Tras el estallido de la burbuja en la viviendaen 2008, el sector inmobiliario no ha dejado de evolucionar. Una de las iniciativas que se han empezado a llevar a cabo para garantizar que los proyectos inmobiliarios se desarrollen con éxito es el crowdbuilding.

    Este producto de inversión inmobiliaria, muy extendido en países como Alemania y Holanda, llega a nuestro país de la mano de Designable, que lidera este nuevo modelo en España promoviendo una arquitectura sostenible y colaborativa.

    La empresa valenciana ofrece la oportunidad de co-invertir en el edificio, una vez las viviendas han sido compradas. Esto permite a pequeños inversores destinar capital a las promociones, antes de comenzar su construcción.

    Este tipo de inversión inmobiliaria tiene un funcionamiento similar al de un préstamo: se invierte el dinero a un tipo de interés fijo anual (5%) en un plazo determinado (36 meses), que finaliza cuando se entregan las casas.Con la inyección del capital de los inversores, que supone el 25% del total de la financiación el proyecto, y junto al pago inicial de los compradores de las viviendas, que es el otro 25%, Designable compra el solar para el posterior desarrollo de la promoción.

    “Los fondos de los inversores sólo se utilizan si la viabilidad del proyecto está asegurada, es decir, cuando se venden más del 90% de las casas disponibles. Para ello, cada comprador debe pasar favorablemente un scoring bancario independiente y realizar un compromiso inicial del 25% del valor de su futura casa”, asegura Pablo Bertolín, cofundador y COO de Designable.

    Esta plataforma de crowdbuilding española ha cerrado, recientemente, una nueva comunidad de vecinos para su edificio Palleter, con el 100% de las casas reservadas, y en el que es posible invertir a través de La Bolsa Social.

    Edificio Palleter, viviendas con autoconsumo energético en el centro de Valencia

El proyecto de Designable en Valencia consiste en la construcción de un edificio con casas totalmente personalizadas, en el centro de la ciudad. A través de la plataforma, los propietarios pueden elegir qué casa y qué distribución les encaja más con sus necesidades. La experiencia de personalización va todavía más lejos permitiendo escoger estilos y acabados. Además, se ofrecen diferentes packs para poder hacer de la vivienda un espacio más o menos customizado.

Los materiales que se van a utilizar en su construcción son materiales sostenibles, y la empresa garantiza un consumo altamente eficiente de las casas. El edificio producirá energía renovable con paneles solares fotovoltaicos, lo que le va a permitir alcanzar autosuficiencia energética, y se utilizará aerotermia para climatizar y calentar el agua de las casas. Además, cumple con el Certificado de SostenibilidadBREEAM.

“Proponemos un nuevo modelo de promoción inmobiliaria sostenible, con un riesgo controlado y centrado en las personas que persigue un propósito: hacer vivir en la ciudad más accesible, en una casa personalizada y protegiendo al planeta. Nuestra filosofía es quelos inversores adelanten su dinero para que otras familias pueda cumplir su sueño y vivir en el centro de la ciudad. Luego, recibirán rentabilidad”, afirma Andrés Perales, cofundador y CEO de Designable.

Designable es una plataforma de crowdbuilding que crea comunidades de vecinos y las conecta con los propietarios de suelo y con estudios de arquitectura locales para desarrollar edificios bajo demanda de obra nueva en las ciudades.

Su tecnología también permite elegir entre diferentes distribuciones, estilos y acabados a los propietarios hasta que las casas se ajustan a sus necesidades reales.

El uso de materiales sostenibles, un consumo altamente eficiente de las casas y la generación de energía renovable en los propios edificios permiten alcanzar la autosuficiencia energética y la neutralidad en las emisiones en todos sus proyectos.

Es un nuevo modelo de promoción inmobiliaria sostenible, sin riesgo y centrado en las personas que persigue un propósito: hacer posible vivir en la ciudad, en una casa personalizada y protegiendo al planeta.

Sobre La Bolsa Social

La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo. La inversión se realiza mediante equity crowdfunding, de una manera ágil, sencilla y transparente, y con una inversión mínima que ronda los 1000 €.

A través de la plataforma, cualquier persona puede invertir y hacerse socio o socia de las empresas publicadas en la plataforma.

Desde su nacimiento en 2015, ha canalizado más de 5.000.000 euros para financiar 24 empresas de impacto social y medioambiental.

Además, en 2020 la Bolsa Social impulsó junto con Afi el Fondo Bolsa Social, un fondo de venture capital de impacto con el objetivo de seguir impulsando empresas de impacto social y medioambiental, y que ya ha realizado un total de cinco inversiones.

Fuente: La Bolsa Social

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Miura Partners' Impact Fund acquires a 2...

by Miura Partners

Bianna, a leading multinational in engineering, design, manufacturing,...

Photos Stream