visión de la compañía, ayudando con la estrategia de crecimiento y proyección de Logístiko.

Con solo dos años de vida, Logístiko ha logrado grandes hitos como multiplicar por 10 su facturación, formar un equipo de 10 personas y varios reconocimientos tanto del mundo startup como de la propia industria. Tras pasar por el programa GoHub Accelerator, South Summit la eligió Mejor Startup de Movilidad y Smart Cities en 2021.

Sus métricas clave van en aumento y actualmente cuenta con más de 30 clientes, con una media de 500 rutas diarias y más de 1 millón de servicios digitalizados a través de su software as a service B2B impulsado por inteligencia artificial.

Logístiko propone eficiencia y nuevas prestaciones a sus clientes, y a los clientes de sus clientes. Su tecnología permite a las empresas distribuidoras y retailers centralizar sus operaciones en una misma plataforma y tener completa visibilidad del estado de su reparto, a la vez que les ayuda a ser más sostenibles gracias a la digitalización de sus procesos. Esa trazabilidad se extiende a toda la cadena con el desarrollo de funcionalidades específicas para cada parte del proceso, desde que se genera un pedido hasta la entrega al consumidor.

La empresa quiere seguir apostando por un producto cada vez más robusto, con módulos que puedan dar una mayor respuesta a las necesidades crecientes de sus clientes, a la vez que refuerza su presencia en el mercado español con una estrategia muy definida. Uno de los objetivos principales es seguir potenciando el talento, ofreciendo mejores condiciones y fomentando el empleo de calidad desde Málaga.

“La logística de última milla se ha convertido en un sector crítico en la sociedad actual — subraya Patricia Pastor, directora general de GoHub Ventures -. Nuestra apuesta por Logístiko va en la línea de transformar el modelo de forma integral. Porque su tecnología no solo mejora la eficiencia operativa y ahorra costes, sino que reduce notablemente el impacto ambiental”.

En palabras de Alfonso Porras, CEO de Logístiko: Teniendo claro que nuestros clientes son los principales valedores de nuestro propósito, es un gran acierto y privilegio el encontrar a estos compañeros estratégicos de viaje, que nos ayudan a dimensionar de otra forma los recursos, a seguir profesionalizando la compañía y a continuar persiguiendo con mayor tesón nuestra visión”.

En los últimos años la industria logística ha venido consolidándose como uno de los sectores de mayor crecimiento en el país, representando el 8% del PIB. Según datos de UNO (Organización empresarial de la logística y el transporte), la facturación de los operadores logísticos alcanzó el pasado año los 5.200 millones de euros, un 8% más que el año anterior y superando en un 5,6% las cifras prepandemia. En términos de empleo, con casi un millón de puestos de trabajo, las empresas logísticas y de transporte ocupan el cuarto lugar en volumen de contratación.

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