Corpfin Capital se rearma para seguir invirtiendo en el potencial de las pymes. La gestora, una de las veteranas de la industria española del private equity, ultima el cierre de su quinto fondo de capital riesgo, que tendrá recursos por un importe de en torno a 300 millones de euros, constatan fuentes próximas a la entidad.

En apenas tres meses desde que se inició el proceso de recaudación, Corpfin ha conseguido atraer compromisos de más de 350 millones y ahora los responsables de la gestora se encuentran volcados en el reparto de participaciones, con intención de asegurar una asignación total máxima del vehículo no superior a 300 millones.

Estrategia

Los pasos de este vehículo, bautizado como Corpfin Capital Fund V y registrado en la CNMV el pasado julio, están dirigidos por el equipo resultante de la reciente reestructuración directiva de la entidad y que integran cuatro socios: Álvaro Olivares, Alberto Curto, Gorka García y Fernando Trueba. Carlos Lavilla continúa en la firma como presidente.

Eso sí, la estrategia de inversión del nuevo fondo no dista mucho de la de sus predecesores. Los planes pasan por utilizar los recursos captados para adquirir participaciones mayoritarias (aunque no se descarta la toma de minorías) en empresas no cotizadas con una valoración que ronde los 100 millones.

Respecto al foco geográfico, Corpfin buscará oportunidades de inversión en España, sobre todo, sin cerrar la puerta a materializar compras también en el mercado portugués. En todo caso, las compañías lusas no absorberán más del 15% de los recursos totales recabados por el fondo, según se indica en el folleto enviado a la CNMV.

El propósito de la firma es construir una cartera con una docena de participadas procedentes de todo tipo de sectores, excepto del inmobiliario (Corpfin tiene una división específica para esta área), el financiero y los relacionados con actividades que generen dudas de buen gobierno, como la venta de tabaco o de armas. La inyección prevista en cada una de estas empresas se sitúa en una horquilla de 15 a 40 millones de euros, señalan las fuentes.

Entre los inversores institucionales que aportan capital al fondo de Corpfin, más del 90% son entidades internacionales que ya han confiado antes en la gestora. También entre los nacionales la tasa de repetición resulta elevada, subrayan las fuentes.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se incluye entre los partícipes que reafirman su apuesta por la firma. Asimismo, Corpfin Capital Fund V ha resultado uno de los vehículos adjudicatarios en la décima convocatoria, resuelta el pasado julio, del fondo de fondos del Gobierno, Fond-ICO Global.

La llegada del nuevo vehículo se produce cuando el anterior, Corpfin Capital IV –cerrado en 2015 con 255 millones– ya ha agotado más del 85% de sus recursos.

Fuente: Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream