Los cambios son parte importante de todo negocio. Algunos son necesarios para alcanzar metas, y otros son generados por problemas de origen fortuito. A menudo las empresas atraviesan por estas situaciones, pero no siempre tienen la capacidad de lidiar con ella. Es entonces cuando requieren la presencia de un interim manager, que les ayude a guiar el proceso de la mejor manera.

La contratación de los interim managers no puede verse como un acto de debilidad por parte de las empresas. Al contrario, es una muestra de fortaleza y ganas de querer resolver el asunto por el bien de todos. Es parte de las estrategias resolutivas. Pero, si todavía ni tienes claro qué hace un interim manager y en cuáles casos es necesario, sigue leyendo.

¿Qué es un interim manager?

Los interim managers son profesionales en cualquier área, que están en la capacidad de liderar equipos de trabajo, grandes y pequeños. Estas personas son contratadas de forma temporal para estar a la cabeza de uno o varios procesos de cambio en una empresa de su ramo. Entre las características del interim manager está que debe ser una persona con al menos 15 años de experiencia, es decir, nivel senior.

Por otro lado, el trabajo de los interim managers dentro de una organización tiene un tiempo definido. Su contratación tiene un objetivo muy puntual, por lo que, todas las partes entienden que su permanencia es temporal. Una vez alcanzado el objetivo o terminado el lapso establecido (si lo hay), deberá retirarse de su cargo. La ocupación de un puesto en la dirección de la empresa no debe verse como una amenaza para otros.

Contratar interim managers es parte de la estrategia de las empresas. Por lo que, la responsabilidad de cumplir las expectativas de sus socios y trabajadores es muy alta. De allí que cada vez más se valore este perfil profesional porque aporta mucho al crecimiento de las organizaciones. Algunos seniors incluso han decidido mantener esta modalidad de trabajo hasta su retiro laboral.

¿Dónde necesitan más de los interim managers?

No existe un sector en particular en el que los interim managers son más requeridos o no. Cualquier organización de cualquier sector de la economía puede verse envuelta en inconvenientes o cambios de los que solo puede salir librada con ayuda. Una vez asumida la necesidad de contratar a un experto que aporte nuevas ideas y soluciones, se procede a realizar la contratación con las condiciones adecuadas.

Lo que sí podemos definir son algunos ejemplos en los que la ayuda de los interim managers es bastante valiosa. Por ejemplo, cuando una empresa necesita evaluar el desempeño de los trabajadores para buscar la raíz de un problema. También conviene contratar a este profesional si se instalará o aplicará un nuevo método de trabajo del cual tienen poco conocimiento.

Otros ejemplos de casos en los que se requiere de los interim managers es el ingreso a nuevos mercados. Sobre todo si los directores o dueños de la empresa no tienen experiencia en tal área, pero se ven obligados a incursionar en ella. Por otro lado, el cambio más común en las organizaciones es la reducción de nómina. Los interim managers pueden encargarse de la selección y comunicación en este proceso.

¿Qué obtienen los interim managers?

Hasta ahora parece que solo las empresas se benefician de los interim managers, pero la realidad es que ambas partes pueden ganar. Como es evidente, además del salario que puede percibir este manager, su reputación puede aumentar según su desempeño. Lograr las metas trazadas le dará más autoridad en su ramo y por tanto mayores oportunidades de ser contratado por esa u otras empresas.

Actualmente los perfiles sociales funcionan para evidenciar la experiencia de los interim managers. Pero es apenas una forma de validar en qué sectores es experto y en qué empresas ha trabajado. Las referencias son realmente la forma de comprobar la efectividad de los interim managers; de modo que es el principal objetivo luego de terminar su participación en una organización.

En ALITARA ofrecemos el servicio de interim management. Donde, uno de nuestros expertos asumirá la dirección de tu empresa para lograr los objetivos en el plazo contratado. Contamos con un selecto grupo de profesionales apasionados por su trabajo, en el que podrás confiar y del que solo obtendrás buenos resultados. Si necesitas información al respecto, no dudes en contactarnos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Nazca launches its Small Cap II fund and...

by Nazca Capital

Global Factor closed 2023 with revenues of €14 million, with a stron...

Photos Stream