Ysios Capital, gestora española líder en inversiones en el sector biotecnológico, ha anunciado hoy su participación en la ronda de financiación de la compañía estadounidense Neurona Therapeutics, por un importe de total de 120 millones de dólares. Ysios Capital se ha unido a un destacado sindicato de inversores liderado por Viking Global Investors y Cormorant Asset Management con la participación de inversores nuevos y existentes, entre ellos The Column Group, Lyfe Capital, Schroders Capital, Willett Advisors, Euclidean Capital, SymBiosis, Alexandria Venture Investments, Berkeley Frontier Fund, Sphera Biotech Master Fund LP, Spur Capital Partners, UCB Ventures y UC Investments.

Esta ampliación de capital permitirá a Neurona avanzar en el desarrollo de una terapia celular propia para múltiples indicaciones, el NRTX-1001. La terapia se está evaluando en un ensayo clínico abierto de fase I/II para el tratamiento de la epilepsia del lóbulo temporal medial resistente a los fármacos (ELTM) y tiene aplicaciones potenciales en la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos del sistema nervioso.

La epilepsia es la enfermedad neurológica crónica más frecuente, afectando tanto a adultos como adolescentes y niños. De los más de 50 millones de personas en todo el mundo que padecen epilepsia −cerca de 400.000 en España− alrededor de un 30% son pacientes con epilepsia refractaria o epilepsia farmacorresistente, es decir, que no responde al tratamiento farmacológico. Como consecuencia del control deficiente de las crisis, estos pacientes presentan un mayor riesgo de muerte prematura, traumatismos, alteraciones psicosociales, deterioro cognitivo y, por lo tanto, una menor calidad de vida.

Para las personas con crisis resistentes a los fármacos anticonvulsivos, la cirugía de la epilepsia -en la que el lóbulo temporal dañado se extirpa quirúrgicamente o se ablaciona con láser- puede ser una opción. Sin embargo, las opciones quirúrgicas actuales no están disponibles o no son eficaces para todos los pacientes, son destructivas para el tejido y pueden tener importantes efectos adversos.

La innovadora terapia desarrollada por Neurona tiene el potencial de controlar las crisis preservando la función neurocognitiva, lo que supondría un cambio radical en el tratamiento de la epilepsia focal refractaria. Se trata de una pionera terapia celular neuronal regenerativa derivada de células madre. Estas células neuronales totalmente diferenciadas, llamadas interneuronas, están diseñada para modificar la enfermedad, reparando la red neuronal afectada. Administradas en una dosis única, las células trasplantadas se integran en la región epiléptica del cerebro y silencian de forma duradera la actividad convulsiva.

Jordi Xiol, Partner de Ysios Capital, comenta: “Los avances tecnológicos de la última década han permitido a las terapias regenerativas con células madre alcanzar el grado de madurez necesario para tratar enfermedades comunes como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y la diabetes de tipo 1. El producto desarrollado por Neurona tiene el objetivo de transformar el tratamiento de un trastorno neurológico devastador hasta ahora refractario. Los resultados clínicos obtenidos hasta la fecha demuestran el gran potencial de esta terapia” Y añade “El excepcional sindicato de inversores transoceánico que respalda a la Neurona es una clara muestra de la solidez de la compañía. Estamos muy orgullosos de formar parte de dicho sindicato y de contribuir al desarrollo de innovaciones médicas con un impacto real en la sociedad.”

El potencial de Neurona radica en su innovador enfoque en terapias celulares regenerativas basadas en células madre que se integran permanentemente en los circuitos neuronales, reemplazan las células afectadas y reequilibran la actividad eléctrica desregulada para reparar el sistema nervioso. Estas terapias neurales tienen el potencial de lograr una mejoría duradera de la enfermedad para trastornos neurológicos crónicos que carecen de opciones de tratamiento efectivas

El ensayo clínico de Neurona del NRTX-1001 para el ELTM está obteniendo datos clínicos iniciales muy prometedores. Los pacientes tratados han experimentado un descenso de hasta el 95% en el número total de convulsiones más de un año después de la administración de NRTX-1001, con la eliminación de sus convulsiones más graves.

Acerca de Neurona Therapeutics

Neurona se centra en el desarrollo de terapias celulares regenerativas con potencial curativo en dosis única. Las terapias desarrolladas por Neurona están diseñadas para proporcionar una reparación a largo plazo de redes neuronales disfuncionales en múltiples trastornos neurológicos. Para más información sobre Neurona, visite www.neuronatherapeutics.com.

Acerca de Ysios Capital

Ysios Capital es una gestora española líder en venture capital que proporciona financiación a empresas de ciencias de la vida altamente innovadoras que desarrollan tratamientos enfocados a indicaciones con una gran necesidad médica no cubierta. Con oficinas en San Sebastián y Barcelona, está formada por un equipo de profesionales diverso que tiene como objetivo transformar el capital en avances médicos con un impacto positivo en la sociedad. Ysios Capital, fundada en 2008, cuenta con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos. Para más información, visite www.ysioscapital.com.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos