Por José Orihuel / Expansión

Del concurso de acreedores a la liquidación y la venta de la unidad productiva. Era Biotech, biotecnológica con sede en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se liquida al no haber podido llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre la devolución de unas deudas que ascendían a tres millones y medio de euros. Sus activos pasarán ahora a manos de una sociedad del grupo catalán de capital riesgo Inveready.

La firma, nacida en 2002 y espacializada en soluciones innovadoras en vacunas y moléculas, presentó concurso en los juzgados mercantiles de Barcelona el pasado junio. Sus principales acreedores eran el CDTI, con 1,4 millones, y Enisa, con 800.000 euros. El primer acreedor privado es Banco Sabadell.

Aunque suspendió pagos con vocación de continuidad, la imposibilidad de pactar una propuesta de convenio condujo a la apertura del proceso de liquidación. Con la intención de que el negocio de Era Biotech sí que pudiera continuar, el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona sacó a la venta la unidad productiva en un proceso que acaba de concluir y que ha sido tutelado por la administradora concursal, Alicia Herrador, del bufete Fornesa Abogados.

Zera Intein Protein Solutions, una sociedad del fondo Inveready Innvierte Biotech II, se ha impuesto en la puja a Caixa Capital Risc. En una operación liderada por Josep Maria Echarri y Sara Secall, el fondo de capital riesgo se quedará, básicamente, con las dos tecnologías desarrolladas durante estos años por la biotech: Zera y Splittera.

Inversiones Inveready se ha comprometido ante el juez mercantil a asumir un equipo de cuatro profesionales, que está liderado por Miriam Bastida –una de las fundadoras de la compañía–, y a llevar a cabo en la firma unas inversiones de 1,5 millones de euros en un plazo de seis años. El precio de adjudicación de la unidad productiva no ha trascendido.

En paralelo, Era Biotech ha disuelto su consejo de administración. En la última etapa, la presidencia la ocupaba Bastida, y tenían representación en el máximo órgano de gobierno de la compañía cuatro firmas de capital riesgo que invirtieron en su día en la biotecnológica. Se trata de Axis Participaciones Empresariales –que está vinculada al Instituto de Crédito Oficial (ICO)–, Highgrowth, Uninvest y BcnEmprèn.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos