Caixa Capital Risc ha recibido de manos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) el galardón a la “Mejor Operación de Venture Capital” del año por la venta de PlayGiga a Facebook. Esta operación fue la primera adquisición del gigante tecnológico en España y una de las pocas que ha hecho a nivel europeo.

Caixa Capital Risc era antes de la operación de venta el segundo mayor accionista de la compañía dedicada a ofrecer un servicio de videojuegos en streaming, con un 20% de participación accionarial. La entrada de Caixa Capital Risc, así como del resto de inversores, permitió que la compañía pudiera proseguir con el desarrollo de su tecnología hasta alcanzar la madurez suficiente para llegar al mercado y ser adquirida por Facebook.

El galardón ha sido recogido por Xavier Álvarez, Director de TIC de Caixa Capital Risc, quien se ha mostrado muy satisfecho por el reconocimiento: “nos enorgullece que la asociación que aglutina a todas las compañías del sector reconozca con este premio la labor de equipo que estamos llevando a cabo desde Caixa Capital Risc desde hace muchos años”.

Álvarez ha añadido que “todas las operaciones son motivadoras, pero cuando se trata de una desinversión como ésta -que materializa la apuesta que hemos realizado por una compañía tecnológica con un comprador tan relevante como Facebook- el sentimiento de orgullo por parte de todo el equipo es todavía mayor si cabe. Adicionalmente, pone de manifiesto que en este país se pueden desarrollar compañías puramente tecnológicas de primer nivel”.

Nuevas inversiones y puesta en valor de activos maduros
La operación de venta de PlayGiga es un ejemplo de la intensa actividad que ha llevado a cabo Caixa Capital Risc a lo largo de 2019. En este ejercicio, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa invirtió un total de 13,5 millones de euros en cerca de 40 startups. Entre las inversiones efectuadas destacan las de Immfly, Validated ID o PsicoSmart Apps en el área de TIC; Sanifit –que fue la mayor ronda del sector en 2019- y Medlumics en el área Bio; y Enertika en el área Industrial.

Caixa Capital Risc también fue especialmente activa en 2019 en la desinversión de algunos de los activos más maduros de su cartera. De esta manera, la gestora de capital riesgo ha rentabilizado la inversión en un total de 20 compañías en el ejercicio, logrando un resultado de
16 millones de euros. Entre las operaciones de desinversión, además de la de PlayGiga, destacan las ventas de Pevesa biotech, Kompuestos, Codigames, así como la de Bodeboca.

Caixa Capital Risc vendió su participación en Pevesa (29,1%) a la empresa irlandesa Kerry Group. La compañía especializada en la fabricación de aislados proteicos e hidrolizados para la industria alimenticia se convirtió en un referente mundial del sector, tras la inversión de Caixa
Capital Risc en 2013.

Por su parte, la desinversión en Kompuestos se llevó a cabo mediante la salida a bolsa (MAB) de la compañía barcelonesa. En este caso, Caixa Capital Risc tenía una participación del 12,5% del accionariado desde su entrada en el capital en 2015.

Caixa Capital Risc invirtió en la valenciana Codigames en 2016, con el objetivo de aumentar la capacidad para desarrollar nuevos juegos de la compañía. En 2019, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa vendió su participación, que superaba el 6% del capital social, consiguiendo
una rentabilidad a la inversión superior al 100%.

En cuanto a Bodeboca, Caixa Capital Risc entró en su accionariado en 2014 con el objetivo de convertir a la compañía pionera de venta privada de vino online en la plataforma líder en España. En 2019, la gestora ha vendido su participación del 7,55% al gigante francés Pernod
Ricard.

En 2020, Caixa Capital Risc sigue analizando nuevas oportunidades de inversión, y también poniendo en valor su portafolio con desinversiones en activos maduros, como por ejemplo la venta de su participación en Northern Mosaic -el pipeline preclínico en oncología de Northern Biologics- a Boeringer Ingelheim, llevada a cabo por el área de Bio en el primer semestre del ejercicio.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos