La compañía catalana de platos preparados Bo de Debò, propiedad de Blai Escoda (director general) y Marta Marrugat (presidenta) y proveedor de Lidl, El Corte Inglés, Carrefour, Auchan o Condis, ha contratado los servicios de Alantra para explorar la posible venta de una participación mayoritaria en el accionariado de la compañía, cuyo valor total podría alcanzar en la actualidad los 150 millones de euros, tras el elevado interés que están demostrado tanto fondos de capital riesgo como grandes grupos del sector de la alimentación por el segmento del ready to eat (listo para comer, en inglés), según fuentes financieras.

Esta empresa familiar, que comenzó a operar como una carnicería en 1942 para posteriormente, a mediados de los años ochenta —y después de montar un supermercado—, poner el foco exclusivamente en el negocio de los platos preparados de alta calidad, es líder en Cataluña y está en pleno proceso de expansión por otras geografías de la península, como Madrid, Galicia o Andalucía e, incluso, se plantea entrar en Francia.

En su catálogo cuenta con una amplia variedad de productos, que van desde platos cocinados tradicionales como arroces, pastas y ensaladas, pasando por algunos más elaborados a base de carne, como canelones, hasta alimentos rebozados, salsas, gazpachos o, incluso, postres.

Elevado interés

Dentro del sector de la alimentación, el nicho del ready to eat es uno de los que está demostrando mayor potencial. Las fuentes consultadas apuntan a ritmos de crecimiento de entre el 30% y el 40% anual y se prevé un boom en los próximos años, lo que ha disparado el interés de los fondos de inversión.

Entre los principales candidatos para comprar Bo de Debó, que significa bueno de verdad en catalán, se sitúan los grandes operadores del sector alimentario español participados por el capital riesgo, como Grupo Palacios (de los fondos Ardian y MCH); el dueño de la enseña Carretilla, el Grupo IAN (de Portobello), que busca incrementar su negocio; o Pastas Gallo (de Proa), que ha entrado en el segmento de los platos preparados este verano con la compra de Ta-Tung.

El Pozo o Campofrío son otras compañías que podrían mostrarse atraídas por Bo de Debò, por la que también se habrían interesado fondos españoles como Abac Capital o Miura Capital. Para canalizar el interés y explorar la desinversión, la familia propietaria contrató los servicios de Alantra, según las fuentes. La firma de inversión que preside Santiago Eguidazu ha rechazado realizar cualquier tipo de comentario al respecto.

Contingencias

La posible venta se vio interrumpida por el estallido de la pandemia del Covid-19, que pese a elevar significativamente, en torno a un 30%, las ventas de Bo de Debò, obligó a los fondos de capital riesgo a poner en orden su cartera de participadas antes de salir al mercado en busca de nuevas inversiones. Posteriormente, el pasado julio, la operación se paralizó por el incendio de una de las plantas de producción de la compañía, en concreto, la ubicada Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), que fue comprada en 2016 a la empresa General Electric.

El incidente, en el que no hubo heridos, quemó buena parte de la planta y afectó a la producción de la compañía. Una vez se recupere el 100% de la operativa, lo que está previsto que tenga lugar de aquí a finales de año, la empresa retomará la posible venta del negocio, según las fuentes consultadas.

El negocio de Bo de Debò cuenta con márgenes elevados y está en fase de crecimiento. Cerró el año 2019 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de unos 8 millones de euros, según las fuentes consultadas. Se estima que, pese al incendio, podría acabar el vigente ejercicio con un ebitda de unos 10 millones de euros gracias al impulso de ventas que se produjo a raíz del estallido del coronavirus. Las últimas cuentas disponibles de Bo de Debò en el Registro Mercantil, individuales y correspondientes al ejercicio 2018, reflejan una facturación de 30 millones de euros (+17%, respecto a 2017) y un ebitda de 3,76 millones (en línea con el año previo).

Dados los altos márgenes de la compañía por el valor añadido de sus elaboraciones y su potencial de negocio, algunas fuentes sostienen que el valor de la compañía podría situarse entre 120 y 150 millones de euros, precios equivalentes a entre doce y quince veces ebitda. Otras fuentes, en cambio, dudan de que la valoración alcance las diez veces ebitda, lo que situaría el precio de Bo de Debò por debajo de los 100 millones de euros.

Por PEPE BRAVO y MAMEN PONCE DE LEÓN / Expansión

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