La empresa tecnológica italiana Wsense ha cerrado recientemente una ronda de inversión Serie A con el objetivo de ampliar su sólida cartera de clientes en diferentes geografías e incrementar las prestaciones de sus productos. Los recursos han sido aportados por un grupo de inversores especializados en las verticales de climate y deep tech, tales como SWEN Blue Ocean, Axon Partners Group, RunwayFBU, CoreAngels Climate, Katapult Ocean e inversores locales como CDP Ventures, entre otros.

La tecnología patentada por WSense, que incluye tanto software como hardware, obtiene información en tiempo real en entornos submarinos sin necesidad de cables. Esta tecnología permite desplegar y gestionar un ecosistema submarino e inalámbrico conectado a la nube con el que es posible operar incluso a 3.000 metros de profundidad de manera fiable y asequible. Entre sus aplicaciones destaca el permitir la comunicación con activos energéticos e infraestructuras críticas situadas en el mar, como parques eólicos offshore y flotantes, así como habilitar nuevas tecnologías como la energía undimotriz. Su tecnología también permite la obtención de información de ecosistemas oceánicos, contribuyendo a su conservación y protección.

El sector de las comunicaciones subacuáticas está experimentando un fuerte crecimiento. Se espera que este mercado crezca desde los 3.300 millones de euros, cifra que alcanzó en 2022 hasta los 7.300 millones en 2030, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 10,1%, de acuerdo a fuentes citadas por la empresa. Se anticipa que el desarrollo de nuevas infraestructuras en aguas profundas, la creciente necesidad de información en tiempo real de ecosistemas submarinos y el desconocimiento de los efectos que puede tener el cambio climático en mares y océanos sean los principales motores del crecimiento del sector en el medio y largo plazo.

El equipo de Wsense está liderado por Chiara Petrioli, referente en el sector del IoT y responsable de acuñar el término IoUT (Internet de las Cosas Subacuáticas, por sus siglas en inglés). Autora de diversas patentes y ganadora de numerosos premios a la innovación tanto in Italia como a nivel global, lidera un equipo multidisciplinar de más de 40 profesionales con amplia experiencia tanto en el área técnica – un tercio de la plantilla son doctores – como comercial, en el sector de las comunicaciones y del océano. El equipo de WSense recibió en 2022 el premio Blueinvest de la Comisión Europea y fue seleccionada como la empresa más innovadora del mundo en la recopilación y gestión de Big Data en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, una muestra clara de su carácter innovador y pionero en el sector.

Chiara Petrioli, cofundadora y consejera delegada, ha declarado: "Esta nueva ronda y especialmente la confianza de los nuevos inversores internacionales nos permiten reforzar aún más nuestro liderazgo tecnológico en un mercado cada vez más competitivo en el que están empezando a entrar incluso grandes operadores. Gracias a nuestra capacidad para desarrollar tecnologías anteriormente imposibles en el entorno marino, hacen de WSense una compañía muy bien posicionada para tener un impacto positivo en nuestro planeta. De hecho, estamos desarrollando asociaciones que nos consolidan en áreas emergentes como las energías renovables marinas, la robótica autónoma submarina y la seguridad y vigilancia de infraestructuras".

Luis Castañeda, socio de Axon que lidera la estrategia de inversión en Climate-Tech ha declarado: " Las telecomunicaciones subacuáticas desempeñarán un papel fundamental para liberar todo el potencial de las nuevas tecnologías de generación offshore. Estamos encantados de sumarnos a Chiara y su equipo. Nuestra inversión en Wsense refleja claramente nuestro apetito por las empresas deep tech que habilitan la transición energética y nuestra apuesta por el mercado italiano, en donde ya estamos construyendo un portafolio de compañías basadas en tecnología e innovación ".

Con esta operación ya son 11 las compañías en el portafolio de Axon dentro de la estrategia Climate-Tech, la segunda realizada en Italia tras la inversión en el fabricante de electrolizadores italiano ErreDue. Estos datos avalan el fuerte y creciente posicionamiento de Axon a nivel global en transición energética, estrategia que lleva ejecutando con éxito desde 2015 y que a día de hoy gestiona alrededor de 120 millones de euros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos