Por Lalo Agustina / La Vanguardia

Black Toro Capital – fondo de capital riesgo controlada por Ramón Betolaza y en el que también es socio el expresidente de Fibanc, Carlos Tusquets –, ultima su desembarco en Irestal Group, compañía de acero inoxidable de la familia Boixareu. Las conversaciones están muy avanzadas.

Black Toro inyectará 10 millones de euros en el capital de Irestal que le ayudarán a mejorar notablemente su balance, ya que, además, el fondo ha llegado a un acuerdo con los bancos para comprarles la deuda a largo plazo de Irestal, que ronda los 30 millones de euros, con un descuento de alrededor del 70%. Es decir que Black Toro se convertirá en el segundo accionista – con cerca del 50 % del capital – y el primer acreedor de Irestal.

La compañía, que cuenta con unos 320 trabajadores y tiene su principal activo en Aceros Bergara (de Esparraguera), se ha visto afectada en los últimos años por la crisis del sector, que le ha obligado a reestructurarse. A finales del 2013, la empresa refinanció su deuda bancaria por 30 millones y se comprometió a redimensionar el grupo.

Tras dejar Alemania, el año pasado salió de la República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Ucrania. La facturación consolidada cayó de los más de 200 millones a apenas 110 millones en el 2014.

Ante las tensiones financieras, la banca propuso hace unas semanas que Irestal entrara en el Proyecto Fénix, pero la familia Boixareu buscó una alternativa mejor y está a punto de concretarla. Fuentes de la empresa declinaron realizar comentarios.

Para Black Toro, un fondo con corta trayectoria, la de Irestal será la tercera operación. El pasado noviembre, ganó la subasta para comprar la unidad productiva de Antibióticos tras ofertar 9 millones de euros y comprometerse a invertir otros 25 millones.

En enero, el fondo concedió un préstamo de 8 millones a Carbures para convertirse en accionista de referencia de esta empresa.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos